Martes, 24 de Noviembre de 2020
ASMEDAS Antioquia
32 Congreso Nacional de Medicina General y Social

Ataques a los médicos y a la misión médica: El Bagre y Amagá

junio 2, 2019 4:12 pm



Tomado de: www.elcolombiano.com

El ejercicio de la medicina en ciertas zonas del país es una actividad de alto riesgo y no cesan los ataques a esos profesionales. La situación más lamentable se dio a principios del mes de mayo en El Bagre, Antioquia, cuando un grupo de hombres armados asesinó al joven médico de 22 años Cristian Julio Arteaga quien prestaba el servicio social obligatorio en esa población.

El mes cerró con un nuevo hecho, en esta ocasión en el Hospital San Fernando, de Amagá, donde un médico y sus asistentes de la misión médica fueron agredidos por los acompañantes de una paciente. El motivo fue la inconformidad por la forma como los médicos definían las prioridades de atención en el servicio de urgencias. La intolerancia llevó a los golpes y las amenazas.

La consecuencia inmediata de esos ataques es que en esas poblaciones pierde la atención médica. En El Bagre se fueron nueve de los catorce médicos, aduciendo que su vida estaba en riesgo, lo que dejó el hospital sin planta para prestar sus servicios. En Amagá los profesionales trabajan en un ambiente difícil y poco alentador después de los sucesos.

Preocupante que una sociedad no valore a estos profesionales que trabajan en condiciones tan difíciles y que en medio de las tensiones que atraviesa el país quedan a veces desamparados.

No sobra recordar que las normas humanitarias internacionales también exigen su protección y respeto.

Tomado de: www.elcolombiano.com

 

Etiquetas: , , , , , ,

WhatsApp chat