Jueves, 27 de Junio de 2019
ASMEDAS Antioquia

Andras Uthoff: “En Chile no tenemos un sistema de pensiones, tenemos un mercado obligatorio de ahorro”

mayo 16, 2019 2:43 pm



El doctor en Economía de la Universidad de California Berkeley y experto en pensiones, afirmó que el sistema que tenemos «no sirve para la realidad chilena» y que la reforma del gobierno no cambia eso

Tomado de: www.cnnchile.com


La idea de legislar la reforma previsional fue aprobada este jueves en la Cámara de Diputados, provocando el descontento del movimiento NO+AFP. ¿Este proyecto cambia la calidad de nuestro sistema de pensiones? El ex integrante de la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones y doctor en Economía de la Universidad de California Berkeley, Andras Uthoff, cree que “claramente no”.

En entrevista con 360°, el economista sostuvo que “no tenemos un sistema de pensiones en Chile, entonces cualquier debate que haya para construir uno, es bueno”.

“Lo que tenemos es un mercado obligatorio de ahorro”, afirmó, “y solamente para el propósito de comprar una renta vitalicia o un retiro programado. Eso no es un sistema de pensiones en ninguna parte del mundo, solamente en Chile”.

Lea también: Giorgio Jackson compara la reforma previsional con un pan con jamón y palta comprado afuera del estadio

Solidaridad en las pensiones

Uthoff acusó que “han transformado a los trabajadores en consumidores de servicios financieros con total ignorancia y asimetría de información”.

Respecto a la solidaridad en el sistema, explicó que “los bonos que van a dar para la clase media y las mujeres, son sencillamente subsidios condicionados. No es que te van a dar un derecho por ser mujer o por ser clase media, sino que tienes que cumplir ciertos requisitos, como tener más de 16 años de cotizaciones y estamos viendo que la mayoría de la gente no lo puede cotizar”.

“Lo mismo pasa con el pilar solidario”, añadió. “Aquí hablaban de que iban a subir a 50%, pero eso es para quienes llegan a 85 años, no para todos“, indicó el experto.

Y afirmó que “si miras la letra chica, está llena de artificios y realmente es una solidaridad muy discriminatoria“.

AFP

El economista comentó que “las AFP no son parte del problema”, sino que el problema es que “tenemos un sistema que no sirve para la realidad chilena y ellos son parte de ese sistema, pero hacen su pega relativamente bien. Tú ves que lo han hecho bien y las pensiones son malas, entonces no sirve“.

Por eso, afirmó que “lo que falta en Chile es un piso de protección básica. No puedes seguir con el 80% de los jubilados bajo el salario mínimo. Y si en algún momento les van a dar 10 mil pesos más, no es mucho lo que van a subir, y si les dan 40 mil pesos más, tampoco van a subir mucho más”.

Lea también: Matamala y reforma previsional: “Jubilados y futuros pensionados merecen un debate que no esté dominado por eslóganes”.

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

WhatsApp chat