Coomeva se retira de los departamentos de Cauca, Meta y Cundinamarca por orden de la Supersalud

Tomado de: www.opinionysalud.com

Mediante la Resolución 3796 la Superintendencia Nacional de Salud revocó de manera parcial el funcionamiento de la EPS Coomeva en los departamentos de Meta, Cauca y Cundinamarca. Es decir, que sus 230.337 afiliados en estas tres territoriales serán trasladados a otras EPS.

En Meta Coomeva tenía aseguradas a 5.483 personas, en el Cauca a 69.476 y en Cundinamarca a 155.378.

En febrero, la entidad de control y vigilancia había dado un ultimátum a esta EPS por la serie de quejas de sus afiliados e inició un proceso teniendo en cuenta que Coomeva incumple las “condiciones de habilitación, técnico – administrativas, tecnológicas o científicas que ponen en riesgo la efectividad de los servicios, la seguridad de los afiliados y la destinación de los recursos del sector”, así como las de habilitación financiera, incluido el proceso de depuración, aclaración y pagos a los prestadores.

Los malos resultados en gestión de salud también motivaron la decisión. Coomeva no logró mejorar sus indicadores en temas como controles prenatales, citología cervicouterina, toma de colposcopia, hipertensión arterial y diabetes.

Dichos incumplimientos se mantienen y la respuesta dada por Coomeva en febrero pasado no logró desvirtuarlos, según la Superintendencia.

La decisión de la Supersalud también establece que “Coomeva EPS deberá interrumpir de manera inmediata las actividades de afiliación” en estas circunscripciones territoriales.

Además, “Coomeva EPS debe presentar ante la Superintendencia Delegada para la Supervisión Institucional, dentro de los 10 días posteriores a la ejecutoria del presente acto administrativo, un cronograma no superior a tres meses para realizar depuración y conciliación de cartera con las IPS que prestaron servicios a los afiliados de los departamentos de Meta, Cauca y Cundinamarca”.

En cualquier caso, la EPS tiene derecho a un recurso de reposición, aclara la resolución.

Tomado de: www.opinionysalud.com

 

 

Deja un comentario