Sábado, 19 de Octubre de 2019
ASMEDAS Antioquia

Corte ratifica que reconstrucción de seno está incluida en el PBS

febrero 20, 2019 12:54 pm



Esto, cuando se hace por el cáncer de mama

Tomado de: www.caracol.com.co

La Corte Constitucional ratificó que la reconstrucción de senos por el cáncer de mama sí está incluido en el Plan de Beneficios de Salud en una nueva sentencia en la que recuerda las condiciones para que un procedimiento de reconstrucción no sea considerado un procedimiento estético ajeno a este.

“Los procedimientos médicos que tengan un carácter reconstructivo o reparador se encuentran incluidos dentro del Plan de Beneficios en Salud y, por ende, la práctica de la cirugía solicitada debe entenderse incluida, puesto que en el anexo del documento de selección definitiva, que hace parte del contrato suscrito para la prestación del servicio de salud, se determinó que todo lo que no se encuentre expresamente excluido se debe entender incluido dentro del Pan”, señala.

En el caso específico, se trata de una mujer de 59 años, la cual dice la Corte, debe garantizársele la cirugía por lo siguiente:

Primero, “se le garantizaría su integridad física, funcional, psíquica, emocional y social; segundo , se le restablecería su apariencia normal, requerida para poder desarrollar su vida en condiciones de calidad y dignidad”.

Tercero, “existía una patología de base que produjo el efecto que se pretende corregir por medio del procedimiento médico”.

Dice la Corte apropósito del caso, que puede afirmarse que el Estado y las entidades prestadoras del servicio de salud al negar este tipo de procedimientos, “desconocen el derecho a la salud cuando toman determinaciones que afectan no solo el bienestar físico, sino también el psíquico, social y emocional de los pacientes”.

Tomado de: www.caracol.com.co

 

Etiquetas: , , , , , , ,

WhatsApp chat