Lunes, 19 de Noviembre de 2018

Según sindicato Anthoc, la situación del HSVF no es tan precaria como la pintan

septiembre 26, 2018 5:35 am



En un comunicado, directivas de San Vicente Fundación y del Hospital que lleva el mismo hombre (HSVF), informaron que la situación económica del centro asistencial es difícil, por lo cual se tienen pérdidas acumuladas a agosto de este año, por 6.300 millones de pesos, pues mensualmente son de 787, 5 millones (-3 %).

Igualmente, las deudas que tienen varias entidades con la IPS son de 209.707 millones de pesos, cuyos principales deudores son la EPS Savia Salud con 52.245 millones; Cafesalud y Saludcoop en liquidacipon con 19.095 millones.

Por su parte, el HSVF debe al sector financiero 132.881 millones de pesos, a proveedores, 48.648 millones y por la prestación extralegal de aguinaldo o bonificación de navidad de 2017, 4.431 millones de pesos.

La facturación lograda es de 27.425 millones de pesos y un recaudo de 25.092 millones. Esos pagos corresponden a los servicios de salud prestados a afiliados a las EPS y a regímenes especiales y giros directos del Ministerio de Salud y Protección Social.

Para el abogado y presidente de la Asociación Nacional Sindical de Trabajadores y Servidores Públicos de la Salud, Seguridad Social Integral y Servicios Complementarios de Colombia (Anthoc), seccional Medellín del HSVF, Juan Rafael Quintero Arrubla, esas cifras no están completas, pues falta mencionar los ingresos que tuvo la entidad por el uso de los parqueaderos de la corporación Corpaul (entidad que administra los bienes no hospitalarios de San Vicente Fundación y consigue otros recursos para el funcionamiento). Esos estacionamientos públicos se encuentran en muchos centros comerciales y otro tipo de establecimientos dentro y fuera de Medellín.

Tampoco se mencionan en el boletín los ingresos logrados por el uso del Centro de Espectáculos La Macarena, en la cual el HSVF es uno de los propietarios.

“San Vicente Fundación de Rionegro también genera unos ingresos. Ahí (en el boletín) no están incluidas todas las consultas particulares y aquí en el Hospital tiene una particularidad, que las consultas son de alto costo y otros servicios, pero hay otros ingresos que el Hospital realmente no los reporta como son”, aseveró el dirigente sindical.

Nómina paralela

Otro aspecto que llama la atención a Anthoc son los salarios y la nómina, pues se tiene una especie de nómina paralela en el área administrativa, mientras que en el área asistencial los puestos de trabajo se han ido mermando al punto que algunos trabajadores que aún están en el HSVF tienen sobrecarga laboral, especialmente las enfermeras.

A auxiliares de enfermería les deben más de 30.000 horas, pues tienen largos turnos.

Además, a muchas enfermeras con amplia trayectoria las cambian por otras que son licenciadas o profesionales, pero con poca experiencia o que apenas van a hacer su práctica en pacientes.

En alguna ocasión los representantes de los trabajadores solicitaron a las directivas que les facilitaran la información relacionada con los valores de los salarios en la parte administrativa y no se las dieron. “Ellos dicen que están en déficit económico, pero siguen creando cargos de directores de unidades funcionales con salarios superiores a los 20 millones de pesos, 30 millones de pesos, por eso esa nómina no se ve, esa nómina no la conoce inclusive, ni el departamento de nómina”, aseveró Quintero Arrubla.

No obstante, el líder gremial reconoció que sí hay un problema económico en el sector de la salud en general y que es originado por la política del Estado.

Añadió que aún les adeudan a los trabajadores la prima a quienes completan un quinquenio laborado. Tampoco les han pagado el aguinaldo de 2017 que es un derecho convencional, corresponde a 15 días de trabajo y que debió ser entregado el 15 de diciembre. “Ya el Ministerio del Trabajo les impuso una sanción, los va a volver a sancionar porque los está investigando”.

De acuerdo con el comunicado ese aguinaldo cuesta 4.431 millones de pesos, pero en realidad vale cerca de 600 millones de pesos, anotó el abogado.

Él dijo también que están presionando a los médicos especialistas para que se rebajen los salarios, muchos han sido despedidos y otros han renunciado porque no han acogido esa propuesta.

Varios de esos galenos tienen muchos años de experiencia dentro de esta IPS y en su lugar ubican a otros. Según el dirigente sindical esto tiene una finalidad que se relaciona con el hecho de que el HSVF haya establecido un convenio con la caja de compensación familiar Comfama y Sura (EPS y Medicina Prepagada). “Lo que pasa es que la doctora Azucena (Restrepo) viene de Sura está trayendo a los médicos de allá. En estos momentos a los médicos cirujanos vasculares los tienen presionados, lo mismo que a los médicos neumólogos y a los médicos de medicina interna para que cambien el contrato; o sea, para que se rebajen el salario”.

El dirigente calificó de contradictoria esa situación, al generar esa presión mientras se crean más cargos administrativos.

Se estima que han salido del HSVF galenos del área de medicina externa alrededor de siete, con mucha experiencia, algunos contratados a término fijo y otros a término indefinido. En cuanto al personal de enfermería, han despedido a casi 300 auxiliares, apuntó el presidente de Anthoc en Medellín.

Desde que las directivas del Hospital y de la Fundación informaron a los trabajadores que no había dinero para pagarles las primas pendientes éstos vienen haciendo cada jueves a las 6:30 de la mañana un plantón en la fachada de Hospital Infantil, como protesta por esta situación, lo cual continuará hasta que se les pague todo.

Finalmente, Quintero Arrubla manifestó su deseo de que las autoridades como la Personería, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo intervengan en la situación con el fin de que conozcan de primera mano lo que pasa en realidad en el HSVF, “porque el Hospital nunca se había visto así y el Hospital recibe buenos recursos que creemos con eso pueden sostener la nómina, y si no, ¿por qué entramos en contradicción creando cargos con salarios que superan los 20 millones de pesos?”.

 

Tomado de: www.opinionysalud.com

WhatsApp chat