Domingo, 17 de Noviembre de 2019
ASMEDAS Antioquia

Persisten situaciones de abuso de poder en la ESE Metrosalud

febrero 15, 2019 2:32 pm



Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

Por: Médico Jorge Iván Posada Vélez (foto)
Representante de los Profesionales ante la Junta Directiva de Metrosalud
Integrante de la Junta Directiva de ASMEDAS Antioquia

Desde hace ya algún tiempo, se viene acostumbrando en la ESE Metrosalud la realización de capacitaciones de manera virtual, con un reconocimiento parcial del tiempo estimado en la realización de dichas capacitaciones.

Algunos mandos medios, de manera desafortunada, han pretendido imponer la obligatoriedad de estas capacitaciones en horarios por fuera de la jornada laboral e, incluso, han llegado a poner plazos perentorios y a amenazar con procesos disciplinarios a sus subordinados si no se cumple con lo ordenado.

Dicha situación impone hacer algunas precisiones:

En primer lugar, la subordinación se circunscribe a la jornada laboral.  Ningún mando puede ordenar la realización de actividades por fuera de la jornada laboral, a no ser que se acuerde que el tiempo invertido en dichas actividades sea reconocido como parte de aquella.  El tiempo de descanso no puede estar subordinado a las necesidades de la empresa.

La segunda precisión tiene que ver con el acatamiento que todos los funcionarios públicos debemos hacer del Código Único Disciplinario (Ley 1952 de 2019). El abuso de poder está contemplado como una práctica prohibida (Art 39) que puede acarrear sanciones disciplinarias por parte del Ministerio Público.

Llamamos, entonces, a todos nuestros compañeros para que concierten con sus jefes inmediatos un cronograma de capacitaciones, incluido dentro de la jornada laboral, y a no aceptar la imposición de actividades fuera de la misma. No podemos permitir que estas prácticas de abuso de poder hagan carrera en nuestra empresa.

Como organización gremial y sindical, ASMEDAS Antioquia está presta a adelantar todas las acciones legales pertinentes para defender los derechos de los médicos y buscar la sanción disciplinaria a todos aquellos mandos que abusan de sus subordinados.

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

Etiquetas: , , , , , ,

WhatsApp chat