Miércoles, 26 de Junio de 2019
ASMEDAS Antioquia

ASMEDAS Antioquia acompaña a todos los médicos en su derecho a ocupar cargos en Carrera Administrativa

febrero 15, 2019 7:07 pm



Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

Por: Médico Jorge Iván Posada Vélez
Representante de los Profesionales ante la Junta Directiva de Metrosalud
Miembro Junta Directiva ASMEDAS Antioquia

La Asociación Médica de Antioquia ASMEDAS se trazó como uno de sus objetivos fundamentales para este año promover la pronta incorporación de todos aquellos médicos que se encuentran en las listas de elegibles para cargos de carrera administrativa, en el desarrollo de la Convocatoria 426 del 2016 para las ESE Hospitales, ello buscando la protección de todos aquellos colegas que se encuentran en cargos de provisionalidad o en plantas de naturaleza temporal y que, desafortunadamente, no se encuentran en estas listas.

La semana anterior, se realizó un conversatorio en la sede de ASMEDAS Antioquia, con el acompañamiento jurídico del abogado Carlos Alberto Ballesteros Barón. Allí se aclararon algunas inquietudes de los asistentes, entre las que resaltamos las siguientes (Ver el video de la reunión):

-La no publicación de la lista de elegibles en firme por parte de la CNSC, para el cargo número OPEC 1817 ubicado en el nivel profesional grado 1, denominación 139 MÉDICO GENERAL, código 211, debido a una tutela interpuesta por un colega, incluido en la Lista de Elegibles de Metrosalud quien cuestionó el puntaje obtenido al evaluársele la antigüedad y la experiencia laboral. En esta tutela se ordenó a Metrosalud abstenerse de posesionar a los médicos en período de prueba hasta tanto la Fundación Universitaria del Área Andina y la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) revisaran nuevamente el puntaje del demandante y establecieran un nuevo orden en la lista de elegibles. (Ahora se conoce que la CNSC impugnó dicho fallo y solicitó su nulidad; se está en espera de un pronunciamiento definitivo por parte del Juzgado Trece Administrativo Oral del Circuito).

-A los médicos que hoy están en provisionalidad y en planta temporal, y que pasaron el concurso, se les deben respetar sus condiciones salariales, prestacionales y de antigüedad, de acuerdo con la Jurisprudencia y el Artículo 53 de la Constitución Política Nacional.

-También se conservarán la antigüedad y la proporcionalidad del salario; es decir, no puede haber una desmejora en el valor hora médico, para aquellos colegas que pasan de un cargo de tiempo parcial a un cargo de tiempo completo, con iguales funciones.

-No hay razón legal para que se modifique el plan de vacaciones por efecto de la posesión y del período de prueba.

-La forma correcta de proceder del nominador, gerente de la ESE, es expidiendo una resolución y llamando a los médicos que pasaron el concurso a la posesión en el cargo de carrera administrativa. Estos médicos tendrán diez días para decidir si aceptan o no el cargo; si no lo aceptan y renuncian a posesionarse, serán llamados los siguientes en la lista de elegibles. Es bueno precisar que las personas deben ser posesionadas en estricto orden según aparezcan en la lista de elegibles en firme, hasta completar las vacantes ofertadas. El resto de funcionarios de la lista de elegibles quedaría en espera de otras vacantes o que en otra institución de salud que haya participado en la misma convocatoria 426 haya agotado su lista de elegibles. La lista de elegibles tiene una validez de dos (2) años.

-No le es dable al empleador establecer nuevos requisitos para la posesión en carrera administrativa o exigir nuevos certificados, dado que ese proceso ya lo realizó la CNSC y lo verificó la Comisión de Personal de la ESE.

-La institución deberá hacer la inducción correspondiente a los nuevos funcionarios que ingresen, como lo ordena la norma general, inducción que está a cargo del empleador.

-Está claro, entonces, que la lista de elegibles, una vez esté en firme, genera derechos y que el nominador deberá proceder a garantizar dichos derechos haciendo el nombramiento correspondiente, so pena de incurrir en una falta disciplinaria y ser sujeto de una sanción.

Ante la no publicación de la lista de elegibles en firme por parte de la CNSC, para el cargo número OPEC 1817 ubicado en el nivel profesional grado 1, denominación 139 MÉDICO GENERAL, código 211, debido a una tutela interpuesta por un colega, el doctor Carlos Ballesteros sugiere esperar un tiempo prudencial, antes de adelantar una petición formal al nominador de Metrosalud, mientras se resuelve por parte del Juzgado Trece Administrativo Oral del Circuito, la CNSC y la Fundación Universitaria del Área Andina, el fallo de tutela y los recursos interpuestos por los accionados.

ASMEDAS Antioquia reitera sus felicitaciones a los médicos de Metrosalud que integran la lista de elegibles de esta convocatoria, por su esfuerzo y capacidad que los llevaron a obtener estos buenos resultados, e insta a la Gerencia de Metrosalud, una vez resueltas las querellas, a nombrar y posesionar a los colegas en los cargos para los cuales concursaron.

No entiende ASMEDAS por qué el gerente de Metrosalud, doctor Leopoldo Abdiel Giraldo Velásquez, no ha procedido a realizar los nombramientos de los colegas que se encuentran en la lista de elegibles para el cargo de médico general de medio tiempo, si han pasado más de dos meses de publicada la resolución No CNSC -20182110163275 del 5 de diciembre de 2018 mediante la cual se conformó la lista de elegibles para proveer siete (7) vacantes del empleo de Carrera denominado Médico General, Código 211, Grado 1, de la E.S.E. Metrosalud., bajo el código OPEC No 1818 (médicos de medio tiempo), la cual quedó en firme a partir del 15 de diciembre del 2018; y en el entendido que la Resolución No CNSC-20182110163275 del 5 de diciembre de 2018, en el artículo quinto y de conformidad con lo establecido en el artículo 2.2.6.21 del Decreto 1083 de 2015, establece diez (10) días hábiles siguientes a la fecha en que la Lista de Elegibles quede en firme, para que el nominador proceda con el nombramiento en periodo de prueba, en estricto orden de mérito y en razón del número de vacantes ofertadas.

En vista de esta demora injustificada, la Asociación Médica de Antioquia invita a todos aquellos médicos que se encuentran en listas de elegibles de la Convocatoria 426, y que no han sido nombrados por parte del nominador, a que se acerquen a nuestras oficinas y reciban la asesoría legal para adelantar las acciones legales pertinentes, de tal forma que se den los nombramientos respectivos y entren estos colegas a disfrutar de unas garantías laborales plenas al integrar la planta de Carreara Administrativa, después de sortear exitosamente el período de prueba.
.
Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

WhatsApp chat