La exitosa firma de Alberto Carrasquilla en negocios con Fiduprevisora, Saludcoop y Cafesalud ¿Conflicto de intereses?

Tomado de: www.elexpediente.co

(Artículo publicado originalmente en julio de 2018)

En el año 2007 cuando dejó el Ministerio de Hacienda en el gobierno Uribe, el economista Alberto Carrasquilla se apartó del sector publico para comenzar a facturar. Fundó entones la firma Konfigura Capital SAS, un fondo de inversión qué creó junto a su socia Lía Heenan Sierra y al abogado Andrés Flórez. La firma, que se dedicó a la proyección de negocios en distintos campos, salió a la luz cuando apareció vinculada con los Panamá Papers.

El ministro Carrasquilla figura desde 2011 como accionista con un 33% de la sociedad panameña Navemby Invesments Group INC, empresacreada a través de Konfigura Capital, registrada en Colombia.

Entre 2003 y 2007 como MinHacienda Alberto Carrasquilla tomó decisiones en temas polémicos como fue la liquidación del Banco del Estado y de Telecom, la venta de Ecogás, la fusión de las Superintendencias Bancaria y de Valores y la privatización de Megabanco y además habría sido quien incluyó la empresa suiza Glencore en el proyecto de la Refinería de Cartagena. Un paso por un ministerio difícil que ahora repite en el gobierno de Iván Duque en el que tendrá que comenzar por aclarar sus conflictos de interés y su contratación con el estado.

El primer escenario en que Carrasquilla aparece cuestionado se dio recién creada Konfigura Capital. Desde su firma lideró la creación de un modelo de ingeniería financiera que permitió la emisión de lo que se conoció como “Los Bonos Agua”, una figura financiera que llevó a cientos de municipios del país que adquirieron deudas con altas tasas de interés, cargadas a las vigencias futirás, todo bajo el modelo de los Bonos Agua de Carrasquilla.

La liquidez obtenida en ese ejercicio debía destinarse para planes de acueductos y saneamiento básico, pero en muchos casos los recursos fueron desviados, y esos municipios terminaron con deudas impagables con un plazo de hasta 19 años. A finales del 2014 el Gobierno encontró una fórmula, y Findeter compró esas deudas a los particulares.

Durante el gobierno Santos la firma de Alberto Carrasqilla apareció como juez en otro importante proceso contractual, ésta vez en la Fiduprevisora, sobre el que se presentaron múltiples denuncias por presuntas irregularidades en el proceso de adjudicación que también dejó en evidencia otro conflicto de intereses del Alberto Carrasquilla.

Pese a las denuncias de El Expediente en que se advirtió sobre el conflicto de intereses de Carrasquilla los dos procesos contractuales señalados en El Expediente, salieron adelante por encima de todas las evidencias y alertas por posible corrupción.

Pero la Fiduprevisora no ha sido la única trinchera de Carrasquilla. Al exministro también le han pedido explicaciones por su contrato con Guillermo Grososo, el liquidador de Saludcoop, investigado por las autoridades por millonario desfalco una vez la EPS fue intervenida por Estado. Esa denuncia fue publicada por el investigador Alberto Donadio quién también cuestionó el proceso de venta de CafeSalud señalando el uso de información privilegiada por parte de Carrasquilla en favor de la Organización Sanitas Internacional, de la que fue miembro de junta directiva.

Carrasquilla es un brillante economista de Los Andes con estudios en el exterior y muy cercano a Iván Duque al expresidente Uribe, se ganó su cargo con el apoyo incondicional a la campaña del presidente electo pero su nombre no cae bien en todos los sectores del uribismo que lo indenfican como una persona cercana al gobierno Santos en que en efecto logró proyectar su forma en las grandes ligas de contratación con el Estado.

Lea además:

Tomado de: www.elexpediente.co

 

 

 

Deja un comentario