Martes, 19 de Junio de 2018

Calendario, astronomía y otras ciencias en el antiguo Egipto


El tiempo y el calendario

Ver más videos...




Sitios de Interés

Recuerdos del Ayer

“Hemos dado un parte de tranquilidad a nuestros afiliados”: Medimás

Néstor Orlando Arenas (foto), presidente de Medimás EPS, respondió a los cuestionamientos de la Procuraduría en cuanto a la red de prestación de salud y los recursos.  German Reyes, presidente de ASMEDAS Antioquia, reitera su propuesta de eliminar la intermediación que hacen las EPS en el sistema de salud, y que haya un fondo único de donde provenga el aseguramiento de todos los colombianos.

Tomado de: www.elmundo.com

De nuevo la EPS Medimás tiene otro tropiezo con los entes de control colombiano. La Procuraduría anunció el lunes que compulsará copias a la Superintendencia de Salud, la Superintendencia de Sociedades, la Fiscalía General de la Nación y la Contraloría General de la República sobre las nuevas irregularidades en el funcionamiento de la EPS Medimás e incumplimientos al proceso de venta de Cafesalud.

Ante esto y como balance de sus más de cuatro meses de funcionamiento (desde el 1 de agosto de este año), Néstor Orlando Arenas, presidente de Medimás EPS dijo a EL MUNDO cómo va la operación a este momento y su versión de las falencias que ha enunciado el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo.


La operación de la EPS

De los 1.467 contratos que están siendo objeto de monitoreo por parte de la Superintendencia de Salud, ya hay 1.330 legalizados. “Esto quiere decir que tanto la IPS como Medimás EPS tienen firmado un contrato, es un avance súper importante, somos la única EPS en el mercado que tiene ese porcentaje de liquidación de contratos, aun sabiendo que hay otras que llevan muchos años operando en el sistema”, recalcó Arenas.

La Procuraduría General de la Nación, por su parte, argumenta que todavía se mantienen los niveles de quejas y reclamos frente a Medimás. Para los meses de octubre y noviembre la Superintendencia Nacional de Salud registró 14.252 y 11.969 quejas, peticiones y solicitudes de información, respectivamente.

Al respecto de las tutelas en los casos prioritarios, uno de los que más estarían generando quejas, la EPS adujo que ya ha resuelto un porcentaje alto de estas, de unas 85.374, 57.306 han sido gestionadas y se ha prestado el servicio requerido, según esta entidad. Para el caso de Antioquia, la gestión alcanza 3.292 trámites de tutela.

Además, señaló el presidente de la entidad, “los casos de atención prioritaria, que también son monitoreados por parte de la Superintendencia, están en una cifra de 14.100 casos cerrados (que equivalen a la prestación efectiva de 24.623 servicios a 11.135 usuarios en todo el país), que son de atención prioritaria y que también están siendo objeto de monitoreo”.

Esta EPS, que tiene cinco millones de afiliados en el ámbito nacional, reportó tener convenio con ocho operadores de medicamentos en el país, recibió una represa de 3.900.000 servicios autorizados por Cafesalud, mas no prestados, a los que les habría dado continuidad desde el inicio de la operación el pasado 1 de agosto.

No obstante, la Procuraduría ha señalado que todavía hay una red prestadora de servicios débil. Nada más en el caso de Medellín, enfrentó el cierre de algunos servicios de Esimed, que hace parte de su red interna, además del cierre de la Clínica Santa Bibiana en Bogotá.

Al respecto, la EPS sostuvo que en Antioquia ha legalizado 278 contratos suscritos con IPS para atender 557.473 habitantes en 118 municipios en ese departamento. En el país, la EPS argumentó haber ampliado la red a 1.700 prestadores, garantizando que el 100% de su población sea atendida y si no, siendo trasladada hasta el lugar más cercano.

“Tenemos toda la red de mediana y alta complejidad, es claro que algunos municipios del país por su complejidad de acceso incluso la misma oferta hospitalaria no garantiza la atención en algunas cabeceras de los municipios, nosotros tenemos que trasladar al paciente al punto de referencia más cercano a su sitio de residencia. Entonces claramente y no es una problemática sólo de Medimás”, dijo a EL MUNDO Néstor Orlando Arenas, presidente de Medimás EPS.


Los recursos de la UPC

Otro de los señalamientos del procurador Fernando Carrillo es la vigilancia sobre lo que recibe Medimás por UPC (Unidad de Pago por Capitación) - valor mensual que recibe la EPS por cada afiliado con destino a la atención en salud.

Carrillo Flórez apuntó que “no vamos a permitir que se repita la historia de Saludcoop o de Cafesalud. La administración de los recursos públicos de la salud debe ser transparente y rigurosa de acuerdo con el marco legal vigente, especialmente para que no se destinen a otros fines y se desfinancien los servicios de salud”,

Por su parte, la entidad reportó que el ingreso mensual por cinco millones de afiliados es de 290.000 millones de pesos y que le ha pagado a los hospitales y clínicas del país 1.2 billones de pesos. “Estarán los libros abiertos y podemos dar la tranquilidad de que los recursos de la UPC están siendo destinados a la red prestadora de servicios, que es finalmente para garantizar la atención de nuestros usuarios”, apuntó el presidente de Medimás.

En concordancia con el procurador, German Reyes, presidente de la Asociación Médica Sindical Colombiana seccional Antioquia (Asmedas), sostuvo que no se deben repetir los errores del pasado con las extintas Cafesalud y Saludcoop.

“Esa plata la cogen para otra cosa. Es lo que históricamente hizo Saludcoop, que se metió esa plata al bolsillo y en lugar de prestar servicios de salud compró canchas de golf, hizo edificios y todo eso. A Medimás como EPS le están entregando la plata, pero no le están pagando a los prestadores, como no estaba pagando Cafesalud”, recalcó Reyes.

En contraste, Arenas informó que en Antioquia la EPS ha pagado $377.411.479.173 a las IPS en Antioquia.

Reyes agregó que “Medimás se convirtió en lo que hizo Cafesalud. Hizo una alianza con clínicas y hospitales y ya entró en conflicto con sus propias clínicas porque con lo que recibe no es capaz de pagar ni siquiera a sus propios prestadores de salud, o sea a sus aliados”, opinó el presidente de Asmedas.

Según confirmó la propia entidad, hasta ahora, no ha habido inversión por parte de los accionistas de la misma.

“Entraron al negocio con la cédula, dijeron que tenían plata para responder, pero la primera plata de los primeros meses no la usaron para pagarle a las clínicas. Ellos para mostrar que era una empresas boyante, utilizaron esa plata como capital y no pagaron”, aseveró Reyes.

Al respecto del proceso de venta, otro de los temas que ha sido controversial en este caso, el presidente de Medimás argumentó que “es un proceso que ha sido plenamente documentado y público”.

Para German Reyes,  la solución es, como se ha planteado desde Asmedas, eliminar la intermediación que hacen las EPS en el sistema de salud, y que haya un fondo único de donde provenga el aseguramiento de todos los colombianos.

Tomado de: www.elmundo.com



Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Twitter





Fondo Editorial CIB

Editorial Médica Panamericana. 10% de descuento.






Encuesta

¿Apoyaría usted un paro nacional del sector Salud?

Si - 100%
No - 0%

Total votos: 1
The voting for this poll has ended on: Julio 1, 2015
 ¿Busca empleo?
Solicitud de empleo