Fiscalía revela audios que develan red de corrupción entre Supersalud y EPS

Tomado de: www.opinionysalud.com

Este domingo la Fiscalía General de la República, reveló los audios y documentos que se cruzaron los implicados en lo que el organismo de justicia ha llamado ‘Operación quirófano’, donde estarían involucrados ex funcionarios de la Supersalud y directivos de EPS, con el propósito de apropiarse de recursos del sector salud de manera fraudulenta.

La Fiscalía logró determinar que desde el año 2016 y hasta enero de 2018, varios particulares, entre ellos Javier Peña Ramírez, Director Médico de Cajacopi EPS; Guillermo Enrique Grosso Sandoval, ex agente interventor de Saludcoop EPS y ex presidente de Cafesalud EPS y Jhon Alexander Colmenares Russi, Administrador de varias IPS, presuntamente se concertaron para cometer actos de corrupción de manera indeterminada, valiéndose del conocimiento y relaciones con diversos servidores públicos, incluidos altos funcionarios del Estado y miembros del Congreso de la República.

Eva Katherine Carrascal Cantillo, quien se desempeñaba como Superintendente Delegada para la Supervisión Institucional de la Superintendencia Nacional de Salud, se habría integrado a esa red y puso al servicio de estas personas la función pública que ostentaba, a cambio de múltiples beneficios económicos – dadivas o coimas – que le reportarían un incremento patrimonial hasta ahora no justificado superior a 700 millones de pesos. Entre estos dineros o utilidad obtenida se reportan:

• Pagos o abonos por un apartamento en el norte de Bogotá por $445 millones de pesos a través de empresas del sector salud o relacionadas con COLMENARES RUSSI y su progenitora.
• Pagos mensuales por 15 y 20 millones de pesos aproximadamente que provendrían de un negocio de medicamentos en Córdoba y otro de prestación de servicios de salud en La Guajira.
• Participación accionaria en una EPS (por interpuesta persona).

A cambio, Carrascal Cantillo, según la Fiscalía, se comprometía a realizar actos propios de sus funciones y contrarios a ellas, como: (i) tomar decisiones y emitir conceptos en trámites administrativos de entidades vigiladas (reorganización, modificación y revocatoria de condiciones de habilitación de EPS y Cajas de Compensación); (ii) intervenir en Cafesalud EPS para el pago de cuentas médicas; (iii) utilizar información oficial privilegiada (datos financieros y anticipación de decisiones de ente de control); o (iv) asesorar ilegalmente a los particulares.

Por estos hechos la Fiscalía formuló imputación a Eva Katherine Carrascal Cantillo como posible autora de los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio, cohecho impropio, prevaricato por omisión, utilización indebida de información oficial privilegiada, falsedad en documento privado y asesoramiento y otras actuaciones ilegales, cargos que no aceptó.

Con respecto a los señores Javier Peña Ramírez, Guillermo Enrique Grosso Sandoval y Jhon Alexander Colmenares Russi, se formuló imputación por los delitos de concierto para delinquir, cohecho por dar u ofrece como coautores, utilización indebida de información oficial privilegiada y asesoramiento y otras actuaciones ilegales como determinadores. Uno de los imputados aceptó los cargos.

La Fiscalía solicitó imponer medida de aseguramiento intramural para estas cuatro personas y el 15 de noviembre de 2018, un Juez Penal Municipal con Función de Control de Garantías, avaló la petición y envío a la Cárcel el Buen Pastor de Bogotá a Carrascal Cantillo, a la Cárcel El Bosque de Barranquilla a Peña Ramírez y a la Cárcel la Picota de Bogotá Grosso Sandoval y a Colmenares Russi.

Dentro de las evidencias presentadas por la Fiscalía en audiencias, se encuentran documentos que acreditan algunos desembolsos a favor de la señora Carrascal Cantillo y un número considerable de audios producto de interceptaciones telefónicas que permiten inferir la posible responsabilidad de los imputados en estos actos delictivos.

Estos son los audios de la Fiscalía

-En los audios que reveló la Fiscalía, se escucha como Javier Pinto, Director de la EPS Cajacopi relatan las personas que participan en el entramado de la corrupción en salud.

-En las grabaciones se expone el papel de la Superintendente delegada para la supervisión institucional, Eva Katherine Carrascal, cuya función era solicitar a las EPS los contratos de servicios.

-También se revela que Carrascal era quien gestionaba pagos para prestadores de servicios de salud a cambio de Coimas.

-Los audios exponen como Javier Peña y Jhon Colmenares llevaban el detalle de las cuotas y los tramites pos las cuales entregaban Coimas a los funcionarios de la Supersalud.

-Se revela como Eva Carrascal alerta que otros funcionarios de la Superintendencia de Salud estarían organizando redes para el trafico de influencias.

-Finalmente evidencian como Javier Peña le comenta a Jhon Colmenares de la preocupación en los tramites de una escisión de una caja de compensación.

 

Opinión y Salud toma estos audios de las paginas web de Caracol Radio y la Wradio, dónde ya fueron publicados.

La Fiscalía hace pública esta información por considerarla de interés general.

1. En el audio salud_colmenares_grosso_1, se escucha a Jhon Colmenares contándole a Guillermo Grosso que habló con Javier Peña, quien le dijo que tenía un negocio aparte con Eva Carrascal, de medicamentos en Sucre y Córdoba.

2. En el audio salud_colmenares_grosso_2, se escucha a Jhon Colmenares con Guillermo Grosso en donde se refieren a varias solicitudes de dinero por parte de la entonces servidora pública, Eva Katherine Carrascal, algunas diferencias con respecto a los dineros entregados y los trámites en los que ella intervendría para favorecer EPS.

3. En el audio salud_colmenares_grosso_3, se escucha a Guillermo Grosso con Jhon Colmenares. Se refieren nuevamente a los dineros entregados y los exigidos por Eva Carrascal constantemente. Se afirma que la entices servidora pública “es un barril sin fondo”.

4. En el audio salud_colmenares_grosso_4, se escucha a Guillermo Grosso pidiéndole a Jhon Colmenares que agende una reunión con Javier Peña y un aforado constitucional, en la cual exigirá un contrato, antes de poner dinero.

5. En el audio salud_eva_colmenares_1, se escucha a Jhon Colmenares con Eva Carrascal, entonces superintendente delegada. El primero le refiere que Javier Peña (quien era el director de salud de Cajacopi EPS) avaló el pago de unos dineros a la funcionaria por sus gestiones en el ente de control.

6. En el audio salud_eva_colmenares_2, se escucha a Eva Carrascal haciendo solicitudes directas de dinero a Jhon Colmenares.

7. En el audio salud_colmenares_peña_1, se escucha a Jhon Colmenares comentándole a Javier Peña que había hablado con un aforado constitucional sobre la preocupación, debido a su aspiración, le solicita que haga lo que sea para la extinción de una EPS.

8. En el audio salud_colmenares_peña_2, se escucha a Jhon Colmenares le cuenta a Javier Peña que Eva Carrascal le solicitó dinero mensual, además pide más ayuda económica por una incapacidad que tuvo en ese mes.

9. En el audio salud_eva_grosso, se escucha a Eva Carrascal contándole a Guillermo Grosso que en la Delegada de Salud tuvo una asesora que tenia una red y que recibió mucha plata, Carrascal pretende contarle al Superintendente de Salud, pero primero se asegura con Grosso que en caso de que la investiguen no aparezca nada de lo que hasta el momento había hecho con ellos.

Tomado de: www.opinionysalud.com

 

Deja un comentario