Lunes, 22 de Julio de 2019
ASMEDAS Antioquia

Presidente de ASMEDAS Antioquia anuncia desde ya demandas al PND en materia de salud

mayo 9, 2019 2:40 pm



Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

Las demandas que se preparan desde los diferentes gremios del sector salud, y concretamente desde la Asociación Médica ASMEDAS, a través de sus asesores jurídicos y abogados, se basan en hechos concretos que el presidente de ASMEDAS Antioquia, médico German Enrique Reyes Forero (foto), por demás ex congresista, explica a continuación:

«-El trámite del Plan Nacional de Desarrollo (PND) es totalmente ilegal. Hay un hecho que la opinión publica pudo observar en los diferentes debates que se trasmitieron en la televisión: La ponencia correspondiente no fue llevada al Diario Oficial (Gaceta Oficial) ni entregada con anterioridad a los diferentes congresistas para su estudio y posterior discusión del PND en el último debate del Senado, lo cual constituye un vicio de forma no subsanable.».

Afirma el directivo de la Asociación Médica que «sobre este tipo de vicios, la Corte Constitucional se ha pronunciado en reiteradas sentencias. Ello implicaría que todo el PND se caiga por vicios de forma, por problemas de trámite. Otro problema de trámites que se detectó es que en el PND hay artículos que necesitaban una discusión y una votación especiales, puesto que modifican leyes orgánicas, como es el caso de la Ley 715; dichos artículos debían tener tratamiento especial y no podían ser votadas en bloque, como ocurrió en la plenaria del Senado en donde fueron votadas a pupitrazo limpio.».

Reyes Forero señala, además, que «teniendo en cuenta que el PND es una ley ordinaria, algunos de sus artículos no comportan una unidad de materia y harían parte de reformas constitucionales, cuyo trámite dentro del Congreso debe ser diferente.».  Y recalca que también se presentaron vicios que la Asociación Médica considera supremamente delicados y tienen que ver con la violación de derechos de la población, caso concreto de las personas mal llamadas del régimen subsidiado, es decir aquellas que no tienen capacidad para pagar su afiliación al sistema de seguridad: «El PND las graba y las obliga a contribuir, las pasa forzosamente al régimen contributivo. Consideramos esto completamente ilegal y atentatorio del derecho a la salud consagrado en la Ley 1751 o Ley Estatutaria de Salud (LES)».

«Alertamos desde ya que nuestros abogados están pendientes de hacer las demandas correspondientes de inconstitucionalidad ante la Corte Constitucional una vez el presidente sancione la Ley del PND», puntualiza el ex congresista.

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

WhatsApp chat