Martes, 19 de Junio de 2018

Calendario, astronomía y otras ciencias en el antiguo Egipto


El tiempo y el calendario

Ver más videos...




Sitios de Interés

Recuerdos del Ayer

En reunión de Junta Directiva de Metrosalud, se evaluó Plan de Acción de la entidad a octubre 31 de 2017

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

Por: Médico Jorge Iván Posada Vélez
Representante de los Profesionales en la Junta Directiva de Metrosalud
Miembro de la Junta Directiva de ASMEDAS Antioquia

El pasado miércoles 13 de diciembre de 2017, se realizó reunión de la Junta Directiva de Metrosalud. Allí se presentó la evaluación del plan de acción de la ESE a 31 de octubre de 2007.

Los aspectos más relevantes de este informe son:

El número de usuarios de Metrosalud asciende a 648.024, con una disminución del 7.1% en el último bimestre, pero con un incremento del 3.8% con respecto al mes de enero de este año.

En lo referente al cumplimiento de metas de detección temprana y protección específica, continuamos con porcentajes de cumplimiento muy bajos en vacunación, vacunación con BCG, vacunación contra la Hepatitis B, vacunación con DPT, tomas de citologías cérvico-uterinas, atención del parto o cesárea, consulta de planificación familiar de primera vez, aplicación de sellantes, de flúor tópico, detartrages y control de placa bacteriana.

En la consulta por médico general se presenta un incremento del 2% con respecto al mismo periodo del año anterior, pero en la consulta por médico especialista se presenta una disminución del 28%; en las consultas de programas de Promoción y Prevención (P y P), se presenta una disminución del 5,2%.  La consulta odontológica y las actividades de P y P por higienista presentan incrementos importantes con respecto al mismo período del año anterior.  El número de consultas de urgencias por médico general se conserva más o menos estable y se presentó un incremento del 13% en las consultas de urgencias por médico especialista.  La oportunidad de la consulta de urgencias sigue por encima de la meta, con un promedio de 37.7 min. en la oportunidad de la atención de urgencias triage II.  Tenemos una disminución del 24,6% en el número de cirugías realizadas, con respecto a igual periodo del año anterior siendo lo más notorio la no realización de cirugía oftalmológica.

En el número de egresos hospitalarios tenemos un ligero incremento con respecto al año anterior.  La atención de partos se conserva estable en comparación con el año anterior. El porcentaje de inasistencia a citas por médico general paso del 8,4% al 13,4% impactado por las citas web con una inasistencia del 13.7% y la consulta del CIGA con una inasistencia del 25%.

El informe financiero da cuenta de una disminución del 2% en la facturación con respecto a igual periodo del año anterior al pasar de 188.945 millones en los primeros 10 meses del 2016 a 185.255 millones en el 2017.  Se destaca una disminución del 51% en la facturación al SOAT, y un incremento del 100% en la capitación del contributivo. La cartera asciende a 75.132 millones, de los cuales 48.840 corresponden al régimen subsidiado.  Del total de la cartera de la empresa, el 44,1% son facturas de más de 360 días y el 65,3% de esta cartera tiene más de 180 días (queda en entredicho las posibilidades reales de su recuperación).

Las cuentas por pagar disminuyeron al pasar de 44.111 millones de pesos en octubre del 2016 a 34.242 millones de pesos al 31 de octubre de este año. El estado de pérdidas y ganancias muestra un excedente operacional de -661 millones de peso (Inferior al del año anterior) y un resultado del ejercicio positivo en 8.706 millones de pesos (para la época evaluada el año anterior veníamos presentando un resultado del ejercicio negativo en -6.142 millones de pesos).  Hay que anotar que en el mes de septiembre ingresaron 23.000 millones de peso por la concurrencia, lo cual facilitó el pago a proveedores y algunas obligaciones laborales e impactó de manera notoria el estado de pérdidas y ganancias.

En Junta Directiva se trataron otros temas como la adición al presupuesto de ingresos y gastos de Metrosalud en relación con un nuevo convenio interadministrativo firmado con la Alcaldía de Medellín (PIC) por 787 millones de pesos.  Se aprobó el Plan de Acción y el cronograma de la Junta Directiva para el 2018.

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia 




Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Twitter





Fondo Editorial CIB

Editorial Médica Panamericana. 10% de descuento.






Encuesta

¿Apoyaría usted un paro nacional del sector Salud?

Si - 100%
No - 0%

Total votos: 1
The voting for this poll has ended on: Julio 1, 2015
 ¿Busca empleo?
Solicitud de empleo