Martes, 22 de Septiembre de 2020
ASMEDAS Antioquia

Prácticas de atención del Parto en una institución prestadora de servicios de salud en la ciudad de Bogotá

marzo 15, 2019 4:33 pm



Investigación en Servicios de Salud

Tomado de: www.aprendeenlinea.udea.edu.co
Revista Facultad Nacional de Salud Pública, Volumen 37, Nro. 1 (2019)

Por: Magda Lizeth Rocha-Acero
Médica, magíster en Salud Pública. IPS Colsubssidio Colombia. [email protected], orcid: http://orcid.org/0000-0001-5398-593X.

Fernanda Socarrás-Ronderos
Odontóloga, magíster en Salud Pública. Subred Integrada de Servicios de Salud Norte, Empresa Social del Estado. Colombia.
[email protected], ordci: http://orcid.org/0000-0001-5970-1192

Diana Carolina Rubio-León
Psicóloga, doctora en Salud Pública. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Colombia. [email protected], orcid: http://
orcid.org/0000-0002-7672-9776

Objetivos: Analizar las prácticas del personal de salud durante la atención del parto en una institución prestadora de servicios de salud en la ciudad de Bogotá, desde dos perspectivas, género y humanización del parto, teniendo en cuenta que en Colombia se adelanta, desde 2016, la implementación de la Ruta Integral de Atención en Salud Materno Perinatal como parte del nuevo modelo de atención en salud propuesto por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Métodos: Estudio cualitativo, descriptivo e interpretativo realizado entre junio y agosto de 2017, que incluyó observación no participante en salas de parto y entrevistas semiestructuradas a las mujeres a quienes se les observó el parto y al personal de salud que las atendió. Se codificaron los diarios de campo y las entrevistas, se realizó análisis de contenido y se trianguló la información.

Resultados: La atención de parto se fundamenta en una atención medicalizada, que subordina a las mujeres y que coincide con un trabajo realizado rutinariamente, sumado a fallas en la comunicación entre estas y el personal de salud. Se evidenciaron aspectos que vulneran los derechos de las mujeres en trabajo de parto y en parto, y que son legitimados por el personal de salud y justificados por ellas.

Conclusiones: Este trabajo es un aporte a la salud pública, dado que visibiliza un fenómeno normalizado en la práctica médica que amerita una intervención desde la perspectiva de la humanización de los servicios de salud.

PALABRAS CLAVE

parto humanizado, prácticas clínicas, medicalización, comunicación, género y salud, institución prestadora de servicios de salud.

Recibido: 24/04/2018. Aprobado: 21/11/2018. Publicado: 31/01/2019

Para leer el texto completo de la investigación, haga clic AQUÍ.

Tomado de: www.aprendeenlinea.udea.edu.co
Revista Facultad Nacional de Salud Pública, Volumen 37, Nro. 1 (2019)

 

 

Etiquetas: , , , , , ,

WhatsApp chat