Lunes, 20 de Agosto de 2018

Calendario, astronomía y otras ciencias en el antiguo Egipto


El tiempo y el calendario

Ver más videos...




Sitios de Interés

Recuerdos del Ayer

El país necesita más personal en salud

"La falta de talento humano y la mala distribución de los médicos, la mayoría se encuentran concentrados en las ciudades capitales, sobre todo los especialistas, impiden la oportunidad de atención al paciente, lo que incrementa los costos en salud”: German Enrique Reyes Forero, presidente de ASMEDAS Antioquia.

Tomado de: www.elcolombiano.com

El territorio colombiano carece de la presencia de profesionales de la medicina, especialmente en las zonas alejadas. De acuerdo con el ranquin establecido por Organización para la Cooperación y el Desarrollo (Ocde), Colombia se ubica en los últimos lugares en cuanto a la contratación de personal médico por habitante. La proporción del país es de 1,8 médicos por cada 1.000 habitantes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los sistemas de salud de países de ingresos medios/bajos deben tener mínimo 25 médicos por cada 10 mil habitantes. Pero Colombia tiene una proporción de 19.

Teniendo en cuenta el anterior indicador, Medellín con una población total de 2.871.133, según cifras de la Alcaldía, tendría un total de 5.455 médicos, entre generales y especialistas, para cubrir las necesidades en salud de sus habitantes.

En cuanto a las cifras en Colombia, de acuerdo con Carlos Palacio, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, el país tiene un total de 92.470 médicos, de los cuales 21.643 son especialistas y 65.939 generales.

“Pero además de esta falta de talento humano, hay otro problema aún más complejo y es que los médicos están mal distribuidos, porque la mayoría se encuentran concentrados en las ciudades capitales, sobre todo los especialistas.  Esto impide la oportunidad de atención al paciente, lo que incrementa los costos en salud”, señala German Enrique Reyes Forero, presidente de ASMEDAS Antioquia.

Las cifras así lo evidencian: en la zona urbana colombiana existe un total de 38.886 médicos mientras que en la zona rural hay 15.805. Es decir, que por cada 10 mil habitantes que se encuentren en aquellos territorios agrestes y alejados del país, hay 6 médicos para atenderlos.

Para el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, no se trata sólo de tener talento humano sino la excelencia con la que este preste el servicio, porque en la actualidad se gradúan 5 mil médicos por año en Colombia, pero de un total de 60 facultades de medicina que hay en el país, tan sólo 26 están acreditadas en alta calidad.

Además, dice Palacio, está el bajo acceso que existe a los servicios de salud, en especial en las zonas rurales, donde la baja disponibilidad del personal especialista afecta la atención de mediano y alto nivel de complejidad. De allí, la importancia de implementar en las zonas rurales una atención primaria en Salud que permita enfocar el servicio desde la prevención.

Tomado de: www.elcolombiano.com




Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Twitter





Editorial Médica Panamericana. 10% de descuento.






Encuesta

¿Apoyaría usted un paro nacional del sector Salud?

Si - 100%
No - 0%

Total votos: 1
The voting for this poll has ended on: Julio 1, 2015
 ¿Busca empleo?
Solicitud de empleo