Lunes, 25 de Enero de 2021
ASMEDAS Antioquia

Médicos del hospital de Amagá fueron agredidos por paciente y su familia

mayo 30, 2019 5:25 pm



Tomado de: www.elcolombiano.com

Una nueva agresión a la misión médica se presentó en el Hospital San Fernando de Amagá. Marisela Avendaño, subdirectora administrativa del centro médico explicó que dos médicos, una auxiliar de enfermería y un vigilante fueron golpeados e insultados por los acompañantes de una paciente.

“Fue una situación muy difícil que nos tocó en la madrugada del domingo. Vino una paciente en estado de embriaguez con su familia y se molestó porque los médicos atendieron primero a un niño de cinco años convulsionando y con 40 grados de fiebre”, relató la funcionaria.

El hospital reportó que la prioridad en la atención se dio de acuerdo con el protocolo de triage (sistema de ​selección y clasificación de pacientes en los servicios de urgencia) que está reglamentado por la Resolución 5596 del 24 de diciembre de 2015 del Ministerio de Salud y Protección Social.

“Uno de los acompañantes de la señora empezó a insultar al vigilante y lo intentaron sacar pero él no se dejó, entonces empezó a darle patadas y puños. Los dos médicos salieron a mediar y calmar al señor, pero el resto de la familia se metió y eso fue casi una batalla campal”, detalló Avendaño.

La pelea empezó sobre las 11:00 p.m. del sábado y se extendió hasta las 4:00 a.m. del domingo. De acuerdo con los reportes oficiales, fue necesario que la Policía interviniera tres veces y detuviera a uno de los familiares de la paciente, que también estaba embriagado.

Un problema con antecedentes

El hospital confirmó que los funcionarios ya entablaron denuncias ante la Fiscalía y la Personería, y que se reportó la novedad ante el Gobierno local.

Pero la Subdirectora aseguró que no es la primera vez que pasa. “Dos médicos nos renunciaron hace 9 y 6 meses por problemas con la misma familia. Y a una auxiliar de enfermería que vive cerca de ellos le tuvieron que reforzar la seguridad porque la han estado agrediendo verbalmente y amenazando vía redes sociales”, indicó Avendaño.

Los empleados del centro médico convocaron a una movilización el próximo 5 de junio para pedir respeto por su trabajo.  Además, emprendieron una serie de plantones diarios a las 10:00 a.m. para explicarles a los ciudadanos el protocolo de atención y la importancia de respetar el trabajo de los profesionales de la salud.

La Asociación Nacional Sindical de Trabajadores y Servidores Públicos de la Salud, Anthoc, seccional Antioquia, rechazó las agresiones. “No es posible que mientras el personal de salud sacrifica su vida personal, familiar y social por ejercer la profesión y salvaguardar la vida de todo ciudadano colombiano, su vida no se proteja ni se respete”.

Tomado de: www.elcolombiano.com

 

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

WhatsApp chat