Domingo, 17 de Diciembre de 2017

Nikola Tesla: El hombre que iluminó el siglo XX


El tiempo y el calendario

Ver más videos...




Sitios de Interés

Recuerdos del Ayer

Se avecina elección de decano de la Facultad de Medicina U. de A.

ASMEDAS Antioquia deja oír su voz

Publicamos al final de este artículo las propuestas de los doctores Carlos Alberto Palacio Acosta, Jaime Carrizosa Moog y Jaime Arturo Gómez Correa, candidatos a la Decanatura de Medicina 2017 - 2020


Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

Por: Doctor German Enrique Reyes Forero
Presidente de ASMEDAS Antioquia

La Asociación Médica de Antioquia, ASMEDAS, se permite expresar a la comunidad de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia que:

1. En tanto organización gremial de los médicos, asociación de egresados y como ciudadanos, nos interesa la suerte de la Facultad de Medicina en un momento en el que se aproxima un acontecimiento trascendental como es la designación de Decano de la Facultad para los próximos tres años.

2. Aunque tenemos reservas con la designación en tanto que el Consejo Superior Universitario tiene la potestad de designar al decano, entre candidatos que reúnan unos requisitos mínimos en cuanto a respaldo de su postulación y a número de votos obtenidos entre los estamentos, es importante que la comunidad de la Facultad exprese sus preferencias y que los candidatos se comprometan con los estamentos al exponer ante ellos su programa; eso le da legitimidad a quien es elegido, legitimidad que, como valor, es más importante que la legalidad. Tanto mejor si coinciden legalidad y legitimidad, dado que esta última generalmente implica la primera, pero no al contrario.

3. Tal elección debe ser un acontecimiento democrático y de construcción de ciudadanía –por lo cual es más eficaz que una cátedra de ciudadanía-; por ello, llamamos a la participación masiva de estudiantes, profesores y egresados. Deploramos la aparición de anónimos como forma de fijar posiciones con respecto a los candidatos y llamamos a los candidatos a que hagan de su competencia una lección de comunicación franca, de ciudadanía y de transparencia para la comunidad universitaria y para la sociedad.

4. Si bien las expectativas con respecto a lo que se quisiera conocer del pensamiento de los candidatos es muy grande, nos parece que la pregunta por los ideales de la formación del médico de hoy es fundamental, después de que los ideales que acompañaron a la educación de sus mayores han decaído, y que las reformas a los sistemas de salud y la globalización han llenado de confusión el ejercicio de la profesión. La Facultad, en un tiempo de lucidez, se había planteado a profundidad esa pregunta, pero los cambios logrados, aunque tuvieron su primavera, no conocieron el verano y ahora están en un otoño a la zaga de los dictados del gobierno de turno o del acontecer en el sistema de salud.

5. Por ser de la entraña de la Facultad y de la Universidad, es imposible dejar por fuera el tema de la IPS Universitaria. En varios espacios se han expresado reservas con respecto a su modelo empresarial, administrativo, financiero y de administración de personal. Pero resulta muy sensible su política de tercerización laboral que envilece el trabajo de los médicos y del personal de la salud, y que atenta contra el trabajo decente. Mientras no se resuelvan estos problemas, difícilmente la IPS podrá llegar a ser el campo de práctica que la Facultad y la Universidad se merecen.

6. ASMEDAS Antioquia cree conveniente y necesario cambiar el rumbo actual de la IPS Universitaria y que efectivamente la nueva decanatura adquiera un compromiso de coadyuvar en este propósito; igualmente, en el tema de continuar con la política de participación activa de los egresados; que tome una postura clara de apoyo al Proyecto de Ley de Residencias Médicas, como hasta la fecha lo ha venido haciendo el actual decano y aspirante a otro período; ajustar democráticamente los currículos en la perspectiva de que el médico general recupere su capacidad resolutiva; abrir el espacio para que los estudiantes conozcan y participen más de la vida gremial, sindical y asociativa promovida por organizaciones como la nuestra, entre otras.

De esta manera, queremos dejar oír nuestra voz ante un acontecimiento tan importante para la Facultad de Medicina, para la Universidad de Antioquia y para la sociedad.








Haga clic AQUÍ para ver el programa "Vamos a sumar", propuesta del candidato y actual decano de la Facultad doctor Carlos Alberto Palacio Acosta.










Haga clic AQUÍ para ver el programa "Facultad de Medicina somos todos", propuesta del candidato Jaime Carrizosa Moog.








Haga clic AQUÍ para ver el programa "Por una Facultad con pertinencia y responsabilidad social: la investigación y la docencia al servicio de la transformación social", propuesta del doctor Jaime Arturo Gómez Correa.




Importante:

La Junta Directiva de ASMEDAS Antioquia, ante imposibilidad de programar un foro con los candidatos, por procedimientos logísticos y de tiempo, definió hacer una pequeña entrevista a cada uno de ellos candidatos. La Redacción del boletín Momento Médico elaboró tres preguntas y se las envió a los tres candidatos, quienes deberán responderlas antes del mediodía del próximo viernes 18 de agosto, momento y fecha en los cuales se cierra la edición del boletín. Las preguntas son las siguientes:

1. Hay actualmente un debate internacional con respecto al ejercicio de la profesión médica y de los ideales de la formación debido a la confusión introducida por las reformas a los servicios de salud y la globalización. ¿En qué está la Facultad de Medicina al respecto y cuál es el camino que se debe trazar?

2. La participación de los universitarios en la vida institucional y social en los asuntos que los afectan está en decadencia. En la Facultad de Medicina esto es más pronunciado. La ciudadanía se construye en los escenarios democráticos. ¿Cuáles son las estrategias para incentivar la deliberación y la participación de los distintos estamentos de la Facultad?

3. Distintos observadores coinciden en que en la crisis de la IPS Universitaria confluyen problemas del modelo financiero, la estructura administrativa, el modelo de empresa, la política de administración de personal y reservas con respecto a la transparencia. De ser así, el futuro de la IPS Universitaria como hospital universitario es incierto. ¿Cuál es su opinión y sus propuestas al respecto?

Estaremos atentos a las respuestas para publicarlas en el boletín Momento Médico #203.


Y recuerde:

-La Consulta previa será el miércoles 23 de agosto de 2017, de 7:00 a.m.  a  4:00 p.m., a través del portal www.udea.edu.co

-Si usted no está registrado en el portal o no recuerdas su usuario y contraseña para acceder al portal, debe hacer el registro antes de este viernes 18 de agosto, al medio día (12:00 m.); una vez la Universidad le confirme la habilitación, usted debe verificar si sí puede acceder al portal.

-Conozca AQUÍ el proceso para participar en la Consulta 

 
Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

 


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Twitter





Fondo Editorial CIB

Editorial Médica Panamericana. 10% de descuento.






Encuesta

¿Apoyaría usted un paro nacional del sector Salud?

Si - 100%
No - 0%

Total votos: 1
The voting for this poll has ended on: Julio 1, 2015
 ¿Busca empleo?
Solicitud de empleo