La Contraloría profiere dos fallos de responsabilidad fiscal contra el Ministerio de Salud

Por una cuantía total superior a $330 millones

Tomado de: www.eldiariodesalud.com

La Contraloría General de la República (CGR) dio a conocer recientemente que, a través de su Gerencia Departamental en Santander, dejó en firme dos fallos de responsabilidad fiscal contra el Ministerio de Salud y Protección Social, uno por $232,7 millones y otro por $97,3 millones, para una cuantía total superior a $330 millones.

El primer fallo, de única instancia, se presentó porque la EPS Comparta no cumplió con el valor de la UPC establecido en el Acuerdo 030 de 2011, artículo 7, en el que se «Fija el valor anual de la Unidad de Pago por Capacitación del Régimen Subsidiado (UPC-S) para el año 2012» en la suma anual de $352.339,20, lo que equivale a un valor diario de $978,72.

Según explica el ente de control, durante los meses de enero, febrero y marzo de 2012 se canceló el reajuste, pero en el mes de abril se procedió a reliquidar y en vez de aumentar se descontó en el giro de abril de 2012, disminuyendo el valor a pagar. Por tanto, la Contraloría General de la República falló fiscalmente en cuantía de $232,7 millones contra el Ministerio.

El segundo fallo se originó porque la EPS Comparta no cumplió con el parágrafo tercero de la cláusula décima del contrato «Mecanismo y formas de pago», el cual establece «cancelar al contratista porcentaje (%) de UPC, correspondiente a los afiliados contratados, activos y liquidados mensualmente en la BDUA», toda vez que, en el instrumento de giro directo de abril de 2012, se reconoció y pagó una suma inferior a la debida, señalan desde la CGR.

Por último, la Contraloría señala que se omitió el valor de la liquidación mensual de afiliados LMA, que para ese mes envió el Ministerio de Salud y Protección Social, por tanto, quedó en firme el fallo con responsabilidad fiscal por $97,3 millones.

Tomado de: www.eldiariodesalud.com

 

 

Deja un comentario