Empeora la situación financiera de Savia Salud EPS

Tomado de: www.opinionysalud.com

Mientras la asamblea de socios de la EPS mixta Savia Salud, discute la capitalización de la entidad, la situación financiera de la EPS empora, el deterioro de los indicadores financiero se evidencia al comparar los resultados obtenidos en los estados financieros intermedios a 30 septiembre 30 de 2017 y 2018.

(Haga clic sobre la imagen para aumentar su tamaño)

En un año, los pasivos de Savia Salud EPS, aumentaron un 38% pasando de 724 mil millones de pesos a un poco mas de un billón de pesos.

Por su parte la cifra negativa de patrimonio pasó de 425 mil millones a 668 mil millones, lo que representa una variación del 57%.

Las pérdidas acumuladas variaron de 370 mil millones a 765 mil millones, es decir se duplicaron.

Las cifras financieras publicadas por la Superintendencia Nacional de Salud, reflejan un comportamiento contrario a lo expresado por el gobernador de Antioquia, Pérez Gutiérrez, en el sentido de que en el último año los balances de la aseguradora indican que ésta ya no está teniendo pérdidas tan altas como antes. “Lo que estaba pasando al parecer, es que Savia Salud guardaba las cuentas, las escondía y ni las pagaba, ni las declaraba”.

Para cumplir con las condiciones de habilitación financiera del Decreto 2702 del 2014, la EPS contrató una banca de inversión, cuyas propuestas fueron presentadas en asamblea extraordinaria de socios efectuada el viernes 15 de marzo, instancia que consideró que las alternativas para capitalizar, no son viables ya que irían en contra de las normas locales y regionales; como es una ordenanza departamental y un Acuerdo del Concejo de Medellín, que estipulan que las dos entidades territoriales conserven el 51 por ciento de las acciones.

Por otro lado, una segunda propuesta, que considera el ingreso de una entidad privada para asuma la administración de la EPS, con participación del 24 o 25 por ciento de las acciones, no es posible, porque el espíritu de la ordenanza de la asamblea y del acuerdo de Medellín, pretenden que la entidad se maneje como pública.

Así las cosas, los propietarios de la EPS como son la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín y la caja de compensación familiar Comfama, desistieron de la posibilidad de recibir un socio privado, correspondiéndole ahora a la Superintendencia Nacional de Salud, tomar las decisiones pertinentes para garantizar el derecho a la salud de 1.679.953 afiliados.

Tomado de: www.opinionysalud.com

 

 

Deja un comentario