Miércoles, 28 de Octubre de 2020
ASMEDAS Antioquia

Falleció el médico Roberto Alfredo Giraldo Molina

enero 16, 2019 3:58 pm



ASMEDAS Antioquia lamenta su muerte y manifiesta a sus familiares y allegados las más sinceras condolencias e invita a colegas y amigos a brindar acompañamiento en estos difíciles momentos a su familia.  Sus exequias serán mañana jueves 17 de enero, a las 11:00 a.m., en la capilla de la UPB, sede La 70

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

Médico y cirujano egresado de la Universidad de Antioquia, en donde se especializó en medicina interna con énfasis en enfermedades infecciosas e inmunología, se graduó con distinción en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de la Universidad de Londres al obtener un Magister de Ciencia en Medicina Clínica Tropical; además, fue formado como Psicoanalista Integral de la Sociedad Internacional de Trilogia Analitica en San Pablo, Brasil.

Por casi cinco décadas se dedicó a actividades clínicas, académicas e investigativas en diferentes aspectos de las enfermedades infecciosas, inmunológicas y psicosomáticas en varias regiones de Colombia, los Estados Unidos, Europa, África y Brasil.

La mayor parte de su carrera investigativa transcurrió en el campo de las inmunodeficiencias secundarias o adquiridas, especialmente aquellas que ocurren en los países subdesarrollados. En 1976, con el professor Jacob Frenkel del Centro Médico de la Universidad de Kansas, estudió las infecciones por el Toxoplasma gondii y por el Pneumocystis carinii, como marcadores de riesgo para inmunodeficiencias humanas severas. En 1967, estudió las micosis oportunistas con el professor Donald Greer del Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC) de la ciudad de Kansas. Durante 1974 y 1975 en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de la Universidad de Londres, estudió los principales factores de riesgo para el sarcoma de Kaposi, como un marcador de inmunodeficiencia severa en varios países del África.

En las selvas colombianas, trabajó hombro a hombro con curanderos tradicionales y exploró las diferentes condiciones médicas relacionadas con la pobreza, la malnutrición tales como las infecciones, las parasitosis y toda una gama de inmunodeficiencias. Laboró, también, en la Sociedad Internacional de Psicoanálisis y Medicina Psicosomática Integral en Sao Pablo, Brasil. Fue Investigador independiente del SIDA desde 1981 y tiene varias publicaciones sobre el tema.

Algunas de sus obras más sobresalientes:

«El SIDA y los agentes estresantes inmunológicos: El SIDA no es una enfermedad infecciosa ni se transmite sexualmente. Este es un síndrome tóxico-nutricional causado por el alarmante incremento mundial de agentes estresantes para el sistema inmunológico».

“Como prevenir y curar la Gripa Porcina y cualquier otra enfermedad usando nuestro médico interior”.

-“Usando la farmacia interior para prevenir y curar El SIDA”.

-“SIDA y estrés oxidativo: Fundamentos científicos para una interpretación de la seropositividad y del SIDA como incremento del estrés de oxidación”.

-“Aspectos psicosomáticos del cáncer y otras de las llamadas enfermedades incurables”.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

WhatsApp chat