Viernes, 26 de Abril de 2019
ASMEDAS Antioquia

En Metrosalud, los médicos tienen que vacunarse y capacitarse por cuenta propia para continuar laborando

abril 5, 2019 2:34 pm



Requisitos exigidos a médicos en lista de elegibles son arbitrariedades de Gerencia y Talento Humano de Metrosalud: ASMEDAS Antioquia

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

La Asociación Médica de Antioquia ASMEDAS registra con singular extrañeza la conducta de la actual gerencia de la ESE Metrosalud y la Dirección de Talento Humano con respecto a los requisitos exigidos para el nombramiento en período de prueba de los médicos generales que se encuentran en listas de elegibles y que sortearon con éxito todas las pruebas en el desarrollo de la Convocatoria 426 de la CNSC.

El pasado 22 de febrero, la Dirección de Talento Humano notificó a los médicos que integran la lista de elegibles para el cargo de Médico General, Código 211, Grado 1, de la ESE Metrosalud con Código OPEC •#1818 (médico general de medio tiempo), su nombramiento en período de prueba. En esta notificación, se les exige adjuntar, previa cita, una serie de documentos como requisito para la posesión, sin tenerse en cuenta si venían laborando para le empresa en calidad de provisionales o integrando la planta temporal. Entre los documentos exigidos se encuentran los siguientes:

-“Carne de vacunas, dosis completa de cada requerimiento. Para personal asistencial Hepatitis B, Varicela, Tétanos y Triple viral (sarampión, rubeola y parotiditis).”
-“Fotocopia de los certificados de estudio, Soporte Vital Básico o Soporte Vital Avanzado (Personal de Enfermería y Médicos) y otros de actualización”.

Entre las otras certificaciones exigidas, se encuentran el Curso de Seguridad del Paciente, el Curso de Atención a Víctimas de Violencia Sexual y el Curso del “Modelo Integral de Planeación y Gestion –MIPG” y el “Certificado del Curso de Inducción Virtual.”.

La Junta Directiva de ASMEDAS Antioquia encuentra esta situación abiertamente irregular por las siguientes razones:

En primer lugar, el Acuerdo 271 del 12 de agosto del 2015, por medio del cual se adopta el Régimen de Administración de Personal de la ESE Metrosalud, establece con precisión en el Artículo 21 los requisitos para la posesión en un cargo en la ESE Metrosalud. Los requisitos enunciados por la Dirección de Talento Humano no coinciden con los descritos en el acuerdo de Junta Directiva, al que hacemos referencia.

En segundo lugar, hay que anotar que la protección de los funcionarios es una obligación de la empresa; en tal sentido, es a ésta a quien le corresponde verificar y completar los esquemas de vacunación necesarios para garantizar la protección de sus empleados contra los riesgos de estas enfermedades inmuno-prevenibles; máxime si venían desempeñándose como funcionarios de la empresa. No tiene ninguna presentación que se les exija a funcionarios que venían laborando para la empresa en calidad de provisionales o en la planta temporal que incurran en gastos personales para proporcionarse una protección adecuada contra el riesgo laboral que suponen estas enfermedades inmuno-prevenibles, cuando durante los muchos años de estadía en la empresa no se hizo el esfuerzo necesario para garantizar su protección contra estos riesgos.

En tercer lugar, los médicos que se encuentran en listas de elegibles ya han cumplido con todo el proceso de verificación de las competencias para el empleo; en tal sentido, no es procedente en esta etapa del proceso solicitar nuevas certificaciones de competencias y mucho menos exigir que se realicen cursos virtuales de inducción previos a la posesión. Si la empresa considera que los funcionarios nombrados requieren capacitaciones adicionales para el desempeño de sus funciones, debe entonces programarlas en el período de inducción al cargo. Pues resulta francamente inapropiado solicitar que se capaciten por cuenta propia para seguir desempeñando las funciones que durante muchos años han venido realizando.

Encontramos en estas estas exigencias una estrategia de empresa para que los funcionarios llenen, por su cuenta, en su tiempo libre y con un esfuerzo económico propio, las falencias en las que ha incurrido la ESE en el terreno de la protección y de la educación continua de sus funcionarios. Con esta actitud también se busca torpedear de manera arbitraria la posesión de los colegas que han sorteado de manera exitosa el concurso de méritos adelantado por la CNSC. (Convocatoria 426 de 2016).

Lea también: ASMEDAS Antioquia llama a Gerencia de Metrosalud a realizar nombramientos de médicos en listas de elegibles sin trabas ni obstáculos.

 

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

WhatsApp chat