Miércoles, 16 de Enero de 2019

Alemanes, españoles, americanos, peruanos y rusos comprando clínicas y EPS. ¿Cuál es el acuerdo de alto nivel?: ASMEDAS Antioquia

diciembre 21, 2018 6:37 pm



Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

Presidente de ASMEDAS Antioqioa, médico German Reyes Forero, cuestiona cuál será el acuerdo del alto nivel gubernamental para la inversión extranjera en Salud.  Están comprando todo

A propósito del siguiente artículo titulado: “Medimás será vendida a inversionistas norteamericanos”, publicado en El Tiempo virtual hoy viernes 1 de diciembre de 2018:

Agente liquidadora aceptó oferta vinculante oficial. La operación incluye también a EPS Cruz Blanca

Tomado de: www.eltiempo.com

EL TIEMPO conoció en primicia que Medimás EPS, la segunda aseguradora más grande del país, con un poco más de cuatro millones de afiliados, será comprada por un grupo de inversionistas norteamericanos.

El proceso en las últimas horas incluyó una oferta vinculante oficial que ya fue aceptada en su totalidad por Ángela María Echeverry, agente liquidadora de Saludcoop EPS, y por los socios de Prestmed y Prestnewco, dueños de las acciones adquiridas en la venta de Cafesalud y Esimed (operadores de las clínicas de Saludcoop).

Este diario conoció extraoficialmente que no solamente se adquirirá la operadora (Esimed) sino que también las sedes físicas de las clínicas y demás centros hospitalarios así como la EPS Cruz Blanca, todos activos propiedad de Saludcoop en liquidación.

En esencia esta operación consiste en que los inversionistas adquieren todo el proceso de compraventa que asumió a mediados del 2017 Medimás al hacerse con las acciones de Cafesalud, con todos sus compromisos, incluidas las sanciones y demás responsabilidades que en este momento tiene la EPS.

También se supo que la Superintendencia Nacional de Salud tiene conocimiento del proceso que se espera esté concluido en los próximos sesenta días.

Corta historia de Medimás

El comienzo de esta empresa se fija el 24 de mayo de 2017, cuando el consorcio Prestasalud, conformado por ocho grupos de empresas que representaban a 192 hospitales y centros de atención (IPS) del país, selló la compra de Cafesalud y de la red de Esimed, los principales activos de Saludcoop en liquidación, con una oferta que al final resultó siendo el doble (1,45 billones de pesos) del precio base establecido por una firma evaluadora (430.000 millones por el contributivo, 120 mil millones por el subsidiado y 200 mil millones por Esimed).

Eso valió para que Ángela María Echeverry, agente liquidadora de Saludcoop, lo calificara como un negocio favorable. Pero solo una semana después, el senador Jorge Robledo interpuso una acción popular contra la venta, con el argumento de que la misma no había contado con múltiples oferentes y como consecuencia una medida cautelar -levantada el 28 de junio- que detuvo el empalme entre compradores y vendedores por más de un mes.

Mientras se firmaba la compraventa, se conformaba la nueva EPS y se conseguían las habilitaciones técnicas y financieras, Medimás perdió más de 700.000 afiliados antes de entrar en operación el 1 de agosto de 2017.

– 19 de octubre del 2017: la Superintendencia de Salud ordena “adoptar la medida preventiva de Vigilancia Especial a Medimás EPS S.A.S por el término de seis meses”.

– 13 de diciembre del 2017: Superintendencia sanciona con más de 600 millones de pesos a Medimás por “serios incumplimientos en la conformación y el correcto seguimiento a su red de prestadores”.

– 31 de enero del 2018: Norman Julio Muñoz, superintendente de Salud, renunció tras ser suspendido por la Procuraduría desde octubre del año pasado, por presuntas fallas en la autorización en el inicio de Medimás como EPS.

– 28 de febrero del 2018: Superintendencia de Salud confirma en segunda instancia sanción de 1.100 millones de pesos por fallas en la prestación de servicios.

– 17 de mayo del 2018: la Superintendencia de Salud prorroga la medida preventiva de Vigilancia Especial por un año.

– 27 de junio de 2018: la Superintendencia de Salud anuncia la no intervención a Medimás EPS.

– 3 de octubre del 2018: la Procuraduría y la agente liquidadora anuncian que revocan el proceso inicial de venta.

– 5 de octubre del 2018: la Superintendencia de Salud restringe nuevas afiliaciones a Medimás y a otras 15 EPS.

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

 

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

WhatsApp chat