Lunes, 19 de Noviembre de 2018

Medimás y algo más…

octubre 4, 2018 11:51 am



Con lo ocurrido en la EPS de más de cuatro millones de afiliados, el Sistema de Salud agrava su crisis. Preguntamos: ¿Qué es peor, el remedio o la enfermedad?

Por: médico Herman Redondo Gómez
Expresidente ASMEDAS Cundinamarca

Luego que la agente especial liquidadora de Cafesalud EPS, Ángela María Echeverri, acogiera la petición de la Procuraduría General de la Nación en el sentido de revocar la venta de esa EPS al Consorcio Prestasalud, negocio que se concretó en un valor superior a los $1,4 billones, por lo que desde agosto de 2017, dicho grupo de empresarios la venía operando como MEDIMÁS EPS.

Desde 2011, por serios indicios de corrupción en el conglomerado empresarial SaludCoop, las autoridades trataron de intervenir sus principales empresas. Sin embargo, nunca fue tarea fácil, por tratarse de un holding empresarial complejo que contaba con unas 40 compañías. SaludCoop EPS, aunque era la empresa promotora de salud del régimen contributivo más grande del país, fue intervenida por la Superintendencia Nacional de Salud; pero, desafortunadamente, dicha intervención por diversas razones no dio los resultados esperados, lo que condujo a la liquidación del gigante de la salud, con un considerable trauma para sus más de seis (6) millones de afiliados en ese momento y los miles de trabajadores a su servicio.

Como medida de salvación, se optó por la fusión con Cafesalud EPS S. A. del mismo grupo. Cafesalud EPS S. A., pasó a ser la más grande del país; para septiembre de 2016, esta entidad contaba con 6.070.121 afiliados, de los cuales 4.994.171 pertenecían a régimen contributivo y 1.062.058 están afiliados al régimen subsidiado1. Tenía presencia en 28 departamentos en el régimen contributivo y en 9 de ellos en el subsidiado. Cubría 520 municipios en el régimen contributivo y 125 en el subsidiado.

Estas liquidaciones forzosas de EPS, han generado traslados masivos de afiliados de EPS, lo que trastorna la continuidad en los tratamientos, cambio de IPS o de médico tratante, confusión de los afiliados, inestabilidad de sus trabajadores y, en general, trastorno en la prestación de los servicios, a lo que no escapó la liquidación de SaludCoop EPS y el traslado de sus afiliados a Cafesalud EPS S. A.

Ante el futuro de esta entidad que era y es estratégica para todo el Sistema y para el país, en esa época preguntamos: ¿Qué será peor, el remedio o la enfermedad?

No obstante, se repitió la historia, se produjo la intervención y liquidación de Cafesalud EPS S. A. y, el nacimiento de Medimás EPS, como resultado de la venta de Cafesalud. Venta cuestionada; desde un principio hubo voces que no veían clara la operación.

Nuevamente, hubo traslado masivo de afiliados de Cafesalud a Medimás, reconstitución de la red de servicios, ahora con participación de la red propia de los nuevos dueños (con mayor vocación de prestadores de servicios que de aseguradores), con pérdida de continuidad en los tratamientos médicos, cambio de IPS o de médico tratante, confusión de los afiliados, mayor inestabilidad y despido de miles de trabajadores. Confusión y caos… y volvimos a preguntar: ¿Qué será peor, el remedio o la enfermedad?

El Procurador, Fernando Carrillo, desde el comienzo hizo serias objeciones al proceso, por eso sancionó al Superintendente Nacional de Salud del Gobierno anterior y ha venido haciendo seguimiento a Medimás EPS, al cumplimiento de los compromisos y a la prestación de los servicios de salud.

Al interior de Prestasalud surgieron problemas que condujeron a fallas administrativas, cambios de gerente general, así como cambios societarios en el consorcio, que según el organismo de control constituirían un cambio sustancial, dado que los dueños de Medimás no son los mismos a quienes se les vendió Cafesalud y que acreditaron los requisitos para la compraventa; llevando a una situación de inexactitud en la documentación que a la postre condujo a la revocatoria.

La revocatoria, agudiza la crisis, ahora más de cuatro millones (4.200.0000) afiliados quedan en el aire, nuevo trasteo a otra EPS que, por ahora no sabemos cuál será porque Medimás desaparece, así súbitamente como nació; miles de trabajadores a quienes les deben acreencias desde hace dos o más meses en la incertidumbre total. Los hospitales y clínicas que prestan sus servicios a Medimás EPS, preguntándose quién y cuándo responderán por sus carteras vencidas. Nuevamente caos y mayor confusión.

Lo peor, no hay solución a la vista, no hay nada previsto y el impacto sobre todo el Sistema de Salud es mayúsculo, por ello, volvemos a preguntar: ¿Qué será peor, el remedio o la enfermedad?
______________________________________

1. Cafesalud EPS S. A. Plan de Acción Inmediata. Diciembre de 2016.

WhatsApp chat