Lunes, 10 de Diciembre de 2018

Las pensiones son intocables

noviembre 28, 2018 1:52 pm



Presidente de ASMEDAS Antioquia habla de los efectos de la Ley de Financiamiento sobre el Sistema de Seguridad Social, y sobre los ingresos de los asalariados y de los pensionados en Colombia

Tomado de: www.sinergiainformativa.com.co

German Reyes Forero, presidente de la Asociación Sindical Médica de Antioquia -ASMEDAS-, dice que los colombianos deben estar permanentemente vigilantes para que no se intente afectar económicamente a los pensionados. La más reciente amenaza fue la de gravar con IVA, en el Proyecto de Ley de Financiamiento, a los pensionados de más de $4.500.000 mensuales.

El médico German Reyes Forero defendió los derechos de los pensionados con la Constitución en la mano, pues el artículo 48 de la Carta Política quedó ampliado mediante Acto Legislativo 01 de 2005, cuyo mandato es que “el Estado garantizará los derechos, la sostenibilidad financiera del Sistema Pensional, respetará los derechos adquiridos con arreglo a la ley y asumirá el pago de la deuda pensional que de acuerdo con la ley esté a su cargo. Las leyes en materia pensional que se expidan con posterioridad a la entrada en vigencia de este acto legislativo, deberán asegurar la sostenibilidad financiera de lo establecido en ellas”.

El Presidente de ASMEDAS insiste en que el País debe vigilar y proteger las pensiones de toda amenaza, porque ya los pensionados han sido engañados y podrá volver a ocurrir. Recuerda que antes de la Ley 100 de 1993, los pensionados no cotizaban para salud. Pero según acuerdo desafortunado en el Congreso -dice Reyes- se les ofreció la mesada 14 a cambio de la cotización para la salud. Pero fue una trampa -afirma- porque años después les quitaron a los pensionados la mesada 14 y la cotización persistió en un porcentaje del 12%, el cual no ha sido posible bajarlo, ni siquiera con decisión del Congreso de la República.

Recuerda el episodio de la promesa electoral del entonces candidato a la reelección, Juan Manuel Santos, de bajar la cotización para salud al 4%, lo cual aprobó el Congreso, pero el mismo reelegido Presidente objetó por atentar contra la sostenibilidad fiscal.

Reyes Forero invita a estar vigilantes en lo que viene de la discusión de la Reforma Tributaria porque cree que que se cierne como una “espada de Damocles” sobre la seguridad social de los colombianos.

Tomado de: www.sinergiainformativa.com.co

 

 

Etiquetas: , , , , , , ,

WhatsApp chat