Supersalud inicia proceso para revocar funcionamiento de la EPS Medimás

Tomado de: www.opinionysalud.com

Mediante la Resolución 0158 del 18 de enero, la Superintendencia nacional de Salud decidió la revocatoria parcial de autorización de funcionamiento de la EPS Medimás, e iniciar el trámite de lo estipulado en el artículo 2.5.5.1.8 del decreto 780 del 2016, es decir, la toma y posesión de los bienes, haberes y negocios de dicha EPS.

Según la entidad de vigilancia y control, Medimás no cumple con los indicadores financieros exigidos para su funcionamiento, ni con el patrimonio, ni con el capital mínimo.

Entre los hallazgos de la Supersalud se destacan que la EPS no cuenta con metodología para el cálculo de las reservas se encuentra aprobada. No hay consistencia en los archivos para soportar la información que emite. Deterioro de anticipos entregados por la EPS que no cuentan con proceso de legalización. No ha cumplido con el plan de reorganización institucional ni la capitalización y redujo el giro directo a las IPS vinculadas del 28 al 18% en el 2018.

Previa a esta resolución ya la Supersalud había advertido sobre la serie de incumplimientos de la EPS en todo su accionar financiero y operativo.

De acuerdo con la información reportada para las vigencias 2017 y 2018, se observa que los activos disminuyeron en un 13% y los pasivos en un 3%, generando un patrimonio negativo de 234.885.716 millones de pesos, producto de las pérdidas del ejercicio.

Según la Supersalud, Medimás incumple con las condiciones financieras, las de habilitación técnico administrativas, tecnológicas o científicas, que ponen en riesgo la efectividad de los servicios, la seguridad de los afiliados y la destinación de los recursos del sector.

Tiene cuentas por pagar por el orden de los 1.31 billones de pesos. Y para octubre del 2018, ya mostraban un resultado negativo de 716.147 millones de pesos.

En cuanto a la prestación de servicios, la siniestralidad en Medimás para el régimen contributivo está en el 137%, y para el régimen subsidiado en 85%. De esto dan cuenta sus indicadores como que el tiempo promedio de espera para el inicio del tratamiento en cáncer de mama está en 71.75 días; el porcentaje de fórmulas medicas entregadas completas está en el 83.83%, el porcentaje de fórmulas entregadas oportunamente está en el 77.72%, y el tamizaje bianual con mamografía está en el 36.8%

En consecuencia la Superintendencia de Salud decide iniciar el trámite previo de una actuación administrativa de revocatoria parcial de autorización de funcionamiento y da cinco días a la EPS Medimás para que ejerza su derecho de contradicción, plazo que se venció el 28 de enero.

Esta medida se suma a las ya varias que en tres meses se han ejecutado contra la EPS y que enredan cada vez más su posible venta a inversionistas norteamericanos.

Tomado de: www.opinionysalud.com

 

Deja un comentario