Martes, 19 de Noviembre de 2019
ASMEDAS Antioquia

Yo me pregunto…

abril 10, 2019 3:10 pm



Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

Por: Médico Roberto López Campo (foto)
Neumólogo
Ex integrante Taller de Escritores de ASMEDAS Antioquia

Cuando algunos ganaderos y propietarios de tierras optaron por conformar grupos armados, llamados eufemísticamente “autodefensas”, quizá fue un acto realizado de buena voluntad para defender sus propiedades y, por qué no decirlo, el futuro de su existencia y de su familia.

Mas, cuando esos “grupos de defensa” perdieron su inicial propósito y se aliaron con verdaderos grupos criminales para acabar con todo sospechoso de ser su enemigo, esos propósitos iniciales se distorsionaron para convertirse en grupos persecutorios de campesinos indefensos, muchos de los cuales fueron despojados de sus parcelas.

Con el poder de las armas y el apoyo de algunos propietarios de tierras y uno que otro agente del Estado, se convirtieron en grupos criminales, persiguiendo a todo aquel que se oponía a sus desmanes. Amenazando al campesino y a su grupo familiar para obligarlos a abandonar el pedazo de tierra que cultivaban de tiempo atrás y obligarlos a emigrar hacia poblaciones de costumbres totalmente ajenas a las suyas.

Despojados de sus terruños, de sus cultivos y de los pocos animales que poseían, ahora se van a deambular, desorientados, incapacitados para ejercer los oficios que se les brindaba en aquellas poblaciones. Su situación es más agobiante cuando deben desplazarse hacia las urbes, instalándose, muchos de ellos, en barrios marginales, protegidos por una casucha de tablas y listones.

Sin esperanza de un empleo que les permita adquirir algún dinero para su manutención y la de su familia, en muchas esquinas de la ciudad se les ve portar un letrero en el cual, luego de manifestar su condición de “desplazados”, ruegan a los transeúntes una ayuda monetaria, que pocas veces reciben.

Ahora, cuando muchos de ellos reclaman las parcelas de donde fueron desplazados, manos asesinas los acribillan a balazos.

¿En dónde están los personajes que, luego de desplazar a esos pobres campesinos, se hicieron dueños de sus tierras?

¿Qué investigaciones hacen, al respecto, las autoridades?

¿Acaso algunos de los causantes de tantos desmanes son personas “intocables”?

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

WhatsApp chat