Jueves, 16 de Julio de 2020
ASMEDAS Antioquia

Un debate con sabor a “cuento repetido”

noviembre 19, 2018 3:58 pm



Tomado de: www.opinionysalud.com

El debate que esta noche se desarrolló en la plenaria del Senado de la República, tuvo más un sabor a “cuento repetido”, que a debate.

Fueron pocos los cuestionamientos que se le hicieron a los citados, es decir al ministro de Salud, Juan Pablo Uribe y al superintendente de Salud, Fabio Aristizábal y las intervenciones de los congresistas, a excepción de los voceros de los partidos Colombia Humana como Ayda Avella, quien hizo un llamado al cambio del sistema de salud y de la urgente necesidad de fortalecer los hospitales públicos y del Partido Verde, que fueron los citantes, el resto se convirtió en un rosario de las quejas que siempre se han escuchado y de aplausos a la gestión de los citados.

Incluso la mayoría de los senadores, en particular los de los partidos Centro Democrático y Cambio Radical, exaltaron la Ley 100 y el sistema de salud, minimizando los problemas que enfrenta el sector, al considerar que había solo un problema de administración y de manejo de recursos.

Antonio Sanguino, senador de Alianza Verde fue uno de los que opinó que para poder hacer un pacto por la salud, como lo planteó el citante, es decir su compañero de bancada el senador Juan Luis Castro Córdoba, lo primero que hay que replantear es la Ley 100 porque “se formuló bajo la consideración de la salud como un servicio, mientras que la Ley Estatutaria elevó la salud a un derecho fundamental y eso cambia el contenido de la discusión. No es posible que le echemos flores a la Ley 100, cuando ocurren 180 mil muertes al año en el país por problemas en el servicio o 180 mil tutelas al año reclamando por el derecho a la salud. Por eso el pacto debe hacerse sobre el derecho a la salud y eso implica una revisión de la Ley 100″, precisó.

Planteamientos de Castro Córdoba

El debate de control político fue convocado por Castro Córdoba para analizar la situación de la EPS Medimás, y en general la situación de crisis en el sector salud.

El citante fue el senador Juan Luis Castro Córdoba (Alianza Verde), quien inició la discusión dividiendo el tema en tres partes. El primero tiene que ver con todo el recuento histórico de la salud, el segundo el caso de Medimás y el tercero con hacer o realizar propuestas concretas que beneficien al país en este sector.

El congresista empezó señalando que la salud en Colombia maneja un presupuesto cercano a los 50 billones de pesos anuales. Así mismo afirmó que la Ley 100 logró que casi la totalidad de los colombianos estuvieran afiliados a la salud. Sin embargo, esto no fue suficiente para que el sistema estuviera preparado para atenderlos o brindarles un mejor servicio a todos.

Por otro lado explicó que el problema de la EPS Saludcoop es el más grave de todos, pues se vieron afectados más de cuatro millones de usuarios, y un desfalco de 1,4 billones de pesos.

El senador Castro Córdoba pidió hacer un pacto nacional por la salud para evitar que el sistema colapse. Para ello tocó cinco puntos. El primero es reformar de una manera efectiva a la Superintendencia de Salud, segundo mejorar las condiciones laborales del personal de salud, el tercero quitar la gestión de las mallas de información y de la auditoria en el sistema de salud a las EPS, el cuarto prevenir es mejorar que curar y quinto ley de punto final.

Hay una crisis multicausal y compleja: Minsalud

Previo a las intervenciones de los senadores, el ministro Uribe admitió que el sector atravesaba una “crisis multicausal compleja, que urge recorrer una ruta de esfuerzos para superarla y superar los problemas estructurales que tiene”.Planteó el jefe de la cartera de salud, cinco bloques sobre los que trabajará. Uno que tiene que ver con la iliquidez; otra que llamó las distorsiones que sustraen capital de trabajo y capacidad de inversiones; una tercera que tiene que ver con las reformas que necesita el sistema; una cuarta relacionada el fortalecimiento de la Supersalud como órgano de vigilancia y control y un quinto bloque relativo al esfuerzo que hay que hacer en la calidad de los servicios.

En el primer punto centró su intervención en la preocupación que asalta al sector por el tema de los recobros de los servicios que no están incluidos en el Plan de Beneficios, antes conocidos como No POS. “Genera mucha distorsión los recobros del plan de beneficios colectivos, esos recobros vienen al alza desde el 2014. Y es una preocupación porque generan un ruido sobre la liquidez de hospitales públicos y afecta a departamentos y municipios”, sostuvo.

Y en ese sentido señaló que urge concentrar esfuerzos en replantear las llamadas exclusiones. “Hay que trabajar para incluir servicios o tratamientos que hoy están excluidos del plan de beneficios para mejorar la oportunidad del sistema”, dijo al tiempo que propuso continuar trabajando en la política de control de precios y medicamentos. Este par de medidas ayudarían a mejorar el flujo de caja y la pertinencia del servicio.

Así mismo mencionó que el acuerdo de punto final persigue con el ministerio de Hacienda, sanear las finanzas y dejar las cuentas claras, después de años de deudas históricas, que pasan de los 10 billones de pesos.

Por último dijo que había que trabajar en reformas sobre los flujos financieros para superar los abusos de posición dominante de algunos actores del sector, defender la competencia regulada.

El Supersalud por su parte además de entregar un balance de lo hecho en estos 100 días que lleva en el cargo, reiteró la necesidad de que este organismo de control tenga mayores herramientas de castigo a las entidades que incumplen con sus obligaciones.

Tomado de: www.opinionysalud.com

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

WhatsApp chat