Domingo, 24 de Septiembre de 2017

Nikola Tesla: El hombre que iluminó el siglo XX


El tiempo y el calendario

Ver más videos...




Sitios de Interés

Recuerdos del Ayer

¿Qué está pasando en la ESE Metrosalud?

La actitud del Alcalde de Medellín es indolente y las declaraciones de la Secretaria de Salud desafortunadas: ASMEDAS Antioquia

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia 

Debido a la crisis económica que hoy atraviesa Metrosalud, sus trabajadores y empleados han venido desarrollando diversas actividades para sensibilizar a la ciudadanía de la real situación de la ESE y en la búsqueda de que el Alcalde de la ciudad escuche sus peticiones y se decida a brindar el apoyo financiero que la empresa necesita para su cabal funcionamiento.  La más reciente actividad fue la Marcha que realizaron el pasado 28 de junio por las diferentes calles del centro de la ciudad, la cual finalizó en el Centro Administrativo La Alpujarra y que tenía como objetivo principal entregar al Alcalde el total de firmas recogidas en las diferentes comunidades de la ciudad de Medellín en apoyo a Metrosalud mediante una estrategia que denominaron 'Firmatón: Yo defiendo a Metrosalud'; sin embargo, y sorpresivamente, el señor Alcalde se negó a recibirlas personalmente o a delegar a un funcionario de alto nivel para que atendiera estas solicitudes de la ciudadanía.

Los sindicatos y gremios que funcionan al interior de la ESE Metrosalud lamentan y rechazan esta salida desafortunada del señor alcalde de la ciudad, la cual consideran un irrespeto para con la ciudadanía.  "Con su actitud, el señor Alcalde desconoce la voluntad de 172.325 ciudadanos de la ciudad que manifestaron con sus firmas el apoyo a Metrosalud.  Nuevamente se refleja la actitud indolente del doctor Federico Gutiérrez Zuluaga con las dificultades de Metrosalud y la problemática de la atención en salud de la población más pobre y vulnerable de la ciudad", expresa el médico Jorge Iván Posada Vélez (foto-centro), representante de los Profesionales en la Junta Directiva de la ESE.

"La ESE Metrosalud viene atravesando por una aguda situación financiera precipitada por la disminución de sus ingresos provenientes de la cápita del primer nivel de atención por la disminución del número de usuarios del régimen subsidiado afiliados a Savia Salud EPS en la ciudad de Medellín y a la cartera por servicios prestados a diferentes aseguradores, en especial Savia Salud EPS, la cual se encuentra, en un gran porcentaje, a más de ciento ochenta días, lo que genera graves problemas de iliquidez e incumplimiento en el pago de obligaciones salariales, pago a proveedores y escasez de insumos de aseo, medicamentos y material médico quirúrgico", señala Posada Vélez, quien labora en el Centro de Salud San Blas.

El dirigente sindical asegura que la actitud de la Administración municipal, en cabeza del doctor Federico Gutiérez Zuluaga, ha sido francamente indolente ante esta situación de Metrosalud: "A pesar de contar con los recursos suficientes para brindar una ayuda económica a Metrosalud, que garantice la prestación de servicios de salud con oportunidad y calidad, se ha negado a hacerlo; por el contrario, durante su administración se ha reducido el presupuesto para los programas de intervención colectivos (PIC) operados por Metrosalud, en comparación con el último año de la administración del doctor Aníbal Gaviria, y se han asignado algunos de estos programas a operadores privados en detrimento de los intereses de Metrosalud.  Además se ha negado a hacer los desembolsos por la concurrencia en el monto que le corresponde por los pagos que ha venido haciendo Metrosalud de bonos pensionales y prestaciones sociales de los funcionarios vinculados antes de 1993, siendo esta una obligación del ente territorial".

