Jueves, 29 de Octubre de 2020
ASMEDAS Antioquia
32 Congreso Nacional de Medicina General y Social

Cada semana amenazan a una misión médica en Colombia

mayo 15, 2019 2:36 pm



Las cifras del Ministerio de Salud señalan que entre 1996 y 2019 se han presentado 1.500 infracciones

Tomado de: www.rcnradio.com

Desde hace 23 años, en promedio, cada semana se comete al menos una infracción contra la misión médica en Colombia. Durante lo que va corrido de 2019 esta cifra se ha elevado y coincide con las amenazas al personal de salud que, en ocasiones, deben viajar durante varios días para llegar hasta los lugares más alejados del país para brindar atención hospitalaria a las comunidades.

Dormir en una chalupa en medio de una larga travesía por esteros desolados del Pacífico mientras se llega a una población es, según Luis Ángel Argote, una labor a la que tienen que enfrentarse habitualmente para cumplir su misión.

Argote, coordinador del equipo de emergencias de Médicos Sin Fronteras, recuerda cómo hace dos semanas durante una travesía por el río Patía, en Nariño, llegaron hasta una comunidad “en la que hace más de año y medio no tenía presencia de un médico o de un promotor de salud».

«Lo que hicimos fue brindar atención básica, cosas que para una persona en la ciudad es muy sencillo de conseguir como un antibiótico o un analgésico, para estas personas puede ser la diferencia entre la vida y la muerte”, señala.

En contexto: Asesinato de médico agrava situación de orden público en Bajo Cauca antioqueño

Sin embargo, asegura Benjamín Moreno Rodríguez, líder de Gestión Integral en Salud de la Cruz Roja Colombiana, cubrir grandes distancias para atender a sus pacientes no es el más grave de los problemas que enfrenta el personal médico en nuestro país.

Las infracciones a la misión médica son un panorama casi habitual en la geografía colombiana pues, según el Ministerio de Salud, de los 1.500 casos registrados entre 1996 y 2019, 101 se han presentado durante el 2018 y en 44 en lo corrido de 2019. “La principal agresión contra la misión médica siguen siendo las amenazas», indica.

Tomado de: www.rcnradio.com

 

 

Etiquetas: , , , , , ,

WhatsApp chat