Miércoles, 13 de Noviembre de 2019
ASMEDAS Antioquia

Hubo engaño en traslado de fondos públicos de pensiones a los privados

abril 25, 2019 7:34 pm



La Corte Suprema de Justicia, mediante Sentencia SL1452 de abril de 2019, ordena reversar dichos traslados

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

Haga clic AQUÍ para ver el texto completo de la Sentencia

Aquí algunas opiniones

-ASMEDAS Antioquia defiende los fondos públicos de pensiones. La Asociación Médica ASMEDAS, seccional Antioquia, comparte el fortalecimiento de Colpensiones como sistema público de pensiones y el Artículo 84 del Plan Nacional de Desarrollo (PND) el que, infortunadamente, el ministro Alberto Carrasquilla manifestó iba a retirar por presiones de los fondos privados de pensiones, quienes en un artículo sofista y que no concuerda con la realidad, hablan de un costo fiscal inexistente.  ASMEDAS Antioquia considera, por el contrario, que el Artículo 84 del PND puede disminuir el costo fiscal.

La Corte Suprema, mediante la Sentencia SL1452 del pasado 3 de abril de 2019, nos da la razón en el sentido de que hubo un engaño en el traslado de muchas personas del Sistema de Prima Media con Prestación Definida, administrado por el ISS (hoy Colpensiones), a los Fondos Privados, ya que el criterio de libertad de escogencia se puede hacer efectivo en cualquier momento, y que no es necesario que la persona esté en el régimen de transición.  Este concepto reafirma nuestro criterio de que el Artículo 84 del PND, incluso mejorado, y de acuerdo con la Sentencia, no es ningún orangután, como lo afirma el presidente de ASOFONDOS Santiago Montenegro.

La Asociación Médica llama al Congreso de la República a incorporar y a reafirmar  dentro del PND la Sentencia SL1452 de 2019 de la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia, al tiempo que invita a los colombianos a que hagan su traslado a Colpensiones vía administrativa o vía demanda judicial.

-Lea las opiniones de la doctora Clara López Obregón (ex ministra de Trabajo y ex candidata vicepresidencial) en su artículo titulado: Nada de “orangután”. Es justicia pensional en libre competencia».

-El doctor Iván Daniel Jaramillo Jassir, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, explicó: “El Artículo 84 del PND pretende habilitar los traslados de los afiliados que, como consecuencia de la ausencia de debida asesoría, se trasladaron de sistema pensional y no pueden pasarse para corregir el anterior traslado por la imposibilidad prevista en la Ley 797 de 2003, que prohíbe el traslado de régimen para las mujeres mayores de 47 años y los hombres mayores de 52 años”.

Alberto Pardo Barrios, dirigente sindical y ex presidente  e SINTRASEGURIDAD SOCIAL, manifiesta: «Compartimos la Sentencia SL1452 del pasado 3 de abril de 2019, publicitada recientemente, por medio de la cual la Corte Suprema de Justicia, Sala Laboral, establece el derecho a la libertad de traslado del régimen privado, en este caso, el fondo Porvenir, al Régimen público, hoy Colpensiones, resolviendo desconocimientos, trabas y argucias jurídicas que los fondos privados de pensiones y sus administradoras exponen para detener la salida de los afiliados cotizantes que se dan cuenta del engaño sufrido en estos fondos. Cordial saludo.

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

WhatsApp chat