Mientras tanto, la Secretaria de Salud de Medellín, en declaraciones ante la prensa local, señaló a Metrosalud como una entidad ineficiente y argumentó que mientras “Metrosalud tiene 52 puntos para atender 500.000 usuarios, la EPS Sura cuenta con 19 puntos de atención para cerca de 850.000 usuarios, sólo en Medellín”.

Para Jorge Iván Posada, quien además es miembro de la Junta Directiva de ASMEDAS Antioquia, tales declaraciones son desafortundas.  "Lo primero que tenemos que precisar es que es técnicamente inapropiado hacer este tipo de comparaciones.  Primero, la EPS SURA es una entidad privada, dedicada al aseguramiento en salud, que tiene como principales propósitos la disminución de costos y la fidelización de sus “clientes”.  Es bien sabido en el medio que una de las estrategias que utilizan muchas EPS para disminuir costos es negar servicios y crear barreras de acceso o centralizar la atención en pocos puntos de atención, con el fin de desestimular la demanda de servicios.  Metrosalud, en cambio, es una entidad pública concebida para prestar servicios de salud a la población más pobre y vulnerable de la ciudad y en acatamiento a la constitución Política de Colombia (Art 49) y a la Ley Estatutaria de Salud (Art 5), le ha dado una especial importancia a brindar todas las facilidades de acceso a sus servicios de salud; en tal sentido, ha conformado la red más grande de servicios de salud existente en el país, con 52 puntos de atención distribuidos por toda la geografía de la ciudad de Medellín.  La segunda precisión que debemos hacer es que la ESE Metrosalud atiende la población del régimen subsidiado de la ciudad de Medellín adscrita a Savia Salud EPS; la caracterización de esta población muestra diferencias notorias con la población del régimen contributivo adscrita a SURA EPS.  La población que atiende Metrosalud ha sido, en la mayoría de los casos, desechada por el mercado laboral (les es imposible vincularse al mercado laboral formal), con un muy bajo nivel educativo en general, y con un gran porcentaje de discapacitados, niños y adultos mayores, con muy bajos ingresos; es decir con todos los determinantes sociales que favorecen la aparición y cronificación de enfermedades.  En Metrosalud, las cuotas moderadoras y los copagos, son prácticamente inexistentes".

ASMEDAS seccional Antioquia, como entidad que representa al gremio médico en el departamento, rechaza la afirmación de que "Metrosalud es una entidad ineficiente" cuando realiza durante el año anterior (año 2016) 967.000 consultas médicas, con un incremento de 18.000 consultas con respecto al 2015; 14.881 cirugías con incremento del 11% con respecto al 2015 y 1’591.000 pruebas de laboratorio con un incremento del 27% con respecto al 2015.

Finalmente, el médico Posada Vélez enfatiza: "No podemos compartir el criterio según el cual la búsqueda de equilibrio financiero deba pasar por el cierre de puntos de atención o el despido de personal.  Rechazamos estas iniciativas y pedimos un pronunciamiento del señor Alcalde en este sentido, de tal forma que brinde tranquilidad a nuestros pacientes y al personal vinculado a Metrosalud.  Así mismo, rechazamos cualquier iniciativa que busque cerrar centros de salud y/o unidades hospitalarias y disminuir la planta de personal".

"En nombre de ASMEDAS Antioquia, de los demás sindicatos y gremios de trabajadores y empleados que funcionan al interior de la ESE, de usuarios de servicios y de la ciudadanía en general, hacemos un nuevo llamado al señor Alcalde de la ciudad, doctor Federico Gutiérrez Zuluaga, para que brinde el apoyo financiero que Metrosalud necesita y pueda cumplir con su misión de prestar servicios de salud con calidad y oportunidad".

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia 



Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Twitter








Editorial Médica Panamericana. 10% de descuento.






Encuesta

¿Apoyaría usted un paro nacional del sector Salud?

Si - 100%
No - 0%

Total votos: 1
The voting for this poll has ended on: Julio 1, 2015
 ¿Busca empleo?
Solicitud de empleo