Dos mil médicos y trabajadores de la Salud quedarán cesantes en Antioquia

Medimás entrará en proceso de liquidación

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

La agente liquidadora de Cafesalud decidió deshacer la venta de Cafesalud EPS al consorcio empresarial Prestasalud, el cual había entregado sus pacientes y pasivos a la recién creada Medimás EPS, quien hasta la fecha estaba asumiendo la responsabilidad de un poco más de 4 millones de pacientes en el país.

De tiempo atrás, la Procuraduría había cuestionado el negocio avalado por el Gobierno nacional y la Supersalud de la venta de Cafesalud al consorcio Prestasalud – Medimás, pues consideró en ese momento que Medimás no tenía ni la capacidad financiera ni la capacidad operativa para atender a los pacientes. Igualmente, había hecho varias advertencias a Medimás sobre la violación del derecho a la salud de sus pacientes y últimamente recomendó a Cafesalud EPS en Liquidación deshacer el negocio de venta, decisión que hoy está en ejecución.

Ya en Antioquia la Secretaría Seccional de Salud Departamental había cuestionado y posteriormente cerrado dos de las clínicas emblemáticas de Saludcoop en liquidación, la Juan Luis Londoño De La Cuesta, ubicada en el sector Villanueva del Centro de Medellín, y la de La 80, las cuales venían siendo operadas por Esimed. Dicho cierre se fundamentó en una inadecuada prestación de servicios de salud.

ASMEDAS Antioquia manifiesta su preocupación por el futuro de los usuarios y el aumento en el caos ya existente en el sistema de salud colombiano; además, porque se pone en vilo la situación laboral de cerca de 2000 trabajadores dependientes de Medimás Esimed y de un conjunto de organizaciones prestadoras de servicios de salud que dependen de esta EPS, con sus prestaciones y salarios atrasados. En el caso concreto de todo el conglomerado de instituciones, se habla de unos 20 mil médicos y trabajadores en todo el país, cuyo futuro laboral y prestacional es completamente incierto. (En el caso de los especialistas, en las clínicas de ESIMED ya cerradas se les deben salarios desde el pasado mes de mayo). De esos 20 mil trabajadores, más de 2000 están en el departamento de Antioquia; estas son algunas cifras:

350 trabajadores dependientes directamente de Medimás.
700 trabajadores dependientes de Esimed que operaban las dos clínicas ya cerradas.
1200 trabajadores dependientes de Génesis.
300 trabajadores en COODAN (Cooperativa de Odontólogos de Antioquia), etc.

Lo sucedido no es una situación ajena a la crisis total del aseguramiento en salud. En Antioquia, por citar un caso, dos EPS con un amplio cubrimiento se encuentran en serios problemas financieros sin solución a la vista: Coomeva y Savia Salud.

El actual Gobierno nacional, en su campaña y en las últimas intervenciones, habló de soluciones; el sector de la salud sigue viendo esas soluciones inviables dado que, día a día, la crisis se profundiza y el Gobierno sigue sin hacer una propuesta efectiva que solucione no sólo el problema financiero sino el problema de prestación de servicios y le resuelva a sus trabajadores su futuro laboral.

ASMEDAS Antioquia llama a las organizaciones de trabajadores y de prestadores y les propone programar y realizar conjuntamente una reunión directa con el Presidente de la República, con su Ministro de Salud, con el Superintendente de Salud y con el Procuraduría General de la Nación, la cual permita viabilizar una solución inmediata a esta problemática.

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

Deja un comentario