Viernes, 26 de Abril de 2019
ASMEDAS Antioquia

Sigue la crisis en IPS Universitaria

febrero 7, 2019 2:42 pm



Aún debe salarios y con servicios reducidos

Tomado de: ADN Medellin (www.pressreader.com)

-En la Clínica León XIII atienden al 20% de la población de Medellín.

-Los trabajadores hacen un llamado para que los jueces desembarguen las cuentas.

La preocupación persiste en la IPS Universitaria por la emergencia hospitalaria que declaró en diciembre y que aún no ha podido ser levantada, pues continúa la crisis económica por las altas deudas de las EPS con la institución.

De acuerdo con información de la IPS, apenas están atendiendo ‘triage’ 1 y 2 en urgencias y en la Clínica León XIII, que estuvo en riesgo de cierre, había hasta este martes 684 pacientes en urgencias, internación, cuidados intensivos y cuidados especiales.

Aunque la atención se brinda bajo estándares de seguridad y calidad, los esfuerzos para hacerlo son grandes. La razón principal son las deudas en ambas direcciones: las de la IPS con los proveedores, que a diciembre del 2018 ascendieron a 230.000 millones de pesos, y las de las EPS con esta entidad, que a la misma fecha estaban en 380.000 millones.

Sobre el primer punto, la IPS Universitaria ha realizado pagos, de acuerdo con sus ingresos, los cuales se han ido disminuyendo. Por ello, desde el 21 de diciembre, prioriza lo más urgente para garantizar la operación.

Para una IPS de esas magnitudes operar con una cartera tan alta es casi imposible, lo que la mantiene en alto riesgo. A esto se suma que, tras su salida de Apartadó, quedó con pérdidas de 17 mil millones de pesos.

Los empleados también se han visto afectados. A la fecha les deben un mes de salario, a pesar de que con 7.000 millones de pesos girados en diciembre les pagaron otro mes.

“Apoyamos a la gerencia y el personal porque están haciendo un buen trabajo para que nos paguen. Queremos que las empresas que deben tengan en cuenta que aquí hay familias detrás de cada empleado, que necesitan de su gran apoyo”, dijo Beatriz Rico, empleada de León XIII.

Tomado de: ADN Medellin (www.pressreader.com)

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

WhatsApp chat