Endurecerán regulación para convalidar títulos en el exterior de profesionales de la salud

Tomado de: www.opinionysalud.com

Según la emisora La W, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, va a endurecer la regulación para la convalidación de títulos en el exterior por parte de profesionales del sector salud en Colombia.

El documento estaría listo en mayo de este año y busca frenar las situaciones que se han venido presentando de un tiempo hacia acá con médicos que regresaban al país con supuestas especializaciones y ejercían como tal sin tener las acreditaciones ni los conocimientos necesarios.

Los casos más renombrados se dieron en especializaciones de cirugías estéticas que, incluso, cobraron la vida a varias mujeres, según denuncias que se han presentado por familiares de las víctimas.

Esta falta de rigurosidad en la normativa del Ministerio de Educación está asociada a una red interna de corrupción detectada en 2016, la cual permitió que más de 40 médicos que habían realizado cursos cortos en el exterior lograran presentarlos en Colombia como una especialización.

Como se recordará, en esa ocasión fue capturada en Bogotá Leonor Herreño Aguilar, ex funcionaria del MinEducación, por recibir sobornos presuntamente para entregar títulos falsos en cirugía plástica. Desde noviembre de 2015, el Ministerio había recibido varias denuncias por parte de sociedades médicas que manifestaban errores y malos procedimientos en las convalidaciones de los títulos otorgados a colombianos en el exterior, sobre todo en el campo de la cirugía plástica.

Y en la actualidad, la Fiscalía General de la Nación está imputando cargos a varios médicos, quienes habrían comprado los títulos de cirujanos plásticos en la cartera de Educación.

Tomado de: www.opinionysalud.com

 

Deja un comentario