Acuerdo entre Minsalud y especialistas para proteger el trabajo médico

En reunión, acordaron puntos concretos para devolverles a médicos liderazgo en el sistema de salud

Tomado de: www.eltiempo.com

La difícil situación laboral por la que atraviesan algunos médicos en el país y la necesidad de devolverles a estos profesionales el liderazgo dentro del sistema de salud fueron analizados en una reunión entre el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, y la junta directiva de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, que agrupa a los especialistas del país.

Durante el encuentro se acordó, entre otros puntos, que Ministerio y gremio se comprometen a velar por el cumplimiento de los lineamientos de la Ley Estatutaria (1751), en cuanto a trabajo digno y estabilidad para profesionales y trabajadores de la salud, además de desarrollar tareas para eliminar los factores que atentan contra el ejercicio de la medicina en el país.

“Estamos trabajando con sociedades científicas, para fortalecer la labor médica, su reconocimiento y liderazgo en el país, dándole continuidad a un trabajo grande que ellos han estado desarrollando por la salud en Colombia”, dijo el Ministro de Salud.

En un acuerdo de seis puntos, también se expresó la necesidad de vigilar “la aplicación normativa que prohíbe la intermediación laboral, en particular en los hospitales públicos”, además del compromiso de los médicos, de desarrollar tareas en el marco de la autonomía y la autorregulación, para mejorar la calidad de los servicios que prestan para toda la población.

Por su parte, César Burgos, presidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, avaló este acuerdo como un paso sólido en la recuperación de la dignidad de los médicos que va más allá de las aspiraciones remunerativas porque es vital en los procesos de calidad, en armonía de la salud como derecho fundamental, dijo el especialista.

Panorama difícil

Las motivaciones de la reunión fueron expuestas también en una rueda de prensa convocada por la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (ACSC), en compañía de la Federación Médica Colombiana y las principales agremiaciones médicas.

Según señalaron, el panorama médico en Colombia se ha tornado cada vez más difícil, especialmente por los contratos laborales que se han realizado en las entidades de salud, lesionando los derechos consagrados constitucional y legalmente, los beneficios prestacionales y los aportes a seguridad social, los cuales en todos los casos corren por cuenta de estos profesionales.

Los profesionales se quejaron de que se está aplicando la modalidad de contratos comerciales sin prestaciones y órdenes de prestación de servicio a estos profesionales, que muchas veces tienen que exceder sus tiempos por la atención que requieren los pacientes.

Pero lo más preocupante, dijeron, es el pago que se realiza a los médicos de hasta un año y pagos habituales “normalizados”, que oscilan entre 60 y 90 días.

Por otra parte, los profesionales tampoco cuentan con actualizaciones salariales y lo peor es que se liquidan IPS o unidades pediátricas o de ginecología y automáticamente desaparecen las deudas contraídas con los médicos, las cuales se hacen de difícil cobro para los profesionales.

De igual manera, se ha reducido en los centros hospitalarios la carga asistencial, lo que genera desempleo y para completar se está aplicando la tercerización de personal médico misional en hospitales públicos.

Según indicó el presidente de Sociedades Científicas, la Ley 1438 del 2011 prohíbe las cooperativas de trabajo asociado, en contravía de la norma que prohíbe estas prácticas.

En ese contexto, los médicos hacen un llamado a las autoridades sanitarias para que se revise esta situación que pone en riesgo la calidad de la atención que se brinda a los pacientes, sin dejar de lado que es urgente revisar la situación de desprotección y subutilización en la que se encuentran más de 50.000 médicos generales, como consecuencia de un modelo de atención basado en especialistas.

Tomado de: www.eltiempo.com

 

Deja un comentario