Alerta temprana para la protección URGENTE de la comunidad Universitaria de la Universidad de Antioquia

Tomado de: Oficina Grupo Estudiantil

Señoras (es)
Presidente de La República
DEFENSOR DEL PUEBLO
Defensora Delegada para el seguimiento a las políticas públicas en derechos humanos
Defensor Delegado para la Prevención de Riesgo de Violaciones de DDHH y DIH
Defensoría del Pueblo
Director Unidad Nacional De Protección
Oficial de Derechos Humanos, Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Oficial de Derechos Humanos, Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Respetados(as) Señores(as): El presente escrito tiene como propósito ALERTAR a sus Despachos sobre una serie de hechos que se enmarcan en la persecución, estigmatización y amenaza contra la vida y la libertad que enfrentan los miembros de la comunidad universitaria de la Universidad de Antioquia, situación que guarda relación directa con el ejercicio pleno del Derecho a la protesta en la búsqueda de la garantía de la Educación Pública y de Calidad.

Por tal motivo, resulta de vital importancia que las organizaciones de defensa de los derechos humanos nacionales e internacionales se alerten de esta situación y que desde la Defensoría del Pueblo, en cumplimiento de sus funciones constitucional y legalmente establecidas, se generen las garantías necesarias, propendiendo por la salvaguarda de la vida e integridad.

CONTEXTO

Desde la fundación de la ciudad universitaria, la Universidad de Antioquia ha sido escenario y blanco de los actores del conflicto armado. Las manifestaciones de inconformidad y las protestas -pacíficas o violentas- de estudiantes, docentes y trabajadores ha recibido un tratamiento militar y punitivo.

Ya desde los años 60 en contra de las manifestaciones estudiantiles se encuentra una serie de ataques perpetrados por miembros del Ejército Nacional, que mediante disparos indiscriminados hirieron un amplio número de estudiantes. Así mismo se conmemora el asesinato de Luis Fernando Barrientos, estudiante de economía que perdió la vida a manos de un agente estatal mientras se llevaba a cabo la conmemoración de una masacre perpetrada por el gobierno nacional sobre un grupo de estudiantes en la ciudad de Bogotá, en junio de 1973.

Iniciando década del 80, el grupo paramilitar Muerte a Secuestradores -MAS encausó su selectividad, entre otros, en contra de los universitarios. Finalizando esa década, se desencadenó el bien conocido plan sistemático de asesinatos y desapariciones forzadas que se llevó a cabo en el año 1987, que cobró un saldo de al menos 17 miembros de la comunidad universitaria, en acciones comunes de paramilitares, militares y agentes del DAS. Durante los años 1996 y 2000, nuevamente los paramilitares hicieron su aparición, esta vez bajo la figura de Comandos Universitarios de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá y de las Autodefensas Unidas de la Universidad de Antioquia -AUDEA-, adscritas a las Autodefensas Unidas de Colombia -AUC-. Durante estos largos 4 años de amenazas e intimidaciones de los paramilitares en contra de los universitarios, que tuvieron su máxima expresión de terror con el asesinato del profesor Hernán Henao y del líder estudiantil Gustavo Marulanda.

Además de los asesinatos y desapariciones de estudiantes universitarios, el sistema punitivo ha sido cauce para la persecución de la comunidad estudiantil.

Entre los años 70 y 80 -durante el gobierno de Julio César Turbay- fueron recurrentes los juzgamientos militares contra profesores y estudiantes; en los años 90 hubo apresamiento y juicios en contra de líderes estudiantiles; tras los hechos luctuosos del 10 de febrero de 2005, más de 15 estudiantes fueron procesados; así mismo, desde el 2008 se inició un proceso judicial en que se quiso vincular hasta directivas de la universidad como agentes de los grupos guerrilleros, proceso penal que dio con el apresamiento de algunos estudiantes y el exilio de otros. En todos esos casos, los encartados judicialmente fueron absueltos.

ANTECEDENTES
– Durante el 2018 llegaron a la universidad de Antioquia un número desconocido de peticiones por parte de la fiscalía general de la nación en las cuales se solicitaba información de miembros de la comunidad de la universidad de Antioquia a las cuales está dio respuesta haciendo uso de los datos personales que reposan en sus archivos.

– La situación de persecución contra líderes sociales en el país ha traído como consecuencia los asesinatos, los montaje judiciales, las amenazas y el desplazamiento forzado, como ataque sistemático, al ejercicio de derechos fundamentales como lo son, el derecho a la protesta, a la libre asociación, a la libertades políticas y religiosas entre otras.

