Sábado, 19 de Octubre de 2019
ASMEDAS Antioquia

Factores de riesgo emergentes del trabajo médico de urgencias

abril 23, 2019 5:03 pm



Trabajo de investigación presentado para optar al título de Especialista en Derecho de la Seguridad Social, en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia, en el año 2018

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

Por: Médico asmedista Luis Alfonso Montoya Salazar (foto)
Médico-Cirujano Universidad de Antioquia
Especialista en Salud Ocupacional Universidad CES
Abogado Universidad de Antioquia
Diplomado Calificación de la Pérdida de la Capacidad Laboral Universidad CES
Médico Servicio de Urgencias UPSS Belén Metrosalud
E-mail: [email protected]

RESUMEN

Los riesgos emergentes derivados de la atención en los servicios de urgencias, hace necesario replantear el trabajo médico como profesión de alto riesgo. La transformación de la atención médica surtida a partir de la implementación de la Ley 100 de 1993, ha precarizado y despersonalizado las relaciones médico – paciente; la ampliación de coberturas han constituido los servicios de urgencias como la principal vía de acceso al sistema, generando enfrentamientos por el desequilibrio entre la oferta y la demanda creciente de servicios. La violencia, sumada a los riesgo psicosocial, biológico, físico, químico, ergonómico y en los últimos años el jurídico, hacen necesario replantear las condiciones de trabajo en los servicios de urgencia, iniciando con la concientización de la exposición a estos factores de riesgo que determinan la aparición de patologías emergentes disminuyendo la calidad de vida de los médicos: advertirlos posibilitaría replantear el trabajo médico como profesión de riesgo en búsqueda de una pensión especial como dignificación de la profesión.

Palabras clave: factores de riesgo emergentes, patologías emergentes, salud laboral, trabajo decente, trabajo médico como actividad riesgosa.

Sumario: INTRODUCCIÓN-1.FACTORES DE RIESGO DEL TRABAJO MÉDICO EN URGENCIAS- 1.1 DE LA TRANSFORMACIÓN DE LA RELACION MÉDICO PACIENTE- 1.2 DE LA AGRESIÓN MÉDICA- 1.2.1 DE LA VIOLENCIA LABORAL-1.2.2 DELA VIOLENCIA FÍSICA-1.2.3 DE LA VIOLENCIA VERBAL-1.2.4 DE LA VIOLENCIA SEXUAL-2. RIESGOS LABORALES EN EL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO-2.1 RIESGOS LABORALES-2.1.1EL RIESGO NUEVO-2.1.2 EL RIESGO EMERGENTE-2.2 RIESGOS OCUPACIONALES MÉDICOS-2.2.1 RIESGOS FÍSICOS-2.2.2 RIESGOS BIOLOGICOS-2.2.3 RIESGOS QUIMICOS-2.2.4 RIESGOS ERGONÓMICOS-2.2.5 RIESGOS MECÁNICOS Y ELÉCTRICOS-2.2.6 RIESGOSAMBIENTALES-2.3FACTORES-2.3.1FACTORESINDIVIDUALES-2.3.2FACTORES PSICOSOCIALES DE RIESGO-2.4 RIESGO JURÍDICO-3. LAS ACTIVIDADES DE ALTO RIESGO EN LA NORMATIVIDAD COLOMBIANA-4. ACTIVIDADES DE ALTO RIESGO EN EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO-4. ACTIVIDADES DE ALTO RIESGO EN EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO- CONCLUSIONES- REFERENCIAS BIBLIOGRÁFÍCAS

INTRODUCCIÓN

“El medio por el cual el hombre sustenta la vida es,
a menudo, una ocupación que la pone en peligro.
Bernardino Ramazzini

La crisis económica que fundamentada en el mercado de la compra de bienes y servicios afecta los servicios de salud convertidos en una mercancía más dependiente de las variables de mercado; el acceso a la salud se convierte en un referente de desigualdad, no sólo entre los países ricos y pobres, sino al interior de los países dominados por regímenes neoliberales. La investigación, de la cual se desprende este escrito fue objeto de un estudio de tipo cualitativo y descriptivo, a través del método inductivo de conocimiento y revisión bibliográfica sobre factores de riesgo del trabajo en los servicios de urgencias. Las barreras de acceso creadas por el sistema promueve que la demanda supere la oferta de servicios de salud, el desequilibrio en el sistema conduce al ciudadano a la acción judicial vía tutela, o en la mayoría de los casos a acudir a los servicios de urgencias, como únicas herramientas de acceso real. El aumento de la demanda de servicios médicos, no ha sido compensado con el aumento de la infraestructura física, de recursos humanos y económicos, todo enmarcado en la realidad social, económica, política y de corrupción que ha encontrado en el tema de la salud la oportunidad de enriquecimiento. La precarización de la relación médico-paciente y el cambio en las condiciones de trabajo han permitido la aparición de nuevos factores de riesgo emergentes, que sumados a los tradicionales posibilitan la aparición de nuevas patologías relacionadas con el trabajo y que deben ser identificadas, valoradas y reconocidas en el proceso de salud-enfermedad de los trabajadores de la salud.

Haga clic AQUÍ para ver el texto completo de este trabajo de Posgrado de autoría del médico Luis Alfonso Montoya

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

WhatsApp chat