Por anticipos sin legalizar, Medimás habría producido detrimento a sistema de salud

Blu Radio conoció el último informe de la firma designada por la Superintendencia para revisar todos los movimientos de la EPS más polémica del país

Tomado de: www.bluradio.com

La historia de Medimás en más de un año de operación no deja de ser analizada por los órganos de control y en especial por una firma de auditoría, luego de que hace algunos meses como una de las medidas más contundentes de la superintendencia del Gobierno Santos se removiera al auditor contratado por Medimás y se impusiera uno de la entidad.

Este informe tiene corte de cuentas al 30 de septiembre de este año y llegó hace pocos días a la Contraloría, la Procuraduría y a la superintendencia. En él se resalta que, por anticipos sin legalizar, Medimás pudo haber incurrido en un detrimento de los recursos de la salud.

-Anticipos:

En anticipos, es decir el dinero que se entrega a clínicas y hospitales que hacen parte de la red de Medimás antes de que se cobren servicios, cirugías y procedimientos a los pacientes, hubo para esa fecha un saldo por $ 476.000 millones sin que se legalizaran.

Esto quiere decir que se giró esa cantidad de dinero sin comprobar para qué iba a ser invertido y a quién se pagaba los recursos, lo que en opinión de la firma auditora podría convertirse en un detrimento a los recursos del sistema.

“A la fecha no se ha dado cumplimiento. Al corte de septiembre 30 de 2018, la cuenta activos no financieros anticipos registra saldo por $ 476.000 millones de pesos. Del valor total de anticipos, se evidencian saldos con antigüedad mayor a 180 días por valor de $102.368 millones y saldos con antigüedad entre 90 y 180 días por valor de $101.792 millones, hecho que se traduce en giros o desembolsos realizados a entidades que a la fecha ni han legalizado los valores anticipados y se puede convertir en detrimento de los recursos del sistema”, dice el informe.

-Patrimonio negativo:

Había también un patrimonio negativo, falta de recursos de la EPS, de más de 1,3 billones de pesos, y dice el informe que Medimás no tiene reservas técnicas, un sistema establecido por la ley para que las EPS tengan que ahorrar una parte de sus recursos con el fin de prever cualquier eventualidad.

Ese monto se calcula de acuerdo a la facturación de las aseguradoras y tiene que ver con el número de afiliados. Medimás tiene 4’100.000 de afiliados y debería tener una reserva bastante amplia para poder garantizar el servicio si ocurre cualquier situación inadvertida.

Este informe establece que Medimás, al 30 de septiembre de 2018, solo tenía $ 52.000 millones de reserva en los bancos, lo que podría ser delicado en el caso de una posible liquidación o intervención.

En el documento de seguimiento que fue entregado a organismos de control con corte al 31 de julio de 2018 se concluyó que por las fallas financieras y en la prestación del servicio “hubo como consecuencia un aumento en la morbi-mortalidad de la población afiliada y por consiguiente en la carga de enfermedad”.

En esa fecha el contralor delegado, Never Enrique Mejía, aseguró que la EPS tenía pérdidas acumuladas por $ 699.097 millones, y un total de pasivos de $ 2 billones, además de una falta grave de liquidez para pagar las cuotas de la venta de Cafesalud. Otro de los datos importantes es que la EPS perdió desde el inicio de su operación una cifra cercana al 17 % del total de sus afiliados.

El último informe da cuenta, finalmente, de algunas mejoras en la prestación del servicio y cobertura en la red de complejidad alta y media en las regiones, mientras que en el informe de julio se especificó que en algunos casos Medimás no entregó la información de los contratos firmados.

La Contraloría General va a iniciar una nueva auditoría a Medimás en enero y la superintendencia tomará decisiones de fondo en los próximos días.

Tomado de: www.bluradio.com

 

 

Deja un comentario