Domingo, 22 de Septiembre de 2019
ASMEDAS Antioquia

«Soy capaz de grabar sobre piedra, no se van a tocar edades de jubilación»

febrero 18, 2019 9:08 pm



El ministro de Hacienda rompe su silencio tras fuertes polémicas en torno a la Ley de Financiamiento y el Plan Nacional de Desarrollo

Tomado de: www.caracol.com.co

El diálogo con 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, comenzó por reconocer que la situación fiscal del país era más difícil cuando fue ministro por primera vez durante el año 2003.

Dijo: “La situación en 2003 era más difícil que la que es ahora, tenemos dificultares, pero si comparamos la situación actual con la del 2003, esto es juego de niños”.

NO SE AUMENTARÁ EDAD PARA PENSIONARSE

Frente a temas controversiales como la reforma pensional, sñaló el ministro Carrasquilla que modificar las edades para pensionarse es un tema que no se tiene contemplado.

“El problema pensional está en la cobertura. El 75% de las personas en edad para estar pensionada no lo está, ese es el gran problema a atacar. Puedo garantizar que en una reforma pensional no se tocarán las edades”.

NO HABRÁ REFORMA TRIBUTARIA

El ministro Carrasquilla afirmó que como no es candidato presidencial, no firma en piedra sobre promesas que son de campañas. Sin embargo, cuando se le insistió en que si habrá o no reforma tributaria, respondió que NO. Explicó que en las actuales circunstancias de la economía, no es necesaria una reformas tributaria.

¿QUÉ PASARÁ CON PLANEACIÓN NACIONAL?

Otro de los temas sensibles a los que se refirió el funcionario fue al Departamento de Planeación Nacional y sus funciones. Señaló que esta entidad no le incomoda y que es importante para el país si se encarga de “hacer presupuestación por resultados”.  “Es fundamental para el país tener entidades con tareas específicas, sobre cómo estamos gastando los dineros, si lo estamos haciendo bien o mal, pero a mí no me incomoda Planeación”, añadió.

REDUCCIÓN DE SUBSIDIOS

Frente a la discusión sobre la reducción de subsidios para los estratos menos favorecidos, el ministro indicó que no se le están quitando subsidios a estos sectores. Señaló que lo que se está haciendo es focalizando esas ayudas.

“Los subsidios son parte esencial en cualquier país del mundo. Acá no somos la excepción. La política pública debe ser los más pudiente, debe subsidiar a los más vulnerables; sin embargo, los subsidios se están entregando a la población que no es, los subsidios deben ser canalizados”, añadió.

VENTA DE ELECTRIFICADORAS

El ministro Alberto Carrasquilla confirmó, de otro lado, que el Gobierno venderá dos electrificadoras, aunque no entregó detalles sobre cuáles serán, ni dónde están ubicadas.

Explicó que los recursos serán utilizados para programas sociales, tras insistir en que se necesitan recursos para infraestructura, colegios, salud y otros.

ECOPETROL

Ante la posibilidad de vender el 8.5% de las acciones de Ecopetrol, afirmó el ministro de Hacienda que los dineros de dicha venta en el momento que se lleguen a aprobar estarían destinados al sector de la infraestructura, construcción de vías, colegios, hospitales, el desarrollo de la vías 4G, entre otros.

“No podemos ajustar el nivel de gastos ajustando la inversión pública. La venta de activos del portafolio de la nación es la contrapartida de defensa de los niveles de inversión pública, esa enajenación tiene que ser parte de la discusión”, señaló.

ELECTRICARIBE

Otro de los aspectos a los que hizo referencia el ministro de Hacienda fue a Electricaribe, en donde aseguró que todo el país debe «hacer una vaca» para cubrir el problema económico que presenta la compañía, que está generando un déficit de un billón de pesos al año.

“Electricaribe afronta un problema muy grave. No hay posibilidad de que se apague la luz en la Costa Atlántica, hay que financiar esos bombillos, ¿quién va a pagar esos bombillos prendidos? y eso tiene que hacerlo todo el país, el país tiene que hacer una vaca para financiarlo, eso puede superar el billón de pesos al año”.

PROCESO DE PAZ

El ministro aseguró que los recursos para el proceso de paz están garantizados en el Plan de Desarrollo. Indicó que hay una partida de $37 billones.

“Es correcto que falta detallar aspectos y eso hay que corregirlo de acá al debate en el Congreso, pero sí hay compromiso del gobierno”, añadió.

RECONOCIENDO ERRORES

El Ministro de Hacienda reconoció que se tomarán medidas para enmendar el error que se cometió con la fórmula que se planteó y que afecta directamente el consumo de licor en el país, que generaría contrabando y adulteración.

“Se cometieron algunos errores que vamos a corregir. La embarramos y vamos a sacar las patas”.

¿Y la venta callejera de empanadas? El ministro se refirió a este tema. Vea lo que respondió.

Tomado de: www.caracol.com.co

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

WhatsApp chat