Autor del artículo que permitiría traslado pensional defiende la iniciativa

Para el congresista Víctor Manuel Ortiz, esta medida podría evitar miles de procesos judiciales que tiene la Nación frente a este tema

Tomado de: www.rcnradio.com

A raíz de la gran polémica que ha generado el Artículo 84 del Plan Nacional de Desarrollo (PND), con el que se abre una ventana para que los ciudadanos puedan efectuar traslados exprés desde el sistema privado de pensiones a Colpensiones, el autor de la iniciativa salió en su defensa.

Se trata del representante a la Cámara por el Partido Liberal, Víctor Manuel Ortiz, quien señaló que la propuesta ha sido apoyada por cerca de 30 congresistas de diferentes partidos y que incluso el presidente de Colpensiones, Juan Miguel Villa, veía con buenos ojos la iniciativa.

En diálogo con RCN Radio, el congresista señaló que la necesidad del artículo radica en que miles de colombianos no recibieron la asesoría suficiente a la hora de trasladar su pensión con la Ley 797 y que “no sé asesoró o no se les habló claro a los afiliados del sistema en el momento en que tomaron la decisión de trasladarse. No se les dijo cuál iba a ser su pensión si se quedaban en Colpensiones y cuál iba a ser su pensión si se trasladaban a los fondos privados”.

El congresista también señaló que en manos de la justicia hay miles de procesos relacionados con este tema, en los que incluso se ha favorecido a los demandantes porque no recibieron la doble asesoría, por lo que se vulneraron los derechos de los pensionados.

“En la Corte Suprema de Justicia como en los tribunales del país se han anulado esos traslados bajo el principio de libertad informada. El año pasado alrededor de 117 mil personas se trasladaron de un régimen al otro y hay cerca de 15 mil procesos judiciales en los que los ciudadanos están pidiendo que se devuelvan a los fondos públicos”, explicó Ortiz

En cuanto a los cálculos que entregó Asofondos sobre el costo que tendría la iniciativa y que llegan a los 50 billones de pesos, el representante se mostró sorprendido y señaló que no serían 207 mil las personas que se podrían trasladar, ya que las personas deben cumplir con varios requisitos para acceder al beneficio, como haber cotizado 750 semanas, no haber recibido la doble asesoria y tener más de 50 años.

Tomado de: www.rcnradio.com

 

 

Deja un comentario