– Debido a esto se le solicitó a la universidad en el mes de Septiembre que le informará a las personas de las que estaba siendo solicitada la información alertando a la rectoría del contexto de vulneración de DDHH en el país de la siguiente manera “…el señor Rector entenderá el carácter urgente y delicado de nuestra solicitud, habida cuenta de la alarmante y criminal persecución que padecen actualmente los líderes sociales, de las amenazas y asesinatos a quienes de manera sistemática se les a vinculado con investigaciones sin resultado, previo a la ocurrencia de los lamentables hechos.” Esta solicitud fue radicada por diversos proceso estudiantiles y de defensa de los derechos humanos, Acción Libertaria estudiantil ALE, Federación De Estudiantes Universitarios FEU, Sindicato Estudiantil SIES, Oficina De Asuntos Estudiantiles Ingeniería OFAE-IN, Colectivo de Estudio y Trabajo CET, Asociación Colombiana De Estudiantes Universitarios ACEU, Colectivo de Derechos Humanos Jesús María Valle, Corporación Jurídica Ius Humanitas, Corporación para los Derechos Humanos De Colombia.

– La universidad de Antioquia se negó a colaborar suministrando la información a las personas de quienes se había hecho este requerimiento, proteger y garantizar la libertad el derecho de defensa y la vida de los miembros de la comunidad universitaria.

– El día 18 de Enero del 2019 se da el anuncio por parte de La presidencia de la república del final de la mesa de paz con el ELN y el recrudecimiento de la guerra, entre este grupo Insurgente y el Estado.

– El día 22 de Enero del 2019 el Gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez realiza para medios de comunicación afirmaciones irresponsables que vuelven objeto del conflicto a los integrantes de la Universidad de Antioquia en las que asocia la Universidad de Antioquia con el ELN, noticia titulada por Blu Radio así: “Gobernador pide analizar presencia y amenazas de células del ELN en la UdeA”.

– La estigmatización ha sido identificada como un elemento sistemático antecedente a los homicidios de líderes sociales y en tanto un factor de riesgo.

– El Día 23 de enero aparecen dos tipos de letreros en espacio público en el que se da la amenaza contundente por medio de la frase “Les llegó su Hora” y se afirma la existencia de un grupo contrainsurgente autodenominado “Brigada 18” que perseguirá a los comunistas y guerrilleros.

SOLICITUD

1. Activar el Sistema de Alertas Tempranas para garantizar los derechos a la vida, integridad personal, libertad personal, autonomía, identidad y libre movilización de los estudiantes, profesores, egresados y trabajadores de la Universidad de Antioquia.

2. Se disponga del estudio por parte de la Defensoría del Pueblo y de la Unidad Nacional De Protección las medidas necesarias de protección colectivas e individuales a la comunidad de la Universidad de Antioquia.

3. Requerimos que a través de su Despacho sean alertadas las siguientes autoridades civiles, policivas y militares sobre esta situación: Procuraduría General de la Nación, Programa Presidencial de Derechos Humanos y de la Vicepresidencia de la República Unidad Nacional de Protección y demás autoridades civiles y militares con competencia.

ALERTAMOS

Al Estado Colombiano, a la Comunidad Internacional, a organismos de derechos humanos y la opinión pública en general sobre esta situación, solicitando la adopción de medidas preventivas que protejan la vida, integridad, movilización, autonomía y libertad de la comunidad universitaria de la Universidad de Antioquia.

Cordialmente,

-Corporación Jurídica Ius Humanitas
-Corporación para los Derechos Humanos De Colombia
-Representantes a la Cámara:
Representantes a la Cámara LEON FREDY MUÑOS
Representante a la Cámara ÁNGELA MARÍA ROBLEDO
Representante a la Cámara MARÍA JOSÉ PIZZARO
-Comisión Nacional De Derechos Humanos Del Congreso de Los Pueblos
-Oficina De Asuntos Estudiantiles Ingeniería OFAE-IN
-Proceso Nacional Identidad Estudiantil
-Oficina Estudiantil UN
-Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios ACEU
-Acción Libertaria estudiantil ALE
-Colectivo de Estudio y Trabajo CET
– Juventud Comunista de Colombia JUCO
-Sindicato Estudiantil SIES
– Colectivo de Derechos Humanos Jesús María Valle
– Juventud Comunista de Colombia JUCO
– Proyecto de Educación Popular Estanislao Zuleta
– Sede estudiantil Facultad Ciencias Economicas

Deja un comentario