¿Cuál es el panorama laboral para los médicos en Colombia?

Mientras se discute la ley de punto final en el sector salud, su recurso humano pasa por una complicada situación. Radiografía.

Tomado de: www.dinero.com

El sector salud en Colombia está en cuidados intensivos y es una de las mayores preocupaciones del Gobierno, no solo por las dificultades financieras, sino también por el desequilibrio entre las expectativas de los pacientes y la calidad de los servicios.

Para darle sostenibilidad al sistema se viene trabajando en un proyecto de ley, conocido como el de Punto Final, que busca sanear las deudas y darles oxígeno a hospitales y clínicas que afrontan obligaciones que alcanzan más de $9 billones. Como advirtió Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda, “Me preocupan los descalces financieros. Me angustia porque el sistema de salud está pasando aceite”.

Una de las bases fundamentales para la discusión es el recurso humano en el sistema y determinar cuál es su situación. El Colegio Médico Colombiano (CMC) realizó un estudio entre más de 8.000 profesionales de la salud para establecer su realidad laboral y las condiciones del desarrollo de sus actividades y el entorno en que las hacen.

(Haga clic sobre la imagen para aumetar su tamaño)

Roberto Baquero, presidente del CMC, señala que el análisis demuestra un problema de gran envergadura.

Varias conclusiones se desprenden de esta encuesta: para más de 75% de los médicos generales, especialistas y otros profesionales, su situación laboral se ha visto afectada; es decir, para 3 de cada 4. Y en los médicos rurales, los recién graduados, la relación es de 1 de cada 2. “Esto significa que ya el profesional está ejerciendo en situaciones para él mismo adversas. Sea laboral en contratación, sobrecarga, acoso o falta de insumos. Y eso afecta la calidad, uno de los objetivos en el enfoque que tiene el Gobierno”, dice Baquero.

Principalmente, las afectaciones se dan por cambios en las condiciones de trabajo (más de 40%, tanto en médicos rurales como generales y especialistas); constricción del ejercicio profesional –casi 30% para los médicos rurales–; acoso laboral –entre 10% y 15%– y pérdida de empleo, donde el nivel más alto está en otros profesionales de la salud, distintos a los médicos, con uno de cada tres.

El otro frente complejo está relacionado con la remuneración. Más de 50% de los médicos y profesionales de la salud han tenido problemas con el pago de su salario o remuneración. En el caso de los médicos especialistas llega a 71%.

El principal problema es el retraso del pago, seguido del no aumento de hora valor y la disminución de las condiciones laborales.

La cartera retrasada de los profesionales está, principalmente, entre 30 y 90 días, y en los especialistas entre 180 a 365 días. Las principales entidades deudoras son las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) y de naturaleza privada.

Además, 15% de los médicos especialistas gana menos de 5 salarios mínimos y 40% está subutilizado, cifra que iría en contravía de algunos análisis que señalan que en Colombia hacen falta especialistas.

“No se compadece con los costos de formación de un médico especialista: uno que esté subutilizado y dos que gane tan poco”, agrega el dirigente.

Una de las mayores preocupaciones del CMC está en la baja remuneración frente a la inversión en la formación de los profesionales, en particular de los médicos. De acuerdo con un análisis de esta entidad, lograr la tasa interna de retorno para los médicos generales que se formaron en universidad pública toma 17 años, mientras para quienes provienen de las privadas podría llegar hasta 34 años.

La principal conclusión del estudio es que se requiere en la política de talento humano y en el Plan Nacional de Desarrollo definir reglas claras y hacer mayor seguimiento, vigilancia, inspección y control que aseguren el pago a los profesionales y un trabajo decente. Pero, además, que en la ley de punto final los recursos fluyan por todo el sistema y garantice también la calidad en el servicio.

Vea la presentación completa AQUÍ

Tomado de: www.dinero.com

 

Deja un comentario