Martes, 22 de Octubre de 2019
ASMEDAS Antioquia

¡Ojo! 12 días para escoger fondo de pensiones

febrero 20, 2019 6:43 pm



Será solo si el trabajador no ha definido si sus recursos son manejados de manera conservadora, moderada o de mayor riesgo

Tomado de: www.elnuevosiglo.com.co

Si los trabajadores colombianos no han decidido antes del 5 de marzo en qué fondo colocar sus aportes para pensión, serán las administradoras privadas (AFP), dependiendo de la edad y sexo del usuario, las que tomen la decisión de enviarlos al de mayor riesgo.

Así lo dispone el decreto 959 de 2018 que autoriza a las AFP (Colfondos, Old Mutual, Porvenir, y Protección), el traslado de los recursos de sus nuevos afiliados.

Hasta ahora los ahorradores podían colocar sus recursos en las Administradoras en el fondo conservador, moderado o de mayor riesgo, de acuerdo a la rentabilidad ofrecida por el mercado.

Según las autoridades, el decreto o norma busca que los trabajadores a quienes les falta más tiempo para pensionarse puedan tener, a largo plazo, mejor rentabilidad, y proteger los recursos de los que están cerca de jubilarse.

Quienes confían su futuro a las AFP (para el caso colombiano, ya es una comunidad con más de 15,2 millones trabajadores), poseen una cuenta de ahorro individual, a su nombre, en la que mes a mes aportan junto con sus empleadores para su pensión (en el caso de ser trabajador dependiente). Esos recursos los administran las AFP a través de estrategias diseñadas especialmente, para cada perfil de afiliado; esto es, estrategias de inversión para segmentos de jóvenes, de edad intermedia, de quienes están próximos a pensionarse, o de quienes ya están pensionados.

Multifondos

Desde marzo de 2011, cuando comenzó la aplicación del esquema de multifondos en Colombia, y hasta la fecha, los recursos del afiliado que no haya seleccionado uno de estos fondos están yendo al fondo moderado, según el decreto 2555 de 2010.

Según cifras de la Superintendencia Financiera, del total de afiliados a las AFP, más de 8,3 millones son menores de 34 años y 5,3 millones están entre los 35 y 49 años de edad.

De acuerdo con Asofondos, buena parte de las inversiones, sobre todo, de quienes están jóvenes, se hallan en activos de renta variable y alternativos (acciones, fondos de capital privado, índices, etc.) de diversa índole que, como ha mostrado el mercado a lo largo de los tiempos, conducen a las más altas rentabilidades, es decir, producen las mayores ganancias en el largo plazo.

Altas y bajas

Si bien, este tipo de activos puede mostrar descensos en ciertas coyunturas, la tendencia en ventanas de tiempo amplias, demuestra que son la mejor inversión.

Este sistema ha sido criticado por algunos sectores que cuando la rentabilidad baja de acuerdo al mercado, creen que están perdiendo recursos. Sin embargo no tienen esta misma apreciación cuando perciben altas rentabilidades por los mismos hechos.

En Colombia los fondos de pensiones empezaron a operar en 1994. Señala el gremio de los administradores de fondos que “tomemos entonces el ejemplo de $1’000.000 en la cuenta de un afiliado al fondo de pensiones. Suponiendo que esa persona no ha realizado más contribuciones al sistema, hoy, 24 años después, tendría $34.603.882, como resultado de la gestión de la AFP. Llegar a esta excelente cifra ha implicado atravesar por algunas subidas y bajadas, normales en los mercados financieros. Así sobre este mismo ejemplo, entre septiembre y octubre de 2008 se presentó una desvalorización de cerca de $900 mil, pasando el saldo del afiliado de $13,2 millones a $12,3 millones. Sin embargo, dos meses después, en diciembre, ya se había recuperado dicha desvalorización y el ahorro continuó con su senda de crecimiento”.

Sostiene Asofondos, que “la lógica de los mercados mostrará alzas y bajas, pero en el largo plazo son las alzas las que permiten, por ejemplo, contar con un ahorro total, propiedad de los trabajadores, por $237 billones. Asimismo, son esas alzas las que permiten que para quien no se puede pensionar, la devolución de sus recursos sea ocho veces mayor que la que recibiría en caso de haber estado afiliado a la empresa pública, Colpensiones. Por las razones expuestas, las caídas en coyunturas puntuales no deben generar temor en los afiliados dado el largo plazo en que se construye un ahorro como el pensional. Que las ramas no te impidan ver el bosque”.

Objetivos

Efectivamente en la entidad le apuestan al cumplimiento de tres objetivos fundamentales: cobertura, equidad y sostenibilidad del sistema. 1. Cobertura: asegurar que los ciudadanos cuenten con un empleo formal y estable durante su vida laboral, el cual les facilite realizar sus aportes a pensión y así lograr una vejez tranquila. En la actualidad, de 6 millones de adultos mayores en Colombia, el 1,4 millones tienen pensión; 1,5 millones tienen acceso a Colombia Mayor; y el 3,1 millones restante no cuenta con pensión, ni con subsidio. 2. Equidad: generar igualdad de condiciones a todas las personas que logren pensionarse, recibiendo mesadas acorde con sus aportes realizados. Según el Ministerio del trabajo, las pensiones más altas en Colombia pueden tener subsidios promedio de más de $1.000 millones por persona, mientras que aquellos que no se pensionan en el régimen público no reciben interés real por sus aportes.

Por otra parte en los últimos años el Gobierno creó la Doble Asesoría a los trabajadores para que decidieran su traslado pensional. Este es un derecho y un beneficio para que todos los trabajadores cuenten con un futuro tranquilo y estable en su etapa de vejez.

Doble Asesoría

La Doble Asesoría nació como respuesta al preocupante panorama que se observaba en los traslados pensionales de los trabajadores, en los que se evidenció una mala decisión, particularmente, en el grueso de los casos de quienes dejaron el fondo privado para irse a la administradora pública. De ahí que el Gobierno expidiera la Circular 016 de 2016 que materializó la Doble Asesoría, cuyo propósito principal es contribuir a que el trabajador tome la mejor decisión de forma racional e informada.

En dos años de operación, la Doble Asesoría ha permitido beneficiar a 137.763 de trabajadores quienes han recibido amplia ilustración sobre su estado pensional actual y futuro, y las opciones para tener los mejores beneficios, y alcanzar la pensión de vejez. Del total de personas que han hecho la Doble Asesoría, 69.352 son mujeres, 68.411 hombres, y un 68% tomó la decisión de materializar el traslado.

“La Doble Asesoría es una gran alternativa para todos los trabajadores que ahora, con una información más amplia, pueden optar por el camino más conveniente en materia pensional. De todos modos, cabe precisar que, si bien ahora pueden tener mayor claridad sobre la mejor alternativa en materia pensional, al final, es cada trabajador quien toma su propia decisión”, explicó Santiago Montenegro, presidente de Asofondos.

Tomado de: www.elnuevosiglo.com.co

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

WhatsApp chat