Sábado, 19 de Octubre de 2019
ASMEDAS Antioquia

Lo que debe saber de la Comisión de la Verdad

abril 23, 2019 3:44 pm



Tomado de: www.ens.org.co

La Comisión de la Verdad –CEV- comenzó su mandato en noviembre de 2018. La CEV es un órgano temporal producto del Acuerdo de Paz entre el Estado y las FARC, contribuirá al esclarecimiento de lo ocurrido durante el conflicto, promoverá el reconocimiento de las víctimas y la convivencia en los territorios y aportará al propósito de que los hechos violentos no se repitan.

La Comisión investigará los patrones de violencia sucedidos entre 1958 y 2016 con el fin de comprender, desde múltiples dimensiones, los hechos del conflicto armado. Con esto, elaborará y presentará ante la sociedad colombiana un informe que expondrá un relato plural sobre lo que nos pasó. Para llevar a cabo esta tarea cuenta con 3 años, lo que significa que para el 2021 ya deberá haber cumplido con este mandato.

La Comisión está integrada por once personalidades que actúan como un cuerpo colegiado y tienen experiencia, compromiso y un alto conocimiento del conflicto armado. Religiosos, académicos, periodistas, líderes comunitarios, médicos, arquitectos, economistas, abogados y hasta militares, son algunas de las profesiones de este grupo de comisionados liderados por Francisco José de Roux.

Este órgano hace parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNyNR), es decir, coexiste con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y con la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD), pero tiene alcances y objetivos distintos en la tarea de este sistema de satisfacer los derechos de todas las víctimas del conflicto armado.

¿Cuál será su plan de acción? Cómo funcionará? ¿Tiene facultades judiciales? ¿Qué etapas tiene? ¿Qué preguntas contestará? ¿En qué se diferencia de la otra institución que atienden a las víctimas? Son algunas de las inquietudes que aún tienen muchos colombianos sobre este órgano Estatal, no gubernamental. Para solucionar estas preguntas, DeJusticia preparó este video pedagógico en el cual Daniel Marín, investigador de justicia transicional de esta organización, explica las características de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición de Colombia.

Creemos que el Sistema Integral de Verdad Justicia Reparación y no Repetición, SIVJRNR es muy importante para la construcción de paz en el país y el movimiento sindical debe estar enterado de lo que está pasando con él, por eso republicaremos algunas de las noticias de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP y de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, CEV.

Así mismo, a través de redes sociales con los hasgtag #NoticiasDeLaJEP y #NoticiasDeLaCEV contaremos hechos de estas dos instancias creadas por el acuerdo de paz.

Tomado de: www.ens.org.co

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

WhatsApp chat