Domingo, 13 de Octubre de 2019
ASMEDAS Antioquia

Los ricos también lloran: la fantasía de los fondos individuales de pensiones parece llegar a su fin

enero 23, 2019 3:13 pm



Desesperados andan por estos días sus propietarios ante el oscuro escenario que actualmente están viviendo. Acá por qué

Tomado de: www.las2orillas.co

Les ha tocado enviar a sus voceros (algunos de los cuales irónicamente cotizan al Régimen de Prima Media, es decir, Colpensiones) a “suplicarle” públicamente al gobierno nacional la pronta presentación de una nueva reforma pensional que evite su desaparición del mercado financiero. Razones no les falta si se tiene en cuenta que:

-Los colombianos ahora son conscientes de que la panacea que les vendieron con la creación de dichos fondos no es real y que se trató fue simplemente de engrosar las arcas de los grandes grupos financieros con la miseria de sus afiliados. Esto gracias, en gran parte, al mecanismo recientemente establecido de la “doble asesoría obligatoria” que tienen los cotizantes en cada uno de los regímenes, la cual le permitirá al cotizante observar lo que realmente le están ofreciendo cada uno de los regímenes pensionales.

-El Grupo Aval, propietario de los dos mayores fondos de pensiones (Porvenir y Horizonte), ha sido vinculado a escándalos de corrupción internacional, lo que ha generado desconfianza en los ahorradores de estos fondos.

-En los últimos años se ha dado una migración masiva de sus afiliados hacia el Régimen de Prima Media. Se calcula que durante 2016 y 2017 se trasladaron más de 270.000 afiliados de los fondos privados. Tan solo entre enero y julio de 2018 se efectuaron 75.000 traspasos de los fondos privados de pensiones al Régimen de Prima Media (RPM), mientras que de este régimen a los fondos privados de pensiones tan solo 6.400, lo que significa que los traslados a Colpensiones son 12 veces más que los movimientos que se registran a fondos privados de pensiones.[1]

-Los ahorros pensionales en el régimen privado están expuestos a la volatilidad de las divisas extranjeras y a las crisis del sector financiero mundial, lo cual no sucede con los recursos de los fondos públicos de pensiones. Según Asofondos, “la rentabilidad de estos recursos fue de 403.000 millones de pesos, cifra que muestra un fuerte descenso frente a la obtenida en el 2017, cuando los rendimientos sumaron 28 billones”[2]. Es decir, la rentabilidad de los ahorros en los fondos individuales de pensiones cayó verticalmente a tan sólo un 2% de la presentada en 2017.

En febrero de 2018 se hizo evidente el malestar que los cotizantes a pensión tenían por cuenta de las cifras negativas en sus rendimientos del ahorro para la vejez: una pérdida de $2,25 billones en los rendimientos de pensiones obligatorias, por cuenta del comportamiento de los mercados de renta variable a nivel global que registraron variaciones negativas durante el mes. En Colombia, el Colcap tuvo una variación de -5,1% y a nivel global el S&P -3,9%, Dow Jones -4,3% y Eurostoxx -4,7%.

Ya el Banco de la República había advertido que entidades como las administradoras de fondos de pensiones podrían ser las más afectadas por choques adversos en los mercados financieros. En un reporte semestral de estabilidad financiera sostiene que “(…) el aumento del riesgo al que están sometidas todas las entidades financieras del país por efectos del nerviosismo reciente de los mercados mundiales que ha costado enormes pérdidas. Razón no le falta si se tiene en cuenta que las utilidades de los fondos administrados, es decir, el dinero que tienen los afiliados a las entidades financieras, tuvieron un desplome sustancial en los primeros ocho meses del año, al ubicarse en cerca de 2,7 billones de pesos, es decir, 14,3 billones menos que en igual periodo del 2010”.

Los propietarios de los fondos individuales de pensiones son conscientes que en el tema de la cobertura no salen bien librados. Después de 25 años de operación apenas han pensionado a 130.000 personas. Contrario a lo que pregonan algunos tecnócratas mensajeros de los fondos, en Colombia el sistema que protege en su vejez a más colombianos es el público: Colpensiones cubre a 1,3 millones, es decir, el 59% de los 2,2 millones de pensionados que hay actualmente en el país. El resto corresponde a regímenes especiales (defensa y magisterio) con el 21% y a FOPEP con el 15%.[3] De acuerdo con esto, los fondos privados estarían pensionando tan sólo el 5% restante.

[1] Traslados a Colpensiones son 12 veces los realizados a los fondos privados

[2] Empleados sacaron todas las cesantías consignadas en el 2018

[3] Se quieren devorar nuestras pensiones

Tomado de: www.las2orillas.co

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

WhatsApp chat