Martes, 21 de Noviembre de 2017

Nikola Tesla: El hombre que iluminó el siglo XX


El tiempo y el calendario

Ver más videos...




Sitios de Interés

Recuerdos del Ayer

Metrosalud solo atenderá a la mitad de sus usuarios



La señal de alerta la encendió la Asociación de Empleados de Metrosalud (Asmetrosalud) que, a través de un comunicado, rechazó las directrices impartidas por el gerente de la entidad, Alejandro Gómez, quien ordenó, el pasado miércoles, la suspensión de la asignación de citas telefónicas para todos los servicios y la programación de cirugías electivas.

Además, la asignación de citas electivas presenciales será del 50 por ciento de la capacidad instalada tradicionalmente ofertada.

"Nos dicen que bajemos la atención de los usuarios a la mitad que porque no hay flujo de plata, pero creemos que suspender los servicios no es la manera de gestionar los recursos", comentó Gloria Patricia Cadavid, presidente de la organización sindical.

La dirigente manifestó que le resulta inquietante pensar en que solo sea atendida una parte de los beneficiarios si se tiene en cuenta que todas las personas que acuden a pedir un servicio lo hacen porque, realmente, lo requieren.

"¿Cómo vamos a hacer nosotros para seleccionar quienes son los que más necesitan el servicio, si cuando lo piden es porque de verdad se sienten enfermos y necesitan la atención?", se preguntó la señora Cadavid, quien se quejó también por la suspensión de las citas telefónicas.

"Imagínese cuántas citas se van a perder de las personas que marquen y no reciban respuesta porque el registro no queda grabado", subrayó con preocupación.

Para la Presidente de Asmetrosalud, una solución sería que las directivas de la ESE expusieran el caso ante la administración municipal para así encontrar soluciones a la problemática financiera, sin perjudicar a los usuarios, quienes hacen parte de los niveles uno, dos y tres del Sisbén.

Una necesidad
Entre tanto, el gerente de Metrosalud, Alejandro Gómez, dijo que no se referiría al comunicado enviado por la organización sindical y explicó que la decisión de suspender las citas telefónicas y disminuir en un 50 por ciento la asignación de citas presenciales se tomó por la crítica situación financiera que enfrenta la entidad.

"Este año no hemos recibido ni un solo peso por pago de prestación de servicios. Nos deberían haber pagado en los primeros cinco días del mes y hoy no hemos recibido ni un solo peso lo que hace insostenible el funcionamiento cabal de la empresa", precisó el directivo.

Se trata de recursos cercanos a los 9.000 millones de pesos, que el Ministerio de Salud y Protección Social le gira mensualmente a la ESE para que pueda operar.

Pese a la realidad que enfrenta la empresa, Gómez fue enfático en asegurar que no se afectará la atención en los servicios de urgencia, que seguirán prestándose normalmente, al igual que el de las maternas.

"De ninguna manera es una decisión ligera. Estamos tratando de preservar la estabilidad de la red que consideramos fundamental para poder garantizar el servicio", puntualizó el gerente, quien agregó que la situación es conocida por la Junta Directiva de la entidad, por la administración municipal, por el Ministerio de la Protección Social y por las aseguradoras de Medellín (Comfama, Cafesalud y Envisalud).

El directivo se comprometió a que, una vez le sean girados los recursos, se volverá a brindar la atención de manera normal porque manifestó: "nuestro compromiso es prestar el mejor servicio ".

EL COLOMBIANO intentó contactar al secretario de salud, Gabriel Jaime Guarín, para conocer su posición frente al tema.

Sin embargo, voceros de esa dependencia señalaron que el funcionario no haría ningún pronunciamiento sobre la situación por considerar que se trataba de un asunto de competencia exclusiva de Metrosalud.

Nota: Esta información fue publicada el pasado sábado 28 de enero de 2011 en el periódico El Colombiano.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Twitter





Editorial Médica Panamericana. 10% de descuento.






Encuesta

¿Apoyaría usted un paro nacional del sector Salud?

Si - 100%
No - 0%

Total votos: 1
The voting for this poll has ended on: Julio 1, 2015
 ¿Busca empleo?
Solicitud de empleo