Domingo, 26 de Marzo de 2017





Ver más videos...

Sitios de Interés

Recuerdos del Ayer
  • ASMEDAS se pronuncia sobre corrupción en el sector de la Salud

    Entrevista realizada al presidente German Reyes en Noticias Telemedellín, sección Análisis

  • Taller de Escritores de ASMEDAS para médicos de Metrosalud

    La ESE Metrosalud incluirá el Taller de Escritores de ASMEDAS en el programa de Bienestar Laboral para los empleados públicos médicos, afiliados o no a ASMEDAS. Informes 2631612, ASMEDAS

  • Derroche de cuentos - Taller de Escritores ASMEDAS Antioquia

    Los integrantes del Taller de Escritores de ASMEDAS hicieron una presentación en Teledonmatías, con la lectura de algunos de sus cuentos. Aquí el médico Emilio Restrepo y el profesor Luis Fernando Macías

  • Prado: La Perla Arquitectónica de Medellín

    Vea aquí un documental del barrio Prado Centro, de Medellín, en donde está ubicada la sede de ASMEDAS Antioquia, el cual fue realizado con el apoyo parcial de dineros públicos de habitantes de la Comuna 10 en el programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo de la Alcaldía de Medellín - Corporación Convivamos_25 Años

  • A paso lento avanza construcción de Metrosalud de Buenos Aires

    Gonzalo Vélez, médico de la entidad y tesorero de ASMEDAS Antioquia dice que las obras comenzaron hace dos años y que el presupuesto para terminarla es deficiente

  • Para el Alcalde de Medellín, la Salud no es prioridad

    Así lo denuncia la Mesa Ampliada por la Defensa de la Red Pública de Salud de Medellín realizada en la sede de ASMEDAS el pasado 9 de marzo. ASMEDAS insiste en hablar con él.

  • ASMEDAS insiste en hablar con el Alcalde de Medellín

    Crisis financiera de ESE Metrosalud no da espera

  • "El Tiempo y el Calendario": Primera Tertulia de 2017

    Se realizó el pasado miércoles 22 de febrero en sede ASMEDAS, con la magistral exposición del médico Sergio Iván Toro Londoño. Vea aquí el video.

  • Se agrava crisis en Metrosalud...

    Por falta de recursos humanos, físicos y financieros para la prestación de los servicios. Así lo denuncian médicos de la entidad

  • UNITRACOOP continúa su lucha sindical

    Una ardua labor y acercamientos se vienen haciendo con otras agremiaciones sindicales para desplegar, en forma seria y responsable, medidas de choque ante la crítica situación institucional

  • Se celebró el Día de la Mujer en ASMEDAS

    Con una interesante charla sobre “Preparación de Alimentos Alcalinos” y con una Rumba Aeróbica – Bailoterapia, dirigida por el profesor Juan Pablo Osorio, el pasado jueves 16 de marzo

  • Inquieta futuro de la IPS Universitaria

    ASMEDAS Antioquia denunció que el 90% de sus empleados están contratados a través de terceras empresas


El nuevo Plan Obligatorio de Salud en Colombia


COMISIÓN DE REGULACIÓN EN SALUD

ACUERDO NÚMERO 028 DE

(30 de Noviembre de 2011)

“Por el cual se define, aclara y actualiza integralmente el Plan Obligatorio de Salud”


LA COMISIÓN DE REGULACIÓN EN SALUD

En ejercicio de sus facultades legales, en especial las que le confieren el numeral 1 del Artículo 7º de la Ley 1122 de 2007, y en atención a lo ordenado por el Artículo 25º de la Ley 1438 de 2011 y la Sentencia T-760 de 2008 de la Honorable Corte Constitucional,

 

CONSIDERANDO

Que la Orden Décimo Séptima de la Sentencia T-760 de 2008 de la Honorable Corte Constitucional ordena a la Comisión de Regulación en Salud la actualización integral de los planes obligatorios de salud, teniendo en cuenta (i) los cambios en la estructura demográfica, (ii) el perfil epidemiológico nacional, (iii) la tecnología apropiada disponible en el país y (iv) las condiciones financieras del sistema.

Que la Orden Décimo Séptima de la Sentencia T-760 de 2008 de la Honorable Corte Constitucional establece que en la actualización integral de los planes obligatorios de salud se debe garantizar la participación directa y efectiva de la comunidad médica y de los usuarios del sistema de salud.

Que el Artículo 25º de la Ley 1438 de 2011 determinó que el Plan de Beneficios deberá actualizarse integralmente una vez cada dos años, atendiendo a los cambios en el perfil epidemiológico, la carga de la enfermedad de la población, la disponibilidad de recursos, el equilibrio y los medicamentos extraordinarios no explícitos en el Plan de Beneficios.

Que de acuerdo con el Artículo 25º de la Ley 1438 de 2011, las metodologías utilizadas para la definición y actualización del Plan de Beneficios deben ser explícitas y consultar la opinión, entre otras, de las entidades que integran el Sistema General de Seguridad Social en Salud, organizaciones de profesionales de la salud, de los afiliados y sociedades científicas, o de las organizaciones y entidades que se consideren pertinentes.

Que el Parágrafo del Artículo 25º de la Ley 1438 de 2011 señaló que la actualización integral del Plan de Beneficios deberá realizarse antes del primero (1º) de diciembre de 2011.

Que el Artículo 17º de la Ley 1438 de 2011 establece que el Plan de Beneficios incluirá una parte especial y diferenciada que garantice la efectiva prevención, detección temprana y tratamiento adecuado de enfermedades de los niños, niñas y adolescentes.

Que la Comisión de Regulación en Salud aprobó la Metodología para la Actualización Integral del Plan Obligatorio de Salud del Sistema General de Seguridad Social en Salud, siguiendo los criterios definidos por la Sentencia T-760 de 2008 de la Honorable Corte Constitucional y la Ley 1438 de 2011.

Que en cumplimiento de lo ordenado por la Honorable Corte Constitucional en la sentencia T-760 de 2008 y la Ley 1438 de 2011, la Comisión de Regulación en Salud adelantó de manera presencial las etapas de información, capacitación y acompañamiento, donde se socializaron las metodologías y los criterios de priorización de las tecnologías en salud y  decidió someter a consulta de los usuarios del Sistema General de Seguridad Social en Salud, de la comunidad médico – científica y de la ciudadanía en general, la definición, aclaración y actualización integral del Plan Obligatorio de Salud de los regímenes contributivo y subsidiado.

Que además se surtió el proceso de consulta ciudadana virtualmente entre el 15 el 25 de noviembre de 2011 a través del sitio web, www.cres.gov.co, durante el cual se realizaron 960 comentarios al proceso de actualización integral del Plan Obligatorio de Salud y a las evaluaciones de tecnologías en salud.

Que en Sentencia T-760 de 2008 la Honorable Corte Constitucional ordenó a la Comisión de Regulación en Salud la adopción de un programa y cronograma para la unificación gradual y sostenible de los planes de beneficios del Régimen Contributivo y del Régimen Subsidiado.

Que existe concepto favorable de la Dirección General de Financiamiento del Ministerio de Salud y Protección Social en el que se señala que de acuerdo con la proyección del recaudo y gasto de la Subcuenta de Solidaridad del FOSYGA es posible financiar la actualización integral del Plan Obligatorio de Salud y la igualación de los planes de beneficios para personas afiliadas mediante el esquema de subsidios parciales, con los beneficios consignados en el presente Acuerdo para los afiliados al Régimen Subsidiado.

Que existe concepto favorable del Ministerio de Hacienda y Crédito Público para la actualización integral del Plan Obligatorio de Salud y la igualación del mismo para personas afiliadas mediante el esquema de subsidios parciales, con los beneficios consignados en el presente Acuerdo para los afiliados al Régimen Subsidiado.

Que se cuenta con el pronunciamiento de la Oficina Asesora Jurídica de la Unidad Administrativa Especial – Comisión de Regulación en Salud, en el cual se conceptúa que el texto del presente Acuerdo se encuentra ajustado a derecho.

ACUERDA:

Haga clic aquí para leer el texto completo del Acuerdo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Twitter








Editorial Médica Panamericana. 10% de descuento.






Encuesta

¿Apoyaría usted un paro nacional del sector Salud?

Si - 100%
No - 0%

Total votos: 1
The voting for this poll has ended on: Julio 1, 2015
 ¿Busca empleo?
Solicitud de empleo