Momento Médico habla con Directora de IPS Universitaria

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

Primera entrega

El pasado 14 de septiembre de 2018, el presidente de la Asociación Médica ASMEDAS, médico German Reyes Forero (derecha en la foto), y su periodista Luis Reinaldo Franco Restrepo, se reunieron con la directora de la IPS Universitaria, doctora Martha Cecilia Ramírez Orrego (izquierad en la foto), para hablar de temas como la formalización laboral de los médicos generales, especialistas y demás trabajadores de la IPS, así como de los avances para la acreditación de la IPS como hospital universitario, y su situación financiera.

Aquí publicamos la primera parte de la entrevista:

Momento Médico (MM): ¿En qué va el proceso de la formalización laboral de médicos generales, especialistas y demás trabajadores de la IPS Universitaria?

Martha Cecilia Ramírez Orrego (MCRO): Desde su creación, la IPS Universitaria estableció un modelo de negocio en donde el personal era inicialmente abastecido por una Cooperativa; luego, al modificarse la ley, las cooperativas no podían seguir manejando el personal y tuvieron que convertirse en sindicatos de gremio; eran las mismas personas con las mismas situaciones; y el 70% de los trabajadores de la IPS estaba vinculado por sindicatos de gremio.

Uno de los actuales proyectos de IPS Universitaria, y fundamental, es la vinculación directa de sus trabajadores, proyecto que hemos ido desarrollando gradualmente en la medida de las posibilidades debido a la situación financiera de la institución, porque ésta presenta un retraso de cartera que no es ajeno al sistema mismo de salud, y ese retraso de carteras ha hecho que a esos sindicatos de gremio la IPS les adeude unos recursos y, por lo tanto, tiene que ir equilibrando cómo va a pagarles en tanto va vinculando el personal. Ya firmamos con el Ministerio de Trabajo los acuerdos de vinculación, formalización como ellos los llaman, y estamos convencidos que tener el personal con vinculación directa no le representan a la IPS ningún sobrecosto.

La IPS le venía pagando a los sindicatos de gremio todo, lo que significa trabajo decente, con dignidad pero, en un seguimiento que empezamos a hacerles a dichos sindicatos, encontramos que ellos no les trasladaban todos esos beneficios a los trabajadores. Entendimos, entonces, que para la IPS tenerlos vinculados no le significa en ningún momento un deterioro real de sus finanzas; por el contrario, significa ganar en calidad, ganar en materia de compromiso con la institución y poder reafirmar que ahora sí estamos en la ruta de hospital universitario.

MM: ¿Cómo se viene realizando la selección del personal a vincular?

MCRO: Se hizo un proceso que se fijó en la página web de la IPS referente a cómo se iba a calificar cada una de las pruebas en ese ejercicio de selección de personal. Se presentaron más de cien médicos, hasta el momento hemos vinculado 80, porque vinculamos dependiendo de la necesidad; a los que quedaron de últimos, les toca esperar oportunidad pero pueden estar tranquilos porque vamos a mantener un banco de hojas de vida y un banco de pruebas ya seleccionadas básicamente en la medida en que se vaya requiriendo más personal médico. De hecho, de los médicos que han sido seleccionados a la fecha hay algunos que no se han posesionado precisamente porque estamos exigiendo que la vinculación sea de tiempo completo; estamos convencidos que si la vinculación no se hace por ocho horas no se generará esa pertenencia del médico con la institución; no habrá procesos de empoderamiento en materia del modelo de atención, en materia de la calidad de la atención, de la seguridad del paciente, de los programas de desarrollo del Talento Humano que estamos trabajando con mucha vehemencia en su organización. Es por todo eso que estamos exigiendo que la vinculación sea tiempo completo. El equipo de Talento Humano ha hecho todo el proceso de selección y les ha comunicado a los médicos, a través de sus correos electrónicos, los resultados del ejercicio que se ha hecho.

MM: ¿Han vinculado médicos especialistas?

MCRO: Este año hemos vinculado 27 anestesiólogos, todavía nos falta vincular más o menos otros 5; hemos vinculado ortopedistas, venimos vinculando otros médicos especialistas; y para el año próximo tenemos proyectado todo el proceso de vinculación del personal de Enfermería. Claro que ya se hizo un proceso de vinculación de alrededor de 60 auxiliares de enfermería tanto de la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) como de la UCE (Unidad de Cuidados Especiales), personal que estaba manejado por Anestesiar, así como 22 enfermeras jefes, 9 intensivistas y 10 médicos generales, para atención de 32 camas que tenemos en UCI, y ellos mismos nos van a manejar 12 camas de UCE mientras hacemos el año próximo el proceso de las otras 32 camas de UCE que todavía están manejadas por el sindicato de gremio ProEnsalud.

MM: ¿Cuánto personal se tiene proyectado vincular entre médicos, enfermeras y demás trabajadores?

MCRO: Alrededor de 2000 personas, porque ya la clínica tiene casi 1500 vinculados y ahora estamos en ese proceso. Cuando hablo de vinculados incluyo tanto personal administrativo como asistencial, y en total la clínica maneja 3.500 personas.

¿MM: Qué dificultades se han presentado en este proceso de vinculación?

MCRO: Es lamentable que el mayor obstáculo lo estén poniendo los directivos de los sindicatos de gremio; la IPS está cumpliendo con el deber ser; ¿qué trabajador de la salud no desea estar vinculado directamente y tener un trabajo decente? Es la mayor dificultad porque han llovido las demandas penales, los cobros ejecutivos, las demandas laborales de parte de ellos. Los sindicatos de gremio han atemorizado a los trabajadores de la salud diciéndoles que si se vinculan directamente con la IPS Universitaria, se van a quebrar como ésta y que luego se van a quedar sin trabajo y nadie los va a colocar nuevamente; a los anestesiólogos, por ejemplo, también los han amenazado con denunciarlos ante la Sociedad Antioqueña de Anestesiología dizque por falta ética y de lealtad. Yo considero que esto es algo inaceptable ante lo cual levanto mi voz de protesta porque los han humillado y maltratado.

MM: ¿Y qué viene haciendo la IPS Universitaria al respecto?

MCRO: Nos ha tocado darles mucho apoyo, no sólo desde el punto de vista psicológico, sino desde el punto de vista de informarles la realidad de para dónde va la IPS, y apoyarlos con abogados laboralistas que les muestren que realmente los que están abusando y cometiendo atropellos contra ellos son los sindicatos de gremio, en la medida en que les estaban poniendo un obstáculo de salida: había una multa clara y expresa en el contrato de $30 millones para la salida; a nosotros nos compartieron uno de esos contratos. Además, nos dimos cuenta que les retenían un porcentaje dizque para que en los momentos de iliquidez del sistema no se retrasaran sus nóminas, y yo creo que en esto hay que ser vehementes y contarlo: Estaban abusando excesivamente de los trabajadores. La IPS está muy contenta de este momento en el que está recuperando y reivindicando el deber ser.

MM: ¿Qué avances existen para lograr la acreditación de la IPS Universitaria como hospital universitario?

MCRO: Lo primero que venimos haciendo es la gestión del recurso humano. Nuestro objetivo es lograr equipos de alto desempeño para poder tener centros de excelencia y, para poder tener equipos de alto desempeño, el personal misional tiene que ser nuestro. Aquí volvemos a la vinculación del personal, tema tratado anteriormente.

MM: ¿Además de la formalización laboral, qué otras estrategias se están implementando para lograr la acreditación?

MCRO: Según la normativa, Ley 1438, un primer requisito es la habilitación; y la IPS Universitaria, después de 19 años de existencia, lo logró en noviembre del año pasado. El paso siguiente es cumplir la acreditación, lograr la certificación como entidad acreditada, pero este es un tramo largo, complejo, exigente, porque son estándares superiores; sin embargo, estamos trabajando muy fuerte por este tema de acreditación y aspiramos solicitar la visita de acreditación para febrero del próximo año (2019).

MM: ¿Qué limitantes tienen para lograr la acreditación?

MCRO: Pues, realmente, la situación financiera, la iliquidez. La operación de Apartadó también nos obstaculiza porque la acreditación se hace del NIT completo, con todas las sedes, y es imposible nosotros pensar que vamos a habilitar a Apartadó cuando el hospital allí tiene serias dificultades en infraestructura, con todo lo que ello implica. Estamos mirando cómo eliminar ese obstáculo, si bien probablemente entregar la operación de Apartadó en diciembre o enero, a más tardar en febrero del año próximo, para que la visita realmente se concentre en acreditar esta sede de Medellín, tanto la hospitalaria como la ambulatoria. Esos son los mayores obstáculos.

Después de lograr esto, y teniendo ya el personal vinculado, los requisitos para ser hospital universitario estarían cumplidos. Además, la IPS en los dos últimos años ha venido trabajando mucho en potencializar la investigación, las publicaciones y ya está certificada en ensayos clínicos desde el año pasado. Todos estos elementos adicionales están cumplidos; estamos avanzando mucho todos los profesionales de la salud para que los especialistas que reciben estudiantes adquieran su condición de docentes, para lo cual estamos trabajando de la mano de la Facultad de Medicina, estamos definiendo políticas de concurrencia a un 50%; muchos médicos que están trabajando en la IPS y que no son docentes de la Universidad están haciendo el Curso de Pedagogía para poder recibir los alumnos y cumplir ese requisito de docencia pues la clínica es bastante grande.

MM: La idea con la formalización laboral es acabar completamente con la tercerización laboral o se seguirá empleando esta práctica de contratación

MCRO: La idea es que el personal básico misional quede vinculado directamente. A algunos subespecialistas no les gusta vincularse porque normalmente trabajan apenas 4 o menos horas en una institución, pero igualmente nosotros estamos en las conversaciones y negociaciones con todos (subespecialistas y especialistas), y quisiéramos tener todo el personal vinculado…

No se pierda la Segunda Entrega de esta entrevista en nuestro próximo Boletín Momento Médico #252.

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

Deja un comentario