Metrosalud pone cero trabas para vincular a ganadores del concurso de méritos

Tomado de: www.opinionysalud.com

(Artículo publicado originalmente el pasado 14 de marzo de 2019)

Los médicos que ganaron el concurso de méritos mediante la convocatorio 426 de la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) y que por tanto, están en la lista de elegibles no pueden ser nombrados en sus cargos en la E.S.E. Metrosalud hasta tanto la entidad del gobierno central o un juez de la República lo autorice, informó el gerente de la Empresa Social del Estado, Leopoldo Giraldo Velásquez.

Precisó que ese concurso no está activo por estar entutelado. Un galeno que está en la lista de elegibles de Metrosalud interpuso la acción legal, pues cuestiona su puntaje de antigüedad y de experiencia laboral.

Esa acción de tutela ordena a la E.S.E. abstenerse de posesionar a los médicos en carrera administrativa hasta que la Fundación Universitaria del Área Andina y la CNSC revisen una vez más el puntaje del demandante y establezcan un nuevo orden en la lista de elegibles existente, publicada por la Comisión.

En una carta enviada el 4 de marzo por el presidente de la Asociación Médica Sindical Nacional Asmedas Antioquia, Germán Reyes Forero, al Gerente de la entidad municipal le pide que rectifique los requisitos exigidos para la toma de cargos del nuevo personal de la lista de elegibles, al considerarlos unos obstáculos “para torpedear la posesión de los colegas que han sorteado de manera exitosa el concurso de méritos adelantado por la CNSC (Convocatoria 426)”.

Asimismo, el dirigente sindical sugiere a Giraldo Velásquez proceder con la mayor celeridad a hacer esos nombramientos.

Entre las exigencias que se mencionan en la misiva, que se deben cumplir y que Asmedas considera irregulares, están tener “el carné de vacunas, dosis completa de cada requerimiento, Para personal asistencial… hepatitis B, varicela, tétanos y triple viral (sarampión, rubeola y parotiditis). Fotocopia de los certificados de estudio, soporte vital básico o avanzado (personal de enfermería y médicos) y otros de actualización, certificado del curso de inducción virtual”.

En la carta aclara la agremiación que el Acuerdo 271 del 12 de agosto del 2015, “por medio del cual se adopta el Régimen de Administración de Personal de la E.S.E. Metrosalud, establece con precisión en su Artículo 21 los requisitos para la posesión en un cargo”. Además, ve que “los requisitos enunciados por la Dirección de Talento Humano no coinciden con los descritos en el Acuerdo de Junta Directiva, al que hacemos referencia”.

De igual forma, dice en el documento que a la Empresa le corresponde “verificar y completar los esquemas de vacunación necesarios para garantizar la protección de sus empleados contra los riesgos de tales enfermedades inmunoprevenibles”.

En tercera instancia, Asmedas sostiene que “los médicos que se encuentran en listas de elegibles ya han cumplido con todo el proceso de verificación de las competencias para el empleo; en este sentido, no es procedente en esta parte del proceso solicitar nuevas certificaciones de competencias y mucho menos exigir que se realicen cursos virtuales de inducción previos a la posesión. Si la empresa considera que los funcionarios nombrados requieren capacitaciones adicionales para el desempeño de sus funciones, debe entonces programarlas en el período de inducción al cargo”.

Para el directivo es importante que quienes vayan a laborar allí sepan de los protocolos que hay que seguir para ciertos casos, como el Código Fucsia, que se refiere a los procedimientos para la atención a personas que llegan a urgencias por violencia sexual. También es necesario que sepan de calidad del proceso de atención, entre otros aspectos.

“Nosotros no estamos poniendo trabas, cero trabas; los vinculamos apenas nos digan. Nosotros venimos vinculando a la gente. Lo que sí decimos es que deben hacer unas capacitaciones para posesionarse, que es lo normal”, aseveró el gerente de la E.S.E.

Finalmente, el directivo apuntó que el resultado del concurso de méritos es un reto para Metrosalud, teniendo en cuenta que pasaron 750 personas, de las cuales 380 estaban vinculadas como provisionales o en planta temporal y 340 entrarían de afuera.

En consecuencia, hay trabajadores que deben salir de esta Empresa Social del Estado a pesar de tener una muy amplia experiencia por no haber pasado el examen.

Tomado de: www.opinionysalud.com

 

 

Deja un comentario