Jueves, 20 de Septiembre de 2018

Calendario, astronomía y otras ciencias en el antiguo Egipto


El tiempo y el calendario

Ver más videos...




Sitios de Interés

Recuerdos del Ayer

Las acciones para mejorar calidad del aire en Medellín aún son insuficientes

Tomado de: www.opinionysalud.com

Pese a que se vienen tomando medidas encaminadas a mejorar la calidad del aire en Medellín y el área metropolitana, hay lentitud en la ejecución de programas y faltan acciones más contundentes para cumplir el objetivo, fue lo que se concluyó en la sesión plenaria del Concejo de la ciudad.

Esta ocasión fue el cuarto debate que se le dedica al seguimiento a la calidad del aire en Medellín.

Allí, el secretario de Medio Ambiente, Sergio Andrés Orozco Escobar anotó que entre las buenas noticias está el hecho de que se viene recibiendo por parte de Ecopetrol diésel de 11.9 partes por millón, mientras que antes era cercano a las 50, lo que significa que falta muy poco para cumplir con un excelente combustible que es de 10 partes por millón.

También explicó que se avanza en el cumplimiento de los 426 compromisos establecidos en el Pacto por la Calidad del Aire, en el cual participan 83 entidades.

A su turno el concejal Daniel Carvalho del movimiento Creemos y de la segunda bancada cintante, reconoció que hay avances significativos como el que haya un documento donde dice cómo afrontar el problema de la contaminación atmosférica en los próximos 15 años.

Es de recordar que en los períodos marzo-abril y octubre-noviembre se presentan unas contingencias atmosféricas que permiten que se dé mayor contaminación del aire en el área metropolitana por la falta de lluvias y de vientos, lo que se ve favorecido por ubicarse en el valle de Aburrá, el cual es estrecho, no facilitándose la libre circulación aérea.

Igualmente, ese corporado destacó que la ciudad ha avanzado mucho en su capacidad de medir y conocer el problema y calificó de excelente que la gente sepa y esté empoderada del asunto.

Sobre medidas contundentes, Carvalho Mejía advirtió que es necesario avanzar rápido en la renovación de la flota de buses, tarea que se está haciendo lentamente. Se estima que en 2020 se alcanzará la meta en 70 por ciento. “Sin duda, el agente más contaminante son los camiones y volquetas y allí estamos lentos, aunque ha habido avances de voluntad por parte de Camacol en un proyecto de la renovación de volquetas, aún no se ha visto y ahí hay una deficiencia”.

Adicional a eso, él cree que la apuesta de la Alcaldía de Medellín y EPM (Empresas Públicas de Medellín) por la movilidad sostenible con vehículos eléctricos es clave. Precisó que se van a comprar 60 buses para el sistema Metroplús y 1.500 taxis eléctricos, por ejemplo.

Además, la administración sigue con la construcción de ciclorrutas, pero a paso lento, se calcula que al cabo de 2018 haya alrededor de 40 kilómetros hechos.

Frente a la contingencia que se espera para octubre-noviembre, el cabildante de ‘Creemos’ piensa que será igual que la del año anterior, debido a que las medidas tomadas por las autoridades son a largo plazo. “Estamos hablando de un problema que cultivamos durante 40 o 50 años y no lo vamos a resolver en dos o tres años”.

Así las cosas, pidió en la plenaria que se tomen las medidas en septiembre con el fin de evitar llegar a alerta roja en el siguiente mes.

El concejal Fabio Humberto Rivera Rivera del Partido Liberal y de la primera bancada cintante, añadió que aún falta en la ciudad ecoarquitectura; es decir, edificaciones y diseños pensando más en el medio ambiente, más construcciones sostenibles. “En materia de caminabilidad estamos lejos de tener grandes andenes, grande corredores, los grandes paseos urbanos para que la gente camine. No hay suficiente red caminera”.

Rivera Rivera aseveró que falta rigidez en la norma para lograr que sea estricta la revisión técnico-mecánica, pues se está haciendo trampa en eso.

El corporado Simón Molina Gómez del Centro Democrático, de la tercera bancada cintante informó que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año cerca de 7 millones de muertes en el mundo se atribuyen a la contaminación del aire.

Él supone que por el aumento de la población en el valle de Aburrá se debe pensar en el futuro sostenible de esta capital. Habló de un sondeo que incida que para el 16 por ciento de los pobladores el medio ambiente debería ser una de las prioridades de la administración municipal y que todavía falta mucha conciencia frente al tema ambiental.

“Para mejorar la calidad del aire en Medellín debemos avanzar hacía un esquema de movilidad de cero emisiones, en el cual se privilegie la sustitución de motos a gasolina por motos eléctricas, promover con fuerza el Acuerdo 72 de 2017 y avanzar hacia la implementación del sistema de transporte público y particular eléctrico”, iteró Molina Gómez.


No mata directamente

La secretaria de Salud y Protección Social del Municipio, Claudia Elena Arenas Pajón como invitada a la sesión recordó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en cuanto a la calidad de aire urbano dice que “la exposición de la contaminación del aire puede producir o puede agravar alguna de estas condiciones de salud, la enfermedad isquémica del corazón, EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), cáncer de pulmón, enfermedad cerebrovascular y la infección respiratoria baja”.

Estos padecimientos se ven afectados por partículas de 2.5 microgramos y en el caso de la cardiovascular se puede afectar por las que son de 0.1 micras.

Asimismo, Arenas Pajón reiteró que las enfermedades cerebrovasculares se producen principalmente por tener una dieta rica en sal, azúcares, harinas, grasas, la obesidad, el sedentarismo, el consumo de tabaco y de licor.

Ella aclaró que la contaminación atmosférica no es la única causa que determina la ocurrencia de esos padecimientos. “Muchas de estas enfermedades son multifactoriales y tienen un factor que se llama ‘factor atribuible a la enfermedad’, que tenemos que empezar a revisar e investigar desde el punto de vista epidemiológico”.

De igual forma, la expositora detalló lo referente al comportamiento de cada patología con respecto a la calidad del aire en la capital antioqueña. En la enfermedad respiratoria aguda (ERA) algunos casos coincidieron con la contingencia ambiental, pero también con los picos de afectación por el virus de la influenza. La mortalidad por IRA (infección respiratoria aguda) en 2016 fue de 694 decesos.

Clarificó la servidora pública que hasta el 30 de junio de 2018 hay registradas 296.192 consultas por IRA con una reducción del 14 por ciento frente a 2017. El mayor número de complicaciones se produce en niños menores de 1 año y en adultos mayores de 60. De ahí que el Ministerio del ramo haya priorizado la vacunación en estos grupos poblacionales.

Por otra parte, la funcionaria aseveró que se está revisando el asunto referente al cáncer de pulmón, el cual presentó 592 casos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) alrededor del 70 por ciento de los cánceres de pulmón que se producen en el medio se le atribuye al consumo de tabaco como única causa. En ‘La capital de la montaña’ en 2016 fueron diagnosticadas 1.809 personas con esa patología y fallecieron 32,7 afectados. El 55 por ciento de las defunciones fue en personas mayores de 70 años.

En cuanto al asma, Arenas Pajón dijo que tiene más prevalencia en menores de 5 años; hubo 11 casos en 2016 y frente a años anteriores ha mermado.

De otro lado, en 2016 se registraron en esta ciudad 29.623 consultas por EPOC, con una tendencia a la disminución en los últimos tres años. Del total de consultas, la proporción de fallecimientos fue del 3 por ciento.

El EPOC también es asociado al tabaquismo como primer causante, aunque hay algunos contaminantes ambientales externos e internos, entre éstos el cocinar con leña. “La exposición de sustancias químicas, la contaminación ambiental, la contaminación que se puede producir por cocinar con leña y obviamente el consumo del tabaco son las principales causas de esta enfermedad”, apuntó la servidora de la Alcaldía.

En lo referente a la enfermedad cerebrovascular, el comportamiento en Medellín fue de 807 casos en 2016 y han ido disminuyendo. Arenas Pajón recalcó que es una patología multifactorial, pues existen otros factores de riesgos como la hipertensión arterial, el tabaquismo, mala alimentación y no seguir los hábitos saludables.

Sobre la enfermedad isquémica del corazón, ella anotó que la mitad de los casos en esta capital corresponde a personas mayores de 80 años y el 21 por ciento a mayores de 70 años.

Entre las recomendaciones que citó en su exposición Arenas Pajón están, para la IRA es necesario el consumo de vitamina C, la vacunación antigripal para niños de seis a 23 meses, embarazadas luego del primer trimestre y mayores de 60 años.

Además, cuando está con la infección tener lavado frecuente de manos, no dar la mano, cubrirse la nariz al toser o estornudar, toser en el antebrazo, evitar acudir a lugares concurridos; si es posible mantenerse en casa y si le toca salir usar el tapabocas.

A partir de 2016 se empezó a adelantar una revisión en la Secretaría de Salud sobre qué se podía hacer desde esa dependencia para tener claridad en el asunto de la calidad del aire. En 2017 inició la vigilancia epidemiológica de todos los eventos de salud relacionados con los niveles de contaminación atmosférica. Desde entonces se le hace seguimiento a indicadores ambientales y a riesgo atribuible a la enfermedad.

Igualmente, se está haciendo una búsqueda activa institucional de todos los eventos teniendo en cuenta la calidad del aire, de todas las patologías mencionadas. Hay 20 instituciones priorizadas en consulta externa, urgencias y hospitalización. Hay 11.084 casos identificados, se están revisando todos, sostuvo la servidora pública.

Esos estudios son a largo plazo, especialmente los relacionados con la calidad del aire y “hay que estudiar muy bien qué es lo que va pasando en la región y en la ciudad”, puntualizó la Secretaria.

Tomado de: www.opinionysalud.com



Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Twitter





Editorial Médica Panamericana. 10% de descuento.






Encuesta

¿Apoyaría usted un paro nacional del sector Salud?

Si - 100%
No - 0%

Total votos: 1
The voting for this poll has ended on: Julio 1, 2015
 ¿Busca empleo?
Solicitud de empleo