Sábado, 19 de Octubre de 2019
ASMEDAS Antioquia

Cayó red que hizo millonario desfalco al sistema de salud de Antioquia

abril 6, 2019 3:11 pm



Desfalcos serían de más de 2.600 millones de pesos entre 2013 y 2015. Hubo 7 personas capturadas

Tomado de: www.eltiempo.com

Un total de siete capturas dejaron operativos simultáneos en Tolima, Cundinamarca, Santander y eje cafetero que permitieron la desarticulación de la red delincuencial ‘los auditores médicos’, a quienes acusan de desfalcar la red de salud de Antioquia por más de 2.600 millones de pesos.

De acuerdo con la información entregada por la Fiscalía General de la Nación, entre 2013 y 2014, funcionarios de dos IPS con sede en Ibagué (Tolima) «habrían accedido ilícitamente a la base de datos de dos EPS antioqueñas para robar información privilegiada de varios afiliados».

60 usuarios de estas EPS antioqueñas fueron incluidos en la red de beneficiarios de las IPS tolimenses y se les registraron varios servicios de salud que nunca ocurrieron pero que les permitieron hacer recobros por 2.600 millones de pesos.

«El material probatorio dio cuenta que la red delincuencial también habría hurtado medicamentos de alto costo para revenderlos a otras IPS y, al parecer, comercializaba sellos de especialistas, formatos para tratamientos no incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS) y fórmulas médicas en blanco por valores entre 2 y 6 millones de pesos», informó la Fiscalía.

Los siete capturados, personas que laboran o laboraban en áreas de la salud, deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, estafa simple y agravada, falsedad en documento privado y violación de datos personales agravada, cargos que se les imputarán el lunes 8 de abril.

Entre tanto, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá resaltó las capturas de dos hombres de 65 y 70 años de edad, «quienes eran los encargados de crear las clínicas de papel en Ibagué Tolima (IPS), donde simulaban haber atendido a pacientes o haber hecho tratamientos médicos de alto costo, así mismo se encargaban de buscar contactos de alto rango como gerentes de las EPS e IPS, con los que se pudieran realizar las actividades ilícitas».

Tomado de: www.eltiempo.com

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

WhatsApp chat