Jueves, 27 de Junio de 2019
ASMEDAS Antioquia

La mitad de las EPS está con medida de vigilancia especial

junio 5, 2019 4:02 pm



Demoras en citas con especialistas o acceso a medicamentos, entre las principales quejas de los usuarios del sistema que reseña la Superintendencia de Salud

Tomado de: www.elcolombiano.com

(Nota publicada originalmente el pasado 24 de mayo de 2019)

Aunque la Empresa Prestadora de Salud (EPS) Medimás ha concentrado la agenda en las últimas semanas, dada la orden del Tribunal Administrativo de Cundinamarca de revocarle su habilitación como EPS (que aún no está en firme), no es la única que aparece en el listado de los organismos de control como vulneradora de derechos de los usuarios.

De acuerdo con el reporte de la Superintendencia de Salud, son 22 las que están bajo medida de vigilancia especial, es decir, que tienen la lupa del organismo de control para que mejoren las condiciones y, en caso de que eso no suceda, proceder a su cierre, que técnicamente se conoce como el retiro de la habilitación.

El asunto no es nuevo y es, para Jaime Arias, exministro de Salud, preocupante, toda vez que la mitad de las 44 EPS del país están siendo investigadas, lo que genera preocupación en los afiliados de 15 departamentos, donde están ubicadas las empresas.

“Es una voz de alarma que dice que las cosas no están funcionando, pero si el sistema de salud funcionara como se diseñó y como debería, sería normal que estuvieran dos o tres con esa vigilancia”.

¿Cuántos serían?

El superintendente de Salud, Fabio Aristizábal, le dijo a EL COLOMBIANO que como están las cosas y si el panorama no cambia, serían alrededor de seis millones los afiliados que deberían ser reubicados.

Agrega que la entidad ya tiene experiencia y mecanismos de intervención, por ejemplo las usadas con Comfacor y Comparta. “Esa línea la vamos a continuar, garantizando el acceso al servicio de salud”, señala el superintendente, al destacar que hay decisiones sobre estas EPS en vigilancia especial que están por definirse.

Para ello hay 15 EPS, ocho del régimen contributivo, cinco del subsidiado y otras dos que están en ambos regímenes, con capacidad para aumentar sus afiliados, las que serían receptoras de los 3,8 millones de afiliados de Medimás (la segunda más grande del país) o los 1,7 millones de Savia Salud, en Antioquia, por ejemplo, en caso de que las decisiones finales sean retirarles las habilitaciones como EPS.

Entre las de mejores resultados aparecen Sura, Sanitas, Nueva EPS, Famisanar, Mutualser, que según pudo conocer este diario, están en los planes del Ministerio de Salud y de la Supersalud, para que sean las receptoras de los afiliados que estén en alguna EPS que pierda su habilitación, sin embargo, la cantidad de pacientes dependerá de sus capacidades. Por ejemplo, Nueva EPS dijo que podría atender hasta un millón de usuarios.

El origen del problema

Arias, quien fue senador ponente de la Ley 100 de 1993, que reformó el sistema de salud y que, básicamente, estableció un sistema solidario, agrega que el problema pasa por la desfinanciación, asunto en el que no hay cifras claras.

Por un lado, las empresas han dicho que el déficit bordea los 8 billones de pesos, mientras que oficialmente se habla de unos seis billones de pesos.

No obstante, para esto, a través del Plan Nacional de Desarrollo, se aprobó crear el Acuerdo de Punto Final el cual permitirá tasar las deudas y encontrar un camino para sanearlas. Sobre este punto, el Supersalud recalcó que reconocer esas deudas y buscar caminos para saldarlas es una vía para que las EPS se fortalezcan, lo que se traducirá, directamente, en una mejor prestación de servicios de salud, que es el gran problemas de las EPS en la actualidad.

El exministro Arias destaca: “Las deudas que se tienen con las EPS también han generado las falencias, porque, de una u otra manera, le restan capacidad de actuar”, es decir, la ausencia de plata genera que la calidad de los servicios no sea la esperada, las citas con especialistas son lentas o hay demoras en la entrega de medicamentos.

Sobre lo que pasa en la actualidad, José Norman Salazar, quien es director del Centro de Derecho Médico (grupo de estudio académico del departamento de Caldas), señala que para evitar que el remedio sea peor que la enfermedad, primero se debe garantizar que las EPS que serán receptoras, estén en capacidad de atender a por lo menos seis millones de usuarios que menciona el superintendente. Al respecto, Aristizábal sostiene que “hay un mercado asegurador fortalecido”.

Contexto de la noticia

RADIOGRAFÍA… CON RUTA PARA CIERRE DE EPS

El Ministerio de Salud publicó el proyecto de decreto que busca darle más agilidad al proceso de traslado de usuarios cuando se cierra una EPS. Sobre el proyecto, que sigue en revisión y a la espera de comentarios hasta el 27 de mayo próximo, el exministro Arias sostiene que es una “una buena decisión”, pues el Ministerio se está anticipando al plazo (seis meses) que le dio el Tribunal de Cundinamarca, para que cree la figura para evitar que el cambio de afiliados sea traumático. “Hay que recordarles a los usuarios que si no se sienten satisfechos, pueden solicitar el traslado en cualquier momento”.

INFORME

LAS 22 QUE ESTÁN VIGILADAS

EPS Región

-ESE San Andrés Cesar

-HU Sincelejo Sucre

-Coomeva Cali

-Salud Vida Bogotá

-Cruz Blanca Bogotá

-Dusakawi Cesar

-Comfacundi Bogotá

-Convida Bogotá

-Medimás Bogotá

-Capital Salud Bogotá

-Comparta S/der

-Savia Salud A/quia

-Capresoca C/nare

-SOS Valle

-Emdisalud C/oba

-Comfamiliar Bolívar

-Asmet Salud Cauca

-Ecoopsos Bogotá

-Ambus EPS B/quill

-Emssanar Nariño

-Comfamiliar Huila

-Comsafucre Sucre

Tomado de: www.elcolombiano.com

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

WhatsApp chat