Viernes, 18 de Octubre de 2019
ASMEDAS Antioquia

“Incluso podemos hasta contaminar más”: la criticada frase del secretario de Ambiente de Medellín

marzo 19, 2019 2:35 pm



Pese a la gran carga de material particulado que cubre desde hace varias semanas a la capital paisa y su Área Metropolitana, el secretario de Medio Ambiente aseguró que en otras épocas se puede contaminar mucho más. Conozca en qué van las medidas por mejorar el aire en la ciudad de la eterna primavera

Tomado de: www.semana.com

En el último mes se ha hecho habitual ver a Medellín amanecer con una espesa nube de smog que lo cubre todo y no deja ver las montañas por las que está rodeado. Justo esta semana se definió un pico y placa más amplio con el que el Área Metropolitana —autoridad ambiental del Valle de Aburrá— trata de hacer frente a la crisis que vive uno de sus picos más importantes debido a la alta nubosidad que no deja escapar el material particulado que emite el parque automotor y las empresas.

Uno de los debates que ha estado en boga de la ciudadanía es si es necesario aplicar en la capital paisa y en su Área Metropolitana, un pico y placa más severo de manera permanente, pues aunque la contaminación solo es evidente en dos periodos del año —marzo – abril y octubre-noviembre—, es evidente que todo el tiempo las emisiones de gases son más que tóxicas.

Por tal motivo, las declaraciones del secretario de Medio Ambiente de Medellín, Sergio Orozco, no han caído muy bien, pues al preguntársele por implementar medidas fuertes para evitar la contaminación y salvaguardar la salud de los ciudadanos, dijo con desparpajo: “Nosotros el resto del año no tenemos necesidad de ningún pico y placa, incluso podemos hasta contaminar más”. La frase desproporcionada, y que revela un desconocimiento total de la problemática que tiene durante todo el año puntos críticos en sectores como el centro y el sur de Medellín, puso a Orozco en el ojo de la crítica, pues desde las redes sociales lo han tildado de ignorante y poco preparado.

Y es que esta no es su única salida en falso, pues ante la pregunta de una periodista que quería saber si habría alguna restricción por la mala calidad del aire en el partido de este miércoles entre el Atlético Nacional y el Deportivo Cali, el funcionario respondió como si se tratara de un chiste: “Gana Nacional dos a uno”.

Las críticas llegaron a tal punto que el mismo alcalde, Federico Gutiérrez, se vio obligado a llamar a la prudencia en su gabinete a través de su cuenta en Twitter: “Cada tema lo debemos trabajar con toda la seriedad y el respeto por la ciudadanía. Siempre de cara a la gente y siempre diciendo la verdad. A cada integrante de mi equipo de Gobierno le recuerdo cómo debe ser nuestra conducta”.

Y es que la crítica ha sido vehemente, y le han enrostrado a Gutiérrez la falta de experiencia de su equipo de trabajo. La directora de la Corporación Región, Marta Villa, tuitió: “Es tan insoportablemente light esta Alcaldía de Medellín”. El periodista Juan Diego Restrepo también trinó: “La Alcaldía de Medellín, liderada por Federico Gutiérrez, está plagada de funcionarios mediocres, irresponsables e inexpertos. Más de tres años gobernados por soberbios e impotables que irrespetan a la ciudadanía”.

Otros recordaron que hace tres años, cuando estalló la primera crisis ambiental, el alcalde Federico Gutiérrez levantó el pico y placa de emergencia después de reunirse con los gremios económicos de la ciudad, echando para atrás las medidas implementadas por el Área Metropolitana y desoyendo conceptos científicos.

Por esta acumulación de emergencias y salidas en falso, varios líderes ciudadanos convocaron a un plantón para este miércoles a las 6 de la tarde en el Parque de los Deseos, con el objetivo de protestar por los devaneos de la administración del medio ambiente que levanta las medidas restrictivas en medio de fenómenos meteorológicos adversos. Además, se pensarán alternativas de contribución para superar la crisis.

Medidas a tomar

Maria del Pilar Restrepo, subdirectora Ambiental del Área Metropolitana, le dijo a SEMANA que después de estos tres días de pico y placa de alerta se revisará cuál ha sido la mejoría en la calidad del aire y, además, se tendrán en cuenta las condiciones climáticas de los próximos días.

“El protocolo es muy claro, el pico y placa rige por tres días consecutivos hasta que las condiciones mejoren, si la situación no mejora se toman decisiones de continuar; se espera que por estos tres días se llegue a calidad del aire aceptable”.

Por otro lado, Restrepo aseguró que, contrario a lo que se cree, las medidas han contado con el apoyo de los gremios económicos: “Hemos recibido toda la solidaridad, ellos lo que solicitan que estas medidas no se anuncien tipo 5 de la tarde para aplicas a las 5 de la mañana del día siguiente. Toda la solidaridad hemos tenido, ellos entienden el trabajo y el esfuerzo y están colaborando con las industria y el sector productivo para aplicar los planes de movilidad empresarial sostenible, tenemos mesas de trabajo con ellos, estamos trabajando de la mano con los gremios con todo este propósito que nos es común”.

Carlos Hoyos, director del Sistema de Alerta Temprana (Siata) que se encarga de vigilar la calidad del aire, precisó que esta es una de las semanas más críticas para el medio ambiente, sin embargo pueden seguir algunas más difíciles, pues se estima que hasta el 6 de abril la nubosidad se mantendrá sobre Medellín.

Pese a estas condiciones climáticas, en las que el cielo se ve totalmente cerrado, el Valle de Aburrá parece vivir días de profundo calor y bochorno. Hoyos le dijo a SEMANA que esto no se debe a la emisión de material particulado sino al efecto invernadero local: “La nubosidad es reguladora térmica y cuando la superficie emite energía las nubes las absorben y luego las nubes calientan la superficie. Ese caso es asociado a la nubosidad pero no a la contaminación”.

Mientras tanto, la contaminación sigue siendo un ataque frontal a la salud de los paisas, que por estos días pasan por oleadas de enfermedades respiratorias. Carlos Julio Montoya Guarín, médico, magíster y doctor en ciencias básicas y biomédicas, profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, le dijo a SEMANA que si bien hay personas que son particularmente resistentes a las afectaciones pulmonares, y parece que pueden fumar sin sufrir consecuencias, hay algunos que por la mera contaminación pueden contraer enfermedades importantes como EPOC, incluso, con el tiempo desarrollar algún tipo de cáncer, esto por una predisposición genética.

Por ahora, los paisas esperan que el aire mejore, a ver si dejan de toser.

Tomado de: www.semana.com

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

WhatsApp